domingo, 31 de marzo de 2013

Desde el corazón Madrastras Padrastros

Convertirse en madrastra o padrastro

Un nuevo rol familiar

Lo mejor será que el padre adoptivo goce de la aceptación y aprobación de los hijos, ganada con amor y paciencia. Convertirse en padre o madre por la unión de diferentes familias o por casarse con una persona que ya tiene hijos puede ser una experiencia gratificante y satisfactoria.

Si usted nunca tuvo hijos, tendrá la oportunidad de compartir su vida con una persona más joven y ayudarla a moldear su carácter. Si tiene hijos, les ofrecerá más oportunidades de construir relaciones y establecer ese lazo especial que sólo se genera entre hermanos.

En algunos casos, los miembros de su nueva familia pueden llevarse de maravillas (¿se acuerda de La tribu de los Brady?), pero otras veces surgen dificultades. Tratar de encontrar su rol como padre o madre (además de las responsabilidades cotidianas que trae aparejadas) también puede generar algunas confusiones o incluso conflictos entre usted y su pareja, el excónyuge de su pareja, y los hijos de éstos.

Si bien no hay una fórmula infalible para crear la familia "perfecta" (cada familia tiene su propia dinámica), es importante afrontar esta nueva situación con paciencia y tratando de comprender los sentimientos de todos los involucrados. Las sugerencias a continuación pueden ayudarle a facilitar las cosas mientras intenta adaptarse a su nuevo rol.
Comience despacio

Para un niño, el rol inicial de un padrastro o madrastra es el de otro adulto en su vida que se preocupa por él, similar a un familiar o un mentor. Quizá usted desee crear un vínculo más estrecho enseguida y se pregunte qué está haciendo mal si su nuevo hijastro no se encariña con usted o sus hijos tan pronto como usted quisiera, pero las relaciones necesitan tiempo para crecer.

Comience despacio y trate de no apresurar los acontecimientos. Deje que las cosas se desarrollen naturalmente; los niños se dan cuenta cuando los adultos fingen o no son sinceros. Con el tiempo, puede desarrollar una relación más profunda y significativa con sus hijastros, que no necesariamente debe parecerse a la que ellos tienen con sus padres biológicos.

Factores que afectan su relación

Los niños que están haciendo un duelo por el fallecimiento de uno de sus padres o la separación o el divorcio de sus padres biológicos pueden necesitar tiempo para sanar antes de que puedan aceptarlo a usted como su nuevo padre o madre.

Para aquellos cuyos padres biológicos aún están vivos, el nuevo matrimonio de uno de ellos significa el fin de la esperanza de una reconciliación. Incluso si han pasado varios años desde la separación, los niños (¡y los no tan niños!) muchas veces se aferran a esa esperanza por mucho tiempo. Para un niño, esta realidad puede ocasionar enojo, dolor y confusión.

Otros factores que pueden afectar la transición al rol de padrastro o madrastra:

La edad de los niños. A la hora de adaptarse y formar nuevas relaciones, por lo general, cuanto más pequeños son los niños, más fácil les resulta.

El tiempo que hace que usted los conoce. Generalmente, cuanto más tiempo se conozcan, mejor será la relación. Hay algunas excepciones (por ejemplo, si usted era amigo de los padres antes de que éstos se separaran y es considerado el motivo de la separación), pero en la mayoría de los casos, el tener una historia en común hace que la transición sea un poco más fácil.

Cuánto tiempo salió con el padre o la madre del niño antes de casarse. De nuevo, hay excepciones, pero normalmente si usted no se apresura en la relación con el adulto, los hijos tendrán una sensación positiva de que usted está en esto a largo plazo.

Cómo se lleva su pareja con su excónyuge. Este es un factor crítico. Una comunicación abierta y la reducción de los conflictos entre los excónyuges puede hacer una gran diferencia en la facilidad con que los hijos lo aceptan a usted como su padrastro o madrastra.

Para ellos es mucho más fácil adaptarse a su nueva forma de vida cuando los adultos no hacen comentarios negativos unos de otros.

Cuánto tiempo pasan los niños con usted. Intentar establecer un lazo afectivo con sus hijastros pasando tiempo con ellos cada quince días (cuando lo que ellos desearían es pasar tiempo de calidad con su progenitor al que no ven tan seguido como quisieran) puede ser difícil. Recuerde anteponer las necesidades de los niños: si ellos desean pasar más tiempo con su madre o padre biológico, deben tener ese tiempo. Así, a veces el "desaparecer del mapa" puede ayudar a allanar el camino hacia una mejor relación a largo plazo.

Analizar de antemano qué situaciones pueden volverse problemáticas al juntar ambas familias puede ayudarle a prepararse, de modo que si surgen complicaciones, pueda manejarlas con una dosis extra de paciencia y delicadeza.
Pasos para llegar a ellos

Cuando usted es madrastra o padrastro puede generar luchas de poder dentro de la familia, ya sea por parte de los niños, del excónyuge de su pareja, o incluso de su pareja.

* Anteponga las necesidades, y no los deseos, de los niños. Los niños necesitan amor, afecto y reglas coherentes más que cualquier otra cosa. Darles juguetes o golosinas, en especial si no se los han ganado por sus buenas notas o conducta, puede conducir a una situación donde usted sienta que está intercambiando regalos por amor.

* Las reglas del hogar son importantes. Aplique las reglas de su hogar lo más sistemáticamente posible para todos los niños, sean éstos sus hijos de una relación anterior, los hijos de una relación anterior de su pareja, o los hijos nuevos que han tenido juntos. Los niños y los adolescentes tendrán reglas diferentes, pero éstas deben aplicarse siempre en forma coherente.

* Cree nuevas tradiciones familiares. Encuentre actividades especiales para hacer con sus hijastros, pero asegúrese de pedirles su opinión. Algunas nuevas tradiciones de familia podrían incluir noches de juegos de mesa, salir juntos a pasear en bicicleta, cocinar, hacer artesanías o incluso hacer juegos de palabras en el auto. La clave es divertirse juntos, no tratar de ganar su amor.

Hable con su pareja o cónyuge. La comunicación entre usted y su pareja es importante para que puedan decidir juntos sobre la crianza de los hijos.

sábado, 30 de marzo de 2013

La sexualidad

Necesitamos definir algunos conceptos, como sexo, que es el conjunto de características biológicas que diferencian al ser humano como hombre o mujer, decimos que es innato porque determina el momento de la fecundación, es estático, con el sexo se nace y se muere con él, y su función es la reproducción de la especie.

En cambio la sexualidad no solo se reduce al contacto coital o reproductivo, por el contrario, debemos mencionar que es un aspecto inherente a las personas durante todo el transcurso de su vida, desde el momento de su concepción hasta su muerte, considerada también como la fuente de placer que está en relación directa a las sensaciones que recibimos mediante nuestros sentidos.

El ser humano es un ser de relaciones permanentes que tiene la necesidad de expresarse, de amar, de ser amado; este interactuar con las personas tanto del uno como del otro sexo, y de procrear en forma libre consciente y responsable.

También tiene la necesidad de construir su propia autoimagen que sea positiva, desarrollando libremente su capacidad de sentir, gozar, sonreír, de dar, compartir y recibir, de aprender a respetarse, de ser respetado y respetar a los demás, también tiene la necesidad de preservar su intimidad sexual.

Siempre vamos a mencionar que debe llevar estilos de vida sana, cuidando su salud física, psíquica y social que derivan de las relaciones sexuales.

La sexualidad tiene componentes biológicos, psicológicos y socioculturales, que permiten relacionarse y expresarse, como hombre y como mujer en un contexto social.

Ese hecho biológico en el transcurso de la vida, hace que nuestro organismo esté funcionando lo que nos permite comunicarnos mediante los sentidos, reproducirnos, ser hombres y mujeres.

En el aspecto psicológico forma nuestra identidad y nos permite aceptarnos tal cual somos, y sentir el placer para satisfacernos en nuestras necesidades.

viernes, 29 de marzo de 2013

No hay que perder la niñez que llevamos

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimentarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de todos los obstáculos.

En mi casa reuní juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. (Pablo Neruda)


¿En qué anda la mente femenina?, hay estigmas sobre lo que pensamos

Es más facil estigmatizar que entender
Dicen que en nuestra mente no hay cabida para el sexo, que pensamos en familia, hijos, ropa, amigas... y últimamente ¡en comida! Pero los expertos piensan lo contrario

Pensamientos iguales, estímulos diferentes
Ingrid Saavedra dice que la mente femenina trabaja pensando en sexo tanto como la de los varones: fantaseamos con algo o alguien pero, por un tema cultural, pocas veces hacemos que se cumplan.

* Seducir con el cuerpo
La mente femenina responde a estímulos visuales igual que la masculina. Muchas mujeres se fijan en una postura, el físico o la figura porque son reflejos de bienestar y energía física. Puede resultar muy simple, pero es así, dice Ingrid Saavedra. Otra cosa es que lo expresemos.

* O seducir creando pensamientos: hablando
La mujer responde a imágenes mentales muy sexuales y excitantes, sin decir nada vulgar, incluso y mejor, sin decirlo directamente. Solo decir lo preciso, ni más ni menos, y la imaginación trabajará sola.


La mente femenina espera
Estímulos para experimentar nuevas cosas. El pensamiento sexual femenino se activa con fantasias. Por ejemplo, la idea de aprender con alguien, más de lo que se atrevería sola.


Los recuerdos son activadores sexuales



El cerebro organiza la mente ideas y recuerdos

Los cerebros de una mujer y de un hombre son morfológicamente iguales. La única diferencia es el tamaño. Por tanto, funcionan de la misma forma en casi todos los sentidos. Lo que puede existir, según expertos, es una ‘adaptación’ a las funciones de acuerdo a la evolución del ser humano. Hay diferencia en el hipotálamo, 2.2 veces más grande el del varón, pero no se explica en que afecta.

La piel
Pocos saben que la piel, para muchos especialistas en sexología, es considerada un órgano sexual ya que por medio de ella se producen múltiples sensaciones que despiertan el placer de las personas.

Más involucrados
Órganos sexuales son los que están involucrados en la respuesta sexual de una persona, que es una respuesta del cuerpo entero. Así la boca y la piel, por ejemplo, son órganos también ‘sexuales’ porque transmiten y reciben estímulo sexual.




jueves, 28 de marzo de 2013

Millones de neuronas y trillones de conectores se activan para pensar en sexo

El cerebro es el órgano sexual más poderoso del cuerpo humano”, coincide la mayoría de los expertos en sexualidad. Y funciona igual, con la misma intensidad, en mujeres y hombres.

Según el sexólogo Erland Roca Chaar, la diferencia está en los sentimientos y los objetivos de reconocimiento y protección de la mujer, que mucho tienen que ver con su educación, pero los pensamientos son similares.

Solo pensando...
Según Bárbara Carrellas, una teórica estadounidense, el éxtasis se encuentra al alcance de un pensamiento, sin ningún tipo de estimulación o ayuda, con el gran poder de la mente. Así lo asegura una corriente promovida por ella misma, conocida como think-off, que consiste en provocar orgasmos mediante la concentración en un poderoso pensamiento. El think off, además del pensamiento, involucra “una combinación de respiración, imaginación (ya sea visualización o elementos sensoriales), sonidos y contracciones de los músculos pélvicos”, detalla.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el orgasmo mental no es alcanzable, si no que la estimulación física en zonas erógenas juega un papel primordial.

El cerebro es el más poderoso, pero el órgano más grande es la piel

Dice el sexólogo Erland Roca Chaar que si hablamos de los órganos sexuales estamos hablando de la parte genital, pero hay que tomar en cuenta que en los dos metros cuadrados de piel tenemos casi 700 puntos erógenos. Entonces, solo con los besos y caricias, sin tocar los genitales, pueden llegar al orgasmo tanto el hombre como la mujer. Desde este punto de vista, agrega el experto, se puede llegar al orgasmo sin estimular los genitales.

Cuando se piensa en los placeres que produce el sexo se crea una reacción: aparece la excitación genital, la erección, la lubricación vaginal, el orgasmo. Entonces, una de las partes más placenteras en la intimidad sexual es la experiencia de tocar y ser tocado por todas partes. En la opinión del experto la exploración sutil y profunda de la piel de tu compañero es una herramienta poderosa para descubrir y acceder a una relación más profunda que tiene efectos emocionales y biológicos.

La relación entre mente y sexo se investiga hace 50 años

El concepto de pensar la relación entre mente y orgasmo se remonta a los años 70, cuando Masters y Johnson, una pareja famosa conformada por un ginecólogo y una trabajadora social, estudiaron la ‘respuesta sexual humana’ y continuaron con sus estudios hasta la década de los años 90. Ellos documentaron la conexión entre sexualidad y pensamiento. En la actualidad, Ian Kerner, doctor en terapia sexual, columnista sobre temas de sexualidad del New York Times y CNN, asegura que sí es posible conseguir orgasmos solo con la mente, ya que “el cerebro es el órgano sexual más poderoso que existe”.

Hay una corriente de pensamiento que está de moda para explicar lo que sucede con la mente en relación al sexo

La ‘androginia sicológica’ está de moda. Se trata de rescatar lo mejor de cada sexo e integrarlo en el desarrollo de competencias. Algo así como un vikingo tierno o una dulce y sumisa mujer defendiendo sus derechos como una tigresa. El Yin y el Yang, unificados ¿será posible?, dice una nota en la página de Internet manuelgross.bligoo.com. “Los jóvenes que abrazan el posmodernismo afirman que sí, que hace rato comenzó la fusión”. La sexóloga Ingrid Saavedra opina que estos cambios son reales.

Las fantasías sexuales son parte del trabajo de la mente y son muy normales. Es cuando ‘recordamos’ hechos relevantes

Gracias a hormonas y conectores logramos recordar. Esta función es como un ‘clip’ que engancha las experiencias en el cerebro. Cuando actúan las hormonas relacionadas a la actividad sexual, solo recopila los hechos mas relevantes, los que más nos impresionaron. Según la página de Internet, manuelgross.bligoo.com, las situaciones sexuales siempre se fijan en nuestras mentes porque en cada acto se libera la norepinefrina.

¿Y si no tenemos fantasías?
De hecho no tener fantasías sexuales puede ocasionarnos problemas sexuales. Muchas personas, hombres y mujeres, tienen dificultades para alcanzar el orgasmo y/o sufren de bajo deseo sexual porque no saben generar fantasías eróticas que les ayuden a excitarse.

Los hombres y mujeres solemos utilizar nuestra imaginación para excitarnos: unas veces se trata de historias eróticas largas y elaboradas, otras acuden a nuestra mente imágenes más precisas y concretas.

Las fantasías sexuales son habituales y a la mayoría nos ayudan a poder mejorar nuestra vida sexual.

Las ideas y pensamientos fluyen de forma consciente, inconsciente y procedimentalmente. También el sexo

Según Roca, cuando dormimos tenemos sueños eróticos y podemos llegar al orgasmo. Así como también cuando estamos conscientes esos pensamientos nos pueden llevar a que los órganos genitales se activen y, por último, la forma procedimental se produce por autoestimulación o con la participación de otra persona.

¿Diferencias de cerebros?
Morfológicamente nuestros cerebros son casi idénticos. Hay diferencia en el hipotálamo del varón, que es algo más grande. Y se sabe que los hemisferios de hombres y mujeres trabajan de formas diferentes, aunque, científicamente, no se conoce su impacto en la vida sexual.

Para que la mente no lo haga todo, ponga corazón

Lo principal es aceptarse uno mismo, valorarse y ser auténtico, luego aceptar a su pareja tal como es, no se debe fingir ni con lo que no le gusta o lo que no siente, dice Roca. Debemos dialogar y decir lo que nos gustaría y lo que no. Ponernos de acuerdo. Es mejor si el que tenga deseo de intimidad se insinúe y no lo haga de una manera explícita.

La mente es poderosa, pero para nosotras, las mujeres, basta un ‘click’ para encenderla o apagarla.

¿Y el tiempo para los hijos?

Hace unos meses estaba escuchando un programa radial guatemalteco y oí un dato que me puso los pelos de punta, y esto debido a la gravedad que implica.

El locutor se refería a la comunicación íntima que se había perdido con los hijos y solo se manejaba una comunicación cliché y rutinaria.

Afirmaba que en EEUU el tiempo promedio que comparten los hijos con los padres es de dos minutos a la semana. Sí, leyó bien, dos minutos a la semana. Realmente parece una cifra increíble, pero de acuerdo a la realidad actual en que vive el mundo, podemos esperar de todo.

Dos minutos de su tiempo para los hijos, ¡qué horror!, pues ¿en dos minutos qué valores morales y espirituales se les puede enseñar?

En dos minutos a la semana ¿qué muestras de afecto y cariño se pueden hacer? ¿Qué inquietudes o problemas podrán expresar los hijos? ¿Cómo estrechar lazos de amor y confianza?

En fin, con dos minutos a la semana es como ese viento que pasa apurado y ni siquiera deja huellas.

Posiblemente habrá quien responda: “Es mejor la calidad que la cantidad de tiempo”. Es una afirmación correcta, pero no me animaría a establecer cuánto tiempo sería el adecuado.

Estoy segura que podemos darnos cuenta de si nos estamos escudando con la excusa de la calidad de tiempo, o si verdaderamente nuestros momentos de dedicación a los hijos son plenos en calidad y cantidad.

Tal vez muchas personas creen que están pasando tiempo suficiente con los hijos, porque toman el desayuno, almuerzan y cenan juntos, los llevan al colegio y el fin de semana se reúnen donde los abuelos con toda la familia, actividades que me parecen excelentes.

Yo me refiero a ese tiempo de quietud, de exploración a la mente de los hijos, de intimidad a solas con ellos, de confianza, de un aclarar de dudas a esa mente que se está formando.

Es tal vez factible que en el colegio aprenden lo que deben saber, pero estoy segura en afirmar que un maestro debe cumplir la tarea de instruir sobre conceptos cognitivos, pero el rol de padres como ejemplo, como autoridad es irremplazable.

En secreto me enamoré de mi jefe ¿qué hago?

Patricia N nos contó su historia. Se enamoró de su jefe en una oficina pública, porque él, con mucha caballerosidad, le daba las órdenes que correspondían y siempre se mostraba atento. Pero él nunca pensó en enamorarla, simplemente actuaba con educación. Ella comenzó a imaginar que podría darse una relación. Un día lo escuchó discutir por teléfono con su esposa, ahí se enteró de que era casado, y sintió celos. Comenzó a sufrir el tormento del enamoramiento que surgió por admiración y fue a contarle su situación a una amiga.

-“A mí también me pasó”, le respondió su amiga. Le relató que su jefe en una radioemisora era soltero, buen mozo, profesional, de buena locución. Pero que tuvo que renunciar debido a que él jamás se percató de las muestras de cariño que le daba. “Felizmente conseguí otro empleo, eso me ayudó a superar la frustración”, indicó. Luego le sugirió a Patricia que acuda al Sos Feminísima, que forma parte de la revista Para Ellas, porque ahí fue que encontró consejos de la abogada Silvia Suárez.

Ahora, que trabaja en una empresa privada, Paty, como le dicen en su casa, considera que esto se da por la cercanía constante hombre-mujer en el trabajo y mucho más si es junto al jefe al que generalmente se lo admira por su posición. Y, puntualmente, que la solución la tiene la mujer. “Si una persiste en conquistarlo sabiendo que es casado y con hijos, al final somos nosotras las que terminamos mal, sufriendo por no reconocer que esas relaciones nunca terminan bien”, reflexionó Paty.

La sicóloga Bitia Vargas indica que en muchos casos resulta muy común el hecho de que una mujer se enamore de su jefe casado porque él suele deslumbrarla y surge la malsana intención de quitárselo a la esposa.

La educación recibida en el hogar tendría que ser un freno para evitar caer en tales tentaciones.

Respecto a esta situación, la sicóloga Ingrid Saavedra, asegura que la atracción por lo prohibido, la idealización y el magnetismo del poder pueden confundir los sentimientos.

“Es riesgoso. Puede que el costo de mantener una relación desigual al final sea muy alto”, advirtió.

El problema es que cuando un jefe o una empleada se arriesgan en una relación sentimental quedan expuestos delante de compañeros, o incluso clientes”, dice Claudia Torres, experta en conducta humana.



Prestigio, en el trabajo uno de los valores que mujeres y hombres más deben cuidar es la reputación. Una relación sin base puede ser perjudicial

Actitud, para no dejarse llevar por la pasión, la solución es sentirse seguras de sí mismas, con los propios logros, con mucha autoconfianza



Situación

Existen historias de mujeres que aman a sus jefes
Unos casos son platónicos, donde hay conciencia de lo imposible. Pero en otros la admiración se confunde con el amor. Es malo involucrar sentimientos personales con los profesionales


Mala fórmula mezclar el amor con la oficina

Pero hay muchas excepciones
Siempre sale mal quien está bajo dependencia del jefe, pues debe obedecer, afirma la Dra. Dolly Montaño

Cuando se da la situación
En ese orden, lo normal es que puede producir una serie de inconvenientes, como que ya no hay la imparcialidad para con el trato de un superior, y eso hace que las relaciones se alteren al mezclarse sentimientos que nublan la razón, como a veces sucede con la gente enamorada. Si ella es una buena trabajadora y se sabe que tiene un romance con el jefe, tratarán de descalificarla aduciendo favoritismo.




Puntos de vista

-Es el caso de la típica jovencita que ingresa a trabajar en una oficina y se ilusiona con el jefe al cual lo ve como un dios, como su príncipe azul, maduro, guapo, con dinero y dueño de sí mismo. Sufre en silencio sin darse cuenta de que ese hombre jamás dejará su posición social, su familia y su estatus para quedarse con ella. Esto dura hasta que la realidad logra mostrarle la equivocación en la que ha incurrido, afirma Rosario Núñez, supervisora de agencias en el Banco Nacional

Cuando funciona una relación entre jefe y empleada, todos podemos imaginar las consecuencias positivas, aunque sobrevienen muchas negativas, porque se tratan de beneficiar en viáticos, permisos, vacaciones, se perdonan los retrasos, y así sucesivamente. Y los compañeros que enteren de este asunto reprocharán el ‘favoritismo’ que pueda haber de uno al otro, afirma la sicóloga Claudia Torres Calvimontes.

Test para varones ¿qué harías en un cuerpo de mujer?

Gran parte de las mujeres pensamos que es una ‘misión imposible’ lograr que ellos, alguna vez, se pongan en nuestro lugar. Pero, a juzgar por las respuestas que obtuvimos, a veces los varones logran ponerse en nuestros tacos, aunque sin perder ese trazo masculino que nosotras resistimos y amamos a la vez.

Sí, pueden pensar como nosotras, pero ¡cuando quieren! Solo hay que darles la oportunidad o animarlos un poco, para que digan lo que harían si estuvieran, por ejemplo, dentro de un cuerpo femenino.

El sondeo fue realizado por correo electrónico a una lista de colegas varones, de los cuales solamente respondió la mitad. Un 25% hizo llegar su respuesta de forma casi inmediata y la otra cuarta parte lo hizo luego de la insistencia mediante llamadas telefónicas.

Los demás consultados se abstuvieron de opinar. Algunos señalaron directamente que responder les resultaba comprometedor.
Estas son algunas de las respuestas:

Javier Méndez Vedia - Editor Ciencia y Vida
Superado el trauma inicial, lo primero que pensaría es: “bueno, ahora quiero parir”. No me extrañaría que, después de esa mágica experiencia, y como ya lo dijeron algunas mujeres, llegue a pensar: “nunca más”. El resto: enamoramiento, piropos, etc., son divagaciones de Hollywood.

Juan Carlos Salinas - Economía
Van algunas cosas de lo que haría en un cuerpo de mujer: Evitaría caer en la tentación de las dietas, pero con seguridad sería una fiel seguidora de la moda. Optaría por usar vestidos y poco pantalón. Disfrutaría de mi condición femenina, en todos los aspectos, sin tanto mirar en el que dirán. Sería celosa, irónica y de humor negro. Llevaría el pelo largo, de un negro azabache y cero maquillaje. Gustaría de las novelas, de un buen té y celebraría por ser madre y varias veces. Por lo demás sería muy bailarina, irreverente, nostálgica, romántica y desearía ser respetada, tomada en cuenta y valorada.

Oswaldo Ramos- revista Para Ellas
Si mañana amanezco en el cuerpo de una mujer, desearía que fuera un cuerpazo seductor para sacarle provecho a la situación, aprovechando que a las mujeres les ofrecen la luna y las estrellas; me gustaría también ir de compras y hacer el amor intensamente. Pero que ese cambio de cuerpo dure pocas horas, nada más.

Carlos Morales - Editor Mundo
Vivir el preciso momento de recibir al hijo recién nacido. Ninguna felicidad debe ser comparable con esa. ¡Les mando un abrazo y que vivan las mujeres!

Ricardo Herrera – Editor Revista Extra
Invitaría a mis amigas más bonitas a ir de compras y probarnos ropa interior.

Para saber
Esta encuesta ya fue hecha, con algunas variantes, en la página de Internet www.belelu.com con un foro abierto. Muchos varones que participaron de esta discusión coinciden en que les gustaría quedar embarazados y dar a luz. En este tema también hay coincidencias con nuestros convocados. Otra respuesta reiterada en ese debate, como ocurre en el nuestro, es la idea de aprovechar al máximo la forma femenina, pero con una mentalidad meramente masculina.

Igual, la idea era aprovechar la oportunidad para explorar la mente de ellos, privilegiada por su practicidad a la hora de compararse con nosotras, que somos todo lo contrario. ¡Atrévete a preguntarle a tu pareja!

lunes, 25 de marzo de 2013

Niños que comen mal tiene un nivel de atención bajo

Los niños de 4 y 6 años que no tienen una buena alimentación, también llamados “mal comedores”, presentan un nivel de atención más bajo que los que comen de forma saludable. Más de la mitad de los niños de cinco y seis años que no comen bien alcanzaron los niveles de atención más bajos. Un hecho que podría necesitar intervención psicológica. Son algunas de las conclusiones de un estudio con 1.101 niños de tres a seis años de siete colegios de Madrid, coordinado por el jefe de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Luis Ros. "La evidencia vincula la malnutrición a un déficit del desarrollo cognitivo. Incluso en niños de países desarrollados existe una relación entre los malos hábitos alimentarios y un rendimiento escolar pobre", comentado Ros

domingo, 24 de marzo de 2013

Un problema de pareja La impotencia sexual, mejor a cuatro manos

La disfunción eréctil (DE)

PATOLOGÍA SEXUAL FRECUENTE

En todo el mundo, 100 millones de hombres tienen algún grado de disfunción eréctil.

Pero no sufren sólo ellos, también sus parejas, ya que es un problema que puede desencadenar fisuras y asperezas dentro de la relación. Por eso, el problema ha de ser tratado conjuntamente, porque la sexualidad, siempre es cosa de dos.

"Es muy importante el rol que adopta la pareja", asegura el doctor José Benítez Molina, director médico de Boston Medical Group.

La pareja, dice, debe entender el problema, hacérselo ver a la otra persona y sobre todo, acudir cuanto antes al especialista, y juntos enfrentar el asunto.

Así, "la disfunción eréctil se solventa de una forma más rápida y más satisfactoria si es a cuatro manos", añade Mª Fernanda Peraza Godoy, uróloga y andróloga del Centro de Urología Andrología y Salud Sexual y autora del libro, “Disfunción eréctil: un tema de mujeres”.

No sólo es cosa de la edad

La DE consiste en la dificultad para tener o mantener una erección. En el momento en el que haya, aproximadamente, entre unos cinco y 10 fracasos se debe acudir inmediatamente al médico.

"Solo el 20 por ciento de ellos acude al especialista después de esperar una media de cuatro años", lamenta el doctor Benítez.

La literatura científica ha demostrado que el 80 por ciento , aproximadamente, de las causas de este problema se debe a factores orgánicos (la diabetes, la hipertensión o los problemas vasculares son los principales) y el 20 por ciento restante a factores psicológicos. En los pacientes jóvenes, aseguran, es menos probable que exista un problema físico (pero no imposible).

"A los jóvenes les cuesta más enfrentarse a un problema de este tipo, a pesar de tener más información y una cultura sexual más liberal, tienen más miedos y temores porque piensan que a su edad no es normal tener esta patología", mantiene Benítez.

En cambio, a una pareja más madura, que lleva muchos años juntos y que se conozca más, "les es más fácil afrontar esta situación". Pero, independientemente de la edad que se tenga, añade Peraza, la pareja debe tomar un papel comprensivo y de apoyo. Además, insisten en ver la sexualidad como un gran abanico de posibilidades donde se pueden experimentar muchas cosas.

Apoyo y empatía

Actualmente, manifiesta la experta, el porcentaje de mujeres que llaman para informarse sobre cómo proceder ante la pérdida de erección de su pareja o para pedir cita y acudir con ellos, ronda el 15 por ciento , del total de llamadas recibidas sobre DE.

Por otro lado, según los datos de una encuesta reciente, el 35 por ciento de los hombres entrevistados "no se mostraba partidario o no sabía si acudiría" con su pareja a la consulta si tuviera algún problema de este tipo. Sin embargo, en el 100 por ciento de los casos "es totalmente recomendable que acudan con ella porque ésta aporta mucha información", dice Benítez.

Además, los tratamientos son individualizados para cada paciente y por ello se debe abordar de forma particular, en cada contexto. La pareja, manifiesta Peraza, nunca debe culpabilizarse y debe rechazar frontalmente pensamientos automáticos tales como "tiene a otra" o "ya no le gusto" etc. La comunicación, dice, es clave, tanto para que el hombre se sienta apoyado y pueda liberar parte de la tensión y frustración, como para decidir de forma conjunta qué paso dar para solucionarlo.

La DE conlleva siempre una carga emocional importante y aparecen sentimientos de culpa o de inferioridad. "Hay parejas que recriminan y otras tantas, en nuestra experiencia, tienden a asumir la disfunción como propia, culpabilizándose por ello", admite esta experta. Así, una pareja que recrimina, culpa o incluso ridiculiza la falta de erección puede ser muy perjudicial para la resolución del problema. También culparse a una misma por la disfunción de la pareja no contribuye a solucionarlo. Por ello, recalca, es fundamental "huir de la automedicación y sobre todo, no caer en la resignación y acudir al especialista cuanto antes" y lo más importante: "adoptar una actitud de comprensión, empatía y apoyo".




sábado, 23 de marzo de 2013

Las personas tienen 103 relaciones por año

La encuesta Durex de Bienestar Social, realizada en 26 países, arrojó resultados que alumbran algunos rincones del tema: el promedio es de 103 encuentros sexuales por año.

Hay una mínima diferencia entre la frecuencia masculina (104 al año) y la femenina (101 al año).

El 5% de los adultos tiene sexo todos los días.

Uno de cada cinco adultos lo hace entre 3 y 4 veces a la semana.

La franja de edad con más relaciones es entre los 35 y los 44 años: reconocen mantener unos 112 encuentros sexuales al año. Entre otros resultados curiosos está que de 9.300 mujeres, 1.649; es decir, el 18%, consideran de que el fin de semana es un verdadero encuentro con su pareja y solo el 10% (973) cree que tener relaciones es igual que comer o dormir, algo habitual que se debe hacer sagradamente todos los días; mientras que el 48% (4.428) aseguró que lo hace algunas veces por semana, siendo esta la opción más elegidas por las participantes.

La autoestima en la sexualidad

Es importante entender lo que es la autoestima, ya que es un conocimiento de aceptación, respeto y afirmación de sí mismo mediante el análisis de los propios valores, reconociendo y aceptando las oportunidades y carencias tanto psicológicas como físicas.

Algo que no reconocemos en nosotros mismos es sentir la confianza, el respeto y amor propio, estos aspectos afectan en nuestra vida, la forma de actuar con otras personas, con hermanos y amigos en el colegio en el trabajo, en el amor y en el sexo.

Nuestro actuar dependerá siempre de lo que pensamos de nosotros mismos quiénes somos y qué somos, en otras palabras la autoestima es la clave del éxito o el fracaso.

También es la clave para comprendernos, valorarnos, respetarnos, aceptarnos, tolerarnos y tener respeto a los demás. Sin embargo, es bueno recordar que todos tenemos una autoestima, se observan en las personas con una buena autoestima demostrando emprendimiento, éxito, son seguras en sus acciones, libres y creativas que nunca temen al cambio y es permanente el proceso de superación.

Lo contrario sucede en las personas de baja autoestima, no aceptan cambios, poco triunfadores, inseguros, derrotistas, temerosas. Pero también hay personas que tienen la autoestima en término medio, buena y baja, esta fluctuación refuerza la inseguridad.

Los padres juegan un papel o rol determinante para lograr una autoestima buena en sus hijos, la cual se adquiere en la infancia y debe seguir con una interacción de la persona en el medio en que vive. Los padres no deben ridiculizar a los hijos, por el contrario deben inducirles a mejorar o corregir las conductas, aceptarlos como son física y psicológicamente.

En la adolescencia la autoestima se debilita debido a los cambios que experimentan en su cuerpo y van formando su propia escala de valores y juicios. El adolescente elegirá y tomará sus propias decisiones, como resolver asuntos de su vida cotidiana.

El respeto por sí mismo será la sensación de considerarse merecedor de la felicidad.

viernes, 22 de marzo de 2013

arejas Disfunción masculina lleva a problemas cardíacos

Los riesgos de futura enfermedad cardíaca y muerte prematura aumentan de manera clara con la disfunción de erección, tanto en los hombres con un historial de enfermedad cardiovascular como en los que no lo tienen, indicó un estudio. Según la directora, Emily Banks, la disfunción de erección "más que causar la enfermedad cardíaca es un síntoma o señal de un problema cardíaco subyacente y podría convertirse en un indicador que ayudará a que los médicos vean el riesgo cardiovascular".

Un síntoma importante. "Este es un asunto delicado, pero los hombres no deberían sufrirlo en silencio", añadió Banks. El artículo señala que los problemas de erección son muy comunes y ocurren en aproximadamente uno de cada cinco hombres mayores de 40 años de edad. "Esta dificultad tiende a incrementarse con la edad, y aunque puede ser en sí un síntoma inquietante y estresante, se reconoce cada vez más como un indicador importante de problema cardiovascular", continuó.

jueves, 21 de marzo de 2013

Cuidado si su líbido está por los suelos

El santo y seña de la psiquiatría, el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), define bajo deseo sexual como la "ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual", que repercute de forma muy significativa en el bienestar personal, llegando incluso a producir, según los expertos, graves fisuras dentro de la pareja: normalmente se tiende a negar y a evitar las relaciones, ya que no consiguen disfrutar de estas como lo hacían antes. Así, el último número de la revista "The Journal Sexual of Medicine" dedica uno de sus capítulos a hacer un repaso por el trasfondo de esta disfunción sexual. El investigador Johannes Bitzer, de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Suiza, apuesta por adoptar un enfoque desde distintos ángulos para abordar el problema, pues asegura que el deseo sexual es en la mayoría de los casos de origen multifactorial. De este modo, concluye el documento que "el procedimiento de actuación estándar para este problema debe basarse en una perspectiva biopsicosocial, multidimensional e integradora"

¿Convivir antes de casarse?

¿Convivir o no antes del matrimonio? Ese es el dilema. Según las estadísticas, hacerlo no trae tan buenos resultados. Mientras que los especialistas indican que es necesario conocerse bien, pero también subrayan que tiene cierto riesgo. Para la psicóloga Adriana Estevez Lancenbacher, lo más recomendable es vivir tres años sin hijos.

"Una pareja necesita este lapso de tiempo para conocerse bien", dice. La especialista señala que cuando se está de novio, es baja la posibilidad de conocer a la pareja."Más allá del matrimonio, que es más un aspecto religioso, las parejas precisan tener un espacio para conocerse detalladamente. Aunque el matrimonio significa seguridad, más que todo para la mujer, no asegura que la relación vaya bien", dice Estevez.

Según las estadísticas. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Colombia, solo el 26% de las mujeres en la investigación y un escaso 19% de los hombres se casaron con quienes estaban conviviendo. En tanto, una encuesta nacional sobre Familia y Hogar en Estados Unidos, basada en entrevistas con 13.000 personas, concluyó que cerca del 40% de uniones libres termina sin que la pareja se haya casado. Dicha conclusión coincide con el punto de vista del psicólogo y terapeuta sexual Oliver Silva. "Las parejas que conviven, especialmente en nuestro entorno, suelen quedarse en la informalidad", dice el especialista y agrega que ello generalmente es una situación que "demuestra la falta de compromiso".

Conocer y explorar. El especialista señala que estando en el noviazgo, los integrantes de la pareja ya se deben conocer en todas sus etapas. En este caso, la convivencia vendría a ser una exploración de la otra persona. Sin embargo, advierte, se tiene que tener cuidado en cómo se vaya a vivir este tiempo. "Se pueden quemar el encanto y las etapas de una relación" y es cuando existe "la posibilidad de que no se termine en matrimonio, debido al desencanto que puede existir", dice. "Por ello, es necesario conocerse no solo en el sentido social, sino personal-íntimo", recomienda Silva.

No sea una tranca para su hijo

Modelo, corredor automovilístico o mejor motociclista, incluso rockero son algunos de los oficios que a los padres les aterra escuchar, porque temen por la integridad física de su retoño. "Son locuras de adolescentes, pero son tan firmes que no sé qué hacer con ellos", afirma Elsa Gómez, madre de cuatro menores. Uno de ellos, Gustavo (de 14 años), ya le dijo que estaba listo para participar en las carreras de motos de Montero. Según la psicóloga Tania Buzzolaro, en la adolescencia la sociedad influye mucho en la formación de una identidad propia. "Les gusta buscar un modelo a quién seguir, pero del que sacarán lo mejor para destacarse. Muchos lo hacen por mero capricho, pero otros porque realmente consideran que se trata de su vocación", indica. La profesional nos brinda algunos consejos para ayudar a nuestros hijos en esta decisión.

Informarles. Como adolescentes, ellos no observan los riesgos y sacrificios a los que deberán regirse tras asumir una nueva actividad a la que ellos llamarán "vocación". "Ante esto, lo primero que hay que hacer es informarles sobre los beneficios y sacrificios que deberán hacer para lograr ser un motociclista, una modelo o cualquier otro oficio", remarcó Buzzolaro.

Para la psicóloga Rosario Santos, mejor si se utilizan gráficos e información que fácilmente puede extraerse de la Internet sobre "los miles de accidentes a los que se exponen los motociclistas y sus consecuencias".

Apoyarlos. "Para bien o para mal, usted debe apoyar a su hijo o hija", recomendó Buzzolaro, a tiempo de indicar que aunque se trate de una locura, un padre no debe dejar solo a su hijo. "Si aún después de informarle los riesgos a los que se expone con su supuesta vocación que quiere seguir adelante, hay que seguirlo, para darle libertad, pero no libertinaje", remarca la psicóloga.

Santos añadió que en caso de negarles el permiso de hacer lo que ellos quieren y no apoyarlos, "estos lo harán de todas maneras y a escondidas de la familia". Para ambas psicólogas, lo básico en este tipo de decisiones es la cultura familiar y el tipo de diálogo que se pueda desarrollar para entender a todos sus miembros.

Sexual exitosa poderosa

La respuesta es sí. El poder, el éxito y la independencia no deberían constituir una amenaza para ellos, pues los hombres ganan algo con esta nueva situación femenina: expertos creen que las mujeres con éxito pueden hacer que la experiencia sexual sea más divertida y enriquecedora. Resulta que las mujeres exitosas gozan de mayor confianza en sí mismas y son más asertivas, lo que significa mejor sexo para todos.

Cada vez hay más mujeres trabajadoras que ocupan cargos más altos. Las mujeres están ascendiendo en todo sentido.

“Cuando llegué al punto máximo de mi carrera, mi confianza y autoestima se inflaron; me veía y sentía mejor. El éxito cambia a las mujeres. Quizá ellos ya se dieron cuenta de ello”, dice entre carcajadas una entrevistada.

Al mando

No es que las mujeres se hayan convertido en dominatrices, pero ellas tomaron las riendas dentro y fuera de la cama. Una investigación titulada “Los orígenes de las diferencias sexuales en el comportamiento humano” nos ayuda a comprender este tema. La autora del estudio, la psicóloga social Alice Eagly, Ph.D., afirma que “no estamos en la era donde las mujeres tienen un estatus sexual dominante, sino que las mujeres entienden mejor su sexualidad”.

Y es que mientras las mujeres ganan mayor poder en la sociedad, también ganan mayor confianza para expresar sus deseos.

No se trata de dinero

Noul Eastwick, Ph.D., Profesor de psicología en la Universidad Texas A&M, realiza investigaciones extensas sobre lo que buscamos en una pareja, y explica que cuando las mujeres son económicamente independientes valoran características más allá del poder adquisitivo en una pareja, como su atractivo, chispa o generosidad.

Más allá de todo, la investigación confirma que las mujeres no siempre quieren lo que dicen o creen: eliminamos nuestro hombre “de fantasía” (perfecto en teoría) cuando conocemos a un hombre que nos gusta y atrae, sin importar lo que pensábamos.

Por otro lado, las mujeres exitosas buscan lo que quieren; desde pedir un aumento salarial a iniciar el sexo. Y es que el éxito apaga muchas inhibiciones.

En un experimento de la Journal of Social and Personal Relationships, investigadores observaron a mujeres: un grupo de mujeres pensó sobre un evento positivo en el que tenían control (como sacar un 100 en un examen). A la hora de “flirtear”, estas mujeres estaban inclinadas a usar estrategias directas—se acercaban a un hombre o le invitaban un trago. Mientras que las mujeres que pensaron sobre un evento positivo pero que no estaba bajo su control (como ganar 100 dólares en una lotería), no lo hacían.

Aunque pienses lo contrario, una mujer que da el primer paso, como invitar un trago o introducirse a una potencial pareja, desea y quiere más a ese hombre. Durante un ejercicio de “citas rápidas” de la Northwestern University, las mujeres expresaron un mayor deseo romántico por los hombres a los que ellas se acercaron, mucho más que por los que se acercaban a ellas.

Conocemos nuestro cuerpo

Cada vez más mujeres terminan el colegio y salen profesionales, lo que significa más mujeres inteligentes que conocen su cuerpo y saben cómo llegar al orgasmo. “Una mujer que conoce cómo funciona su cuerpo es algo bueno, para ella y su pareja”, dice Debby Herbenick, Ph.D., educadora sexual en el Instituto Kinsey y autora de Great in Bed. “Siempre esperamos que los hombres nos lean la mente, pero cuando una mujer conoce su cuerpo y sabe cómo responde a diversos estímulos, ella lleva esa información a su pareja”, explica la experta. Y la comunicación es la clave para el buen sexo.

Más guapas, más sexo

Gracias a nuestro ascenso, nos vemos mejor que nunca, lo que asegura una buena vida sexual. Investigaciones demuestran que un factor importante para una vida sexual satisfactoria en las mujeres es la imagen corporal, lo que puede ser una obsesión para algunas mujeres modernas que ocupan altos puestos ejecutivos.

En reiteradas ocasiones, investigaciones vincularon la autoestima alta con el entrenamiento físico: mientras mejor se sienta una mujer con su cuerpo, más le gustará mostrarlo. No solo nos sentimos más flexibles, pero sabemos que nos vemos mejor en todo ángulo.

Por otro lado, una buena imagen corporal está relacionada al deseo sexual: en una encuesta online de HealthyWomen las mujeres expresaron que cómo se sienten respeto a su cuerpo es un factor importante que define su deseo sexual.

Por otro lado, una mujer con “mayor educación es más abierta sobre su sexualidad, a probar cosas nuevas y a hablar libremente de los deseos sexuales, lo que lleva a mejor sexo”, asegura Herbenick.

Sin embargo, aunque seamos “auto suficientes” en la educación, el hogar y la economía… queremos a un hombre en nuestra vida, y está claro que los deseamos más que nunca—para compartir una vida mucho más excitante e igualitaria en todos los sentidos.

QUICKIE

Un estudio encontró que los hombres con educación están cambiando sus actitudes respeto a los roles domésticos: ven una participación igualitaria en labores domésticos como parte de su responsabilidad como pareja.

TOP 20 RASGOS MASCULINOS

¿Qué atributos contribuyen al sex appeal masculino? Se entrevistó a más de mil mujeres entre 21 a 54 años en dos encuestas online y se organizaron los rasgos y características más deseables en un hombre.

Las mujeres encuestadas clasificaron los rasgos relacionados al carácter y la personalidad mucho más altos que los que reflejan atractivo físico: solo 13 por ciento de las mujeres incluyó “músculos” como un requisito, mientras que 66 por ciento dijo que la integridad moral es una característica “esencial”.

Top 5 rasgos de carácter

1 84% Fidelidad. Más de 8 de 10 mujeres clasificaron la “fidelidad” como un atributo sexy en un hombre. La tendencia de la mujer hacia el “vínculo” es una imperativa biológica para criar a los hijos de manera correcta. Es importante que el hombre nos asegure que es fiel y que estará allí para nosotras.

2 75% Fiabilidad. 3 de 4 mujeres buscan un hombre que pueda hacer compromisos y cumplirlos.

3 67% Bondad. Claro que las mujeres jóvenes caen por el típico chico malo, pero las mujeres maduras se sienten atraídas (e incluso excitadas) por la bondad, ya que inspira confianza. Si él trata bien a la mesera y a los niños de la calle, sabes que es compasivo y empático… en definitiva, un atributo súper sexy.

4 66% Integridad Moral. Si es recto, justo y tiene la valentía de decir la verdad, puedes estar segura que es una persona buena y empática, un rasgo excepcional en una pareja.

5 51% Instinto Paternal. Ser un buen padre (o tener el potencial de convertirse en uno) es ser un buen modelo a seguir y ser paciente y cariñoso, cualidades que las mujeres queremos en nuestra pareja. Fíjate cómo es con otros niños (sobrinos) y cómo es como mentor en el trabajo.

Top 5 rasgos de personalidad

1 77% Sentido del humor. Es esencial que él se pueda reír y afrontar las dificultades que el mundo nos lanza con un poco de humor. Puntos extras si te hace reír.

2 55% Inteligencia. Un hombre de mundo e interesante es un hombre que queremos presumir y mostrar a todos. Los hombres que saben solucionar problemas nos hacen sentir seguras.

3 46% Pasión. Nos encantan las demonstraciones de pasión porque no estamos acostumbradas a verlas. Es importante que él tenga una pasión en su vida, ya sea deportes, arte, música, animales, causas sociales… es una prueba que le importa algo más allá de él mismo.

4 41% Confianza. Un hombre que se siente seguro en su propia piel hace que la mujer con la que está se sienta segura.

5 38% Generosidad. Esto es más importante para las mujeres mayores de 35 años: que nos escuche y apoye, y simplemente nos haga su prioridad.

Top 5 Habilidades prácticas

2 53% Escuchar. Una mujer se siente segura cuando sabe que su hombre podrá dejar su smartphone a un lado y escucharla.

3 48% Romance. Toda mujer desea volverse loca por alguien. El romance es intenso porque demuestra el deseo que un hombre siente por una mujer, además muestra su lado más vulnerable… lo que nos parece irresistible.

4 35%. Bueno en la cama. No se trata de orgasmos, una mujer sabe que cuando un hombre puede cuidarla en la cama, la cuidará fuera de ella (claro que los orgasmos son bienvenidos). El entusiasmo de un hombre por nuestro cuerpo es mucho más importante que sus destrezas sexuales.

5 23% Limpiar, cocinar, etc. Que sea autosuficiente y que no espere que tú seas como su mamá. No está de más que sepa hacer un plato maravilloso y un buen desayuno…

21% Éxito. Una en cinco mujeres entrevistadas dice que el éxito de un hombre en su carrera contribuye a su sex appeal. Si él demuestra talento, cumple sus metas, es ambicioso y sigue adelante, nos asegura que será un buen proveedor. El éxito es sexy.

Top 5 rasgos físicos

1 30% Sentido de estilo. Queremos un hombre que sepa combinar una camisa con corbata, tenga las uñas cortas, sea limpio y lleve zapatos lustrados… simplemente que le importe su apariencia.

2 26% Linda cara. La ciencia de la atracción, que ha sido estudiada ad infinitum, dice que todo se reduce a la simetría. Las mujeres en estudios clasifican a los hombres con quijadas anchas y marcadas, pómulos altos y ojos grandes como los más atractivos.

3 15% Altura. Las mujeres dicen que les gusta sentirse más pequeñas que sus hombres. Nos sentimos más femeninas y protegidas.

4 13% Músculos. Los músculos nos hacen sentir protegidas. Sin embargo, la apariencia general es mas importante que el tamaño de sus biceps.

5 12%. Fitness. Las mujeres reconocen a un hombre que se ejercita como un indicador de que es un hombre con disciplina y auto control.

INTELIGENTE, DIVERTIDO, GUAPO, SEXY, INGENIOSO, BONDADOSO… SON MUCHOS LOS ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD Y FÍSICOS QUE BUSCAMOS EN UNA PAREJA.

Es sorprendente el efecto que una polera transpirada de un hombre puede tener sobre nosotras (y lo que podemos aprender de ella). Cuando los científicos de la Universidad de Nueva México preguntaron a 48 mujeres que califiquen el placer y el sex appeal de la fragancia “natural” de varias poleras con las que distintos hombres durmieron durante días, encontraron algo fascinante: las mujeres que estaban en el periodo más fértil del mes preferían las poleras usadas por los hombres más atractivos y masculinos, mientras que las que estaban en la fase fértil más baja no tenían una preferencia. Es decir, las mujeres fértiles podían “oler” (literalmente) a los hombres más masculinos (por ende, con mejores genes).

Y eso es lo que sucede en general; nuestras preferencias sexuales y lo que buscamos en una pareja varía, dependiendo del estado hormonal.

Para nosotras, éste es un ajuste evolutivo: la masculinidad y el atractivo indican que “tiene buenos genes”, mientras que la inteligencia y la bondad sugieren que “es un buen padre”.

“Las mujeres tienden a alternar entre el tipo de hombre que buscan”, dice Elizabeth Pillsworth, Ph.D., del Centro UCLA para el estudio de mujeres.

“Las mujeres valoran diferentes cualidades en una pareja y todo depende de lo que su cuerpo y cerebro le dice que es importante en ese momento”. Sin embargo, hay ciertas características que todas buscamos en un hombre, no importa en qué momento del mes estemos.

La inteligencia es sexy

En el mercado de los hombres, la inteligencia no es negociable. En un estudio de 2002, investigadores de la Arizona State University descubrieron que las mujeres prefieren la inteligencia—dos veces más que el atractivo.

La Universidad de California encontró que los hombres inteligentes también son los elegidos para el sexo casual. “La inteligencia sugiere que tiene la habilidad para resolver problemas, teien creatividad, estatus social alto y más oportunidades de ingresos”, dice el autor del estudio Mark Prokosch. Otro estudio reveló que los hombres inteligentes tienen “nadadores” más resistentes.

Masculinidad

Él es un hombre sensible del siglo 21, no un cliché cavernícola. Pero hay veces en que las mujeres queremos el cliché. “Para flechazos a corto plazo, las mujeres prefieren un hombre que demuestra dominancia social, que tiene un cuerpo masculino y rostro simétrico”, asegura Daniel Kruger, Ph.D., psicólogo de la Universidad de Michigan. “Estos rasgos señalan que tiene altos niveles de testosterona, lo que indica buena calidad genética”. Es por ello que nos gusta un hombre con vello y barba. En un estudio, las mujeres calificaron a los hombres con vello facial como más deseables. Y es que es “sinónimo de masculinidad”, dijo el autor del estudio, Nicke Neave, Ph.D. de la Northumbria University en Inglaterra.

¿Necesitas más evidencia? Un estudio de la Universidad de Nueva México encontró que durante la fase más fértil de las mujeres, ellas desean un hombre que irradie masculinidad. “La fase comienza alrededor de una semana luego del primer día del periodo y dura de siete a ocho días. En esta etapa la mujer se viste provocativa y está más abierta a señales sexuales”, dice la ginecóloga Rebecca Booth, autora de The Venus Week.

Generosidad y bondad

Muchas mujeres saben que tendrán que sacrificar sus carreras para criar a los hijos, por lo que están evaluando constantemente la habilidad de proveer del hombre. Para ver la disponibilidad de un hombre por compartir sus recursos, ella se fija en la generosidad y la bondad; que no sea egoista y piense en los demas es una señal evolutiva de inteligencia, iniciativa e ingenio, de acuerdo a un estudio de la Journal of Research in Personality.

Ingenio y chispa

Las mujeres queremos que el ingenio y la simpatía afloren en momentos de estrés o incomodidad. “El humor requiere ver las cosas comunes de maneras inesperadas”, dice Don Nilsen, Ph.D., cofundador de la International Society for Humor Studies. Durante ciertos argumentos, las parejas usan el humor para calmar la tensión o cambiar el enfoque. Y eso nos gusta de ellos. Pero claro que deben usar el humor de la manera correcta, lo que lleva a relaciones más satisfactorias, de acuerdo a un estudio de la Journal of Psychology.

Soy impuntual y mi pareja ya no lo soporta

La impuntualidad es un mal hábito quepuede afectar tu relación sentimental. “Tengo 27 años de casado y si hay algo que no he conseguido cambiar en mi esposa y nos genera constantes discusiones es su impuntualidad”, dice Jaime, quien levanta los hombros y frunce el ceño en señal de enojo y resignación. No obstante, el problema tiene solución y pasa por asumir un compromiso con tu pareja, identificar las razones que te llevan a actuar sin consideración ni respeto con ella y corregir esta actitud.

La terapeuta familiar Pilar Manríquez y el psicólogo Carlos Velásquez coinciden en que para que una relación no se deteriore a causa de la impuntualidad, es clave conversar, poner límites y reglas que ambos cumplan.

“Organizarse bien y anunciar lo antes posible que se llegará tarde a la cita porque sucedió un imprevisto son cosas que se deben tomar en cuenta. De igual manera, acordar tiempos de espera tolerables y entender los argumentos del otro si son válidos”, indica Velásquez.

Manríquez hace notar que cuando las relaciones llevan tiempo es común que la persona que es puntual se vaya adecuando a la que siempre es impuntual y esto puede generar frustración, además de convertirse en un acumulo de tensión y falta de motivación. “Si además son pautas repetitivas dentro de la familia —en caso de que la pareja esté casada—, éstas serán replicadas por los hijos y ellos crecerán bajo la lógica del no importismo, vale decir que si tienen una cita a las 17.00 y llegan a las 19.00 no importa, igual los estarán esperando”.

La impuntualidad genera conflictos de pareja sin importar si éste convive o no. Si fuera el caso de un matrimonio, resolver el problema podría ser algo más sencillo pues ambos pueden identificar las causas. “Es posible que ella, antes de alistarse, bañe a los niños, los cambie, prepare la comida, arregle la casa y luego se ocupe de su persona”, dice Velásquez y recomienda distribuir tareas y responsabilidades para evitar la sobrecarga. “El varón tiende a no ayudar o hacer lo mínimo necesario. Somos extremadamente concretos y necesitamos órdenes específicas, si no recibimos una solicitud es probable que no tengamos claro cuándo debemos ser útiles”, arguye.

“Por eso es importante poner reglas y límites”, añade Manríquez. Se puede ser tolerante, pero en la medida en que el tiempo de espera sea, por ejemplo, de 15 minutos; un exceso ya es una falta de respeto y consideración.

Algo que resaltan ambos especialistas es que sin ser una norma, es posible que este mal hábito corresponda más a las mujeres que a los varones, pero atribuible a una variable: la responsabilidad que ellas asumen en las labores de casa. En todo caso, una comunicación fluida ayudará a resolver el problema. Es clave que éste no se convierta en una lucha de poderes: ¿Quién hace esperar a quién?, o “Ahora te toca esperar a ti”.

En los siguientes ejemplos podrás detectar posibles conflictos y pautas para hallar una solución.

1. Tardo en arreglarme. Tienes un evento, quieres lucir bella, bien vestida y con las joyas adecuadas. Para no llegar tarde, lo mejor es que te organices una noche antes: elige la ropa y accesorios que llevarás; pruébate las prendas para ver si están a tu medida, falla la cremallera o les falta un botón; date una ducha tres horas antes si planeas ir a la peluquería.

2. Mis hijos consumen mi tiempo. Según la edad que tengan, asigna tareas a tus hijos. Por ejemplo, si son mayores de cuatro años ya pueden asearse y vestirse solos. A los adolescentes ya puedes asignarles el aseo de sus habitaciones o sacar al perro a pasear. Esto aliviará bastante tu trabajo y tendrás más tiempo para ti.

3. Las labores de casa me asfixian. Debes saber que nunca serás una Supermamá ni una Superesposa. Si no tienes quién te ayude en el hogar, no pretendas lavar, planchar, lustrar pisos, ir al mercado, cocinar y llegar a tiempo a un compromiso al que tú y tu pareja fueron invitados. Incluso si es fin de semana hay cosas que pueden esperar, que esto no te provoque tensión ni estrés.

4. Mi pareja no me ayuda. Muchas veces la mujer asume de manera “natural” la mayor carga de las tareas. Divide las obligaciones con tu pareja. Habla con él, dice que necesitas apoyo en ciertas cosas y que no puede esperar sentado —bien bañado y cambiado— a que tú te termines de alistar tras haber trabajado duro en casa.

5. Me quedo horas extra en la oficina. A veces, de manera imprevista, te toca quedarte más tiempo en el trabajo; si es el caso y tienes una cita con tu pareja, avísale de inmediato (llámalo, envíale un correo o un SMS) y explícale qué te demorará y cuánto deberá esperar. Una disculpa nunca está demás y baja la tensión.

Identifica

Si el llegar siempre tarde a tu cita amorosa ha sido motivo de conflicto en tu relación, lo mejor es que empieces a identificar las causas que te llevan a ser impuntual e incluso irresponsable y desconsiderada con quienes esperan por ti.

Actúa

Lo más importante es que asumas la voluntad de cambio y reorganización para convertirte en una persona puntual y respetuosa.

No cometas errores que ahuyenten a tu pareja


Muchas mujeres cometen los mismos errores cuando empiezan a salir con un hombre. ¡Te contamos ocho de ellos!

Nadie dijo que las primeras citas fuesen fáciles, pero es precisamente pretender que sean perfectas lo que lleva a muchas mujeres a cometer errores graves al comenzar lo que podría ser una relación exitosa. Y para que sea una relación con futuro, es preferible no cometer estas meteduras de pata, e intentar llevar estas citas con más calma.

1. NO SER TÚ MISMA

Tal vez el error más común de muchas chicas es intentar agradar demasiado, a tal punto que olvidan quiénes son realmente con la ilusión de que, ocultando defectos o diferencias que podrían tener con el chico en cuestión, él siga interesado. Pero recuerda que si quieres que estas primeras citas se conviertan en algo más, sólo lo harán si él sabe desde un principio quién eres. Siempre es preferible estar al lado de quien te quiere por quién eres, y no por quién deberías ser

2. SER PESADITA EN LAS REDES SOCIALES

Estás conociéndole. No pases enseguida de soltera a en una relación, no subas mil fotografías en las que sales con él, ¡y no le llenes el tablón con me gustas y te echo de menos!

Muchas mujeres empiezan a imaginar su futuro con él.

3. EL VESTIDO Y LOS NOMBRES

Aunque cueste reconocerlo, es verdad que muchas mujeres empiezan a imaginar hasta el nombre de sus futuros hijos cuando se ilusionan con un chico en cuestión. ¡No lo hagas! La mayoría de las veces, lo que se planifica mucho sale mal, si no fatal. Déjate llevar, disfruta del momento y recuerda que, si planeas demasiado y a largo plazo, cada vez que finalices una relación la sensación de vacío va a ser peor.

4. PENSAR QUE TE HARÁ LA VIDA PERFECTA

Si en tu vida hay vacíos causados por ciertos problemas, no pienses que, por el simple hecho de haber llegado a tu vida, él va a llenarlos. Si no te sientes feliz, tampoco lo serás con él. Es preferible que alcances esta felicidad por tu cuenta, para luego compartirla con otra persona, porque nadie va a darle a tu vida la alegría que le falta. Él no ha llegado a tu vida para salvarte

5. NO PONÉRSELO DIFÍCIL

Las primeras citas son como un juego, pero a nadie le gusta vencer a la primera en una batalla. Deja que te conquiste. Sobre todo, no le quites el espacio personal que necesita, sino que respeta su libertad.

6. CONFORMARSE CON POCO

Es normal desear tener a alguien con quien compartir tu vida, pero lo que no es aceptable es estar con cualquier persona para no sentirte sola. Si no te hace feliz, si es machista y tú eres de lo más feminista, si no respeta a tus amigos, si no se preocupa por buscar un trabajo y disfruta demasiado del sofá, si te falta al respeto... ¡por mucho que lo creas, no le necesitas!

¿Le ves en tu futuro, o no?

Antes de empezar a salir con alguien, es importante preguntarte si le ves en tu futuro. Piensa en esa persona que llevas esperando toda tu vida, y si este nuevo hombre no cumple con las expectativas... ¿para qué empezar algo que muy en el fondo no quieres para siempre? ¿Por qué conformarte con menos, si sabes lo que quieres?

7. SI NO TE HAS CONSTRUIDO A TI MISMA ANTES

Descubre quién eres. Aprende lo que te gusta y lo que no, qué quieres para tu futuro y con quién te gustaría compartirlo, haz todo lo que te hace feliz en tu vida y empieza a perseguir todos tus sueños. Cuando aparezca un hombre en tu vida, estarás preparada para descubrir si él te complementa o no.

8. OBSESIONARSE

‘Me ha puesto un corazón nada más en el mensaje, y no dos... Eso significa que no le gusto lo suficiente’. ‘En nuestra cita no me ha preguntado cuándo podemos volver a vernos... eso es que no ha disfrutado de la tarde tanto como yo’. ‘No me ha dado los buenos días esta mañana al conectarse... eso es que no se despierta pensando en mí’. ¡No lo hagas! ¡Deja de pensar tanto y de darle tantas vueltas a todo!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Menopausia y andropausia, ellos también sufren

Es muy habitual escuchar a las mujeres de edad madura dialogar sobre los efectos que en
ellas provoca el envejecimiento: la pérdida de la menstruación, la imposibilidad de conseguir un embarazo, el climaterio, los sofocos y calores, así como intercambiar opinión sobre los tratamientos de sustitución hormonal para calmar el carácter, mejorar el humor y recuperar el apetito sexual.

En cambio en los hombres, por un lado no hay ese intercambio de opiniones, y por el otro no se da un cambio hormonal brusco como en la mujer, sino que está atado a un proceso lento y permanente de declinación en las funciones físicas, sexuales y sicológicas que aparecen en el varón mayor de 45 años.

En la mujer se llama menopausia y en el hombre andropausia.

No es una enfermedad
Los ginecólogos Shirley Mónica Raya y Miguel Ángel Candia Taboada, coinciden en señalar que se trata de un proceso normal que, tanto las mujeres como los hombres deben afrontar sin miedo a partir del reconocimiento de sus efectos y de que no es una enfermedad, adaptándose a un estilo de vida con alimentación saludable, ejercicios físicos y afianzamiento de los vínculos familiares para superar la parte emocional.

Según el género
En la mujer, explica la doctora Shirley Mónica Raya, se presenta un signo visible que es el cese de la menstruación y disminución gradual en los niveles de estrógenos.

Es una etapa fisiológica que empieza silenciosamente a partir de los 40 años, que se puede prolongar hasta los 58, y termina la fase reproductiva. Los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Síntomas
Para poder superar los efectos del cambio, hay que conocer los signos que identifican la menopausia.

1.- Se presentan variaciones en el periodo de menstruación.
2.- Calores y sofocones.
3.- Aumentan las ansiedades, dificultad de concentración, exageración al menor problema, fácil irritabilidad, olvido y los cambios de humor son los problemas sicológicos típicos.
4.- Puede experimentarse el insomnio o sueños perturbados.
5.- Puede conducir a la fatiga durante el día.
6.- Se presentan sequedad vaginal y menor elasticidad en tejidos.

Cómo mejorar la situación
- Consumir en mayor proporción alimentos crudos, frutas, verduras y cereales integrales.
-Evitar el exceso de proteínas, ya que contribuye a perder calcio por la orina. Para evitar esta pérdida es importante hacer ejercicio moderado y con regularidad, tomar lácteos desnatados y carnes magras.
-Se debe evitar el alcohol, la cafeína y el azúcar, ya que agravan síntomas como los cambios anímicos, los sofocos y algunos trastornos urinarios que suelen aparecer en este período.
-Hay que evadirse en lo posible del estrés.
-Beber entre un litro y medio a dos de agua al día, de esta manera se evita la deshidratación y la sequedad en piel y mucosas.
- Incorporar a la alimentación fitoestrógenos (o sea estrógenos vegetales) que alivian algunos síntomas de la menopausia.

Los fitoestrógenos se los encuentra en alimentos como soya, tofú, miso, linaza, dátiles, cereales, verduras y legumbres.
-Evitar el tabaco, puesto que el cigarrillo está relacionado con el comienzo prematuro de la menopausia.
-La vitamina B6 disminuye la retención de líquidos y alivia los síntomas.
-Las vitaminas E y C reducen también la sensación de sofocos y calores.
-El calcio, el magnesio y el zinc, alivian el nerviosismo y la irritabilidad, y protegen ante la pérdida de masa ósea

Tratamiento
El tratamiento en la menopausia debe ir dirigido principalmente a la prevención de las complicaciones a largo y medio plazo y al alivio de la sintomatología a corto plazo.

El procedimiento, agrega Mónica Raya, se basará fundamentalmente en suplir este déficit de hormonas mediante la administración de estrógenos que es el llamado ‘Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS).

Por otra parte, la terapia debe basarse asimismo en la correcta información sobre hábitos de vida, dieta, suplementos de calcio y tratamientos como ayuda en la prevención de la osteoporosis

Antes de iniciar una THS es importante realizar un control mastológico (mamografía) para evaluar si la mujer puede realizar este tipo de tratamiento.

En el varón
El doctor Miguel Ángel Candia Taboada, al abordar el tema de la andropausia, indica que a partir de los 40 años en el hombre va disminuyendo lentamente la función testicular, o sea la producción de espermatozoides y esto se puede dar hasta una edad muy avanzada.

Pero, con marcada diferencia de los espermatozoides, la producción de testosterona disminuye más tempranamente a una velocidad de 1,5 % por año luego de la cuarta década. Cuando este descenso es mayor que el esperado es que se produce la llamada andropausia.

Se sabe que el 42% de los hombres mayores de 45 años tienen déficit de testosterona, y el porcentaje se incrementa a mayor edad, alcanzando al 65% de los hombres mayores de 60.

Variantes
- Pérdida de músculos y aumento de la grasa abdominal, erecciones espontáneas menos frecuentes y mayor tiempo entre una erección y otra.
- Mayor necesidad de estímulos físicos (requiere de más caricias) para tener una erección, la que logra en forma más lenta.
- Presenta orgasmo menos intenso y de menor duración, se alarga el período para una segunda erección luego del coito.
- En esta etapa el Síndrome de Irritabilidad Masculina (SIM) es un cuadro depresivo con cuatro características distintivas: exagerada sensibilidad, cólera, frustración y angustia.
-Otros síntomas habituales de la depresión de la andropausia son los siguientes: hostilidad (con pérdidas del control de la agresividad), rencor (no perdona, pero generalmente luego se arrepiente), ansiedad, enojo, impaciencia, aplanamiento afectivo (disminuyen las demostraciones de los sentimientos), impenetrabilidad (cara de piedra), desesperanza, sentimiento de fracaso, aumenta el consumo de alcohol y tabaco, refugio en la televisión, rabietas, práctica excesiva de deportes, o por el contrario decaimiento total, exigencia excesiva en la relación con los miembros de su familia y desconfianza. A todo esto lo acompaña una conducta demandante y desafiante.
Crisis

El Dr. R. Petty, director de la Wellman Clinic de Londres (Inglaterra) define que el 50% de los hombres mayores de 45 años presentan algunos de los síntomas del SIM. También opina que como la causa son los descensos de testosterona mayores que los esperados, los tratamientos de remplazo hormonal en los varones, en poco tiempo van a ser tan populares como los que se aplican en las mujeres.

Consejo
Candia Taboada aconseja que a partir de los 45 años, todo hombre debe vigilar si es que aumenta su irritabilidad por cualquier cosa, y si ha disminuido su deseo sexual y la calidad de la erección de su miembro.

Al observar alguna de estas características, agrega, es el momento de visitar al médico sexólogo para empezar a llevar un control y correcto tratamiento de la andropausia, mejorar la calidad de vida y continuar con una sexualidad plena.



Se estableció que 1 de cada 4 hombres mayores de 50 años presenta un déficit hormonal de testosterona, que afecta su calidad de vida

Andropausia es el proceso en el cual el hombre sufre una baja de la hormona testosterona


¿Cuál es la frecuencia sexual ideal en una pareja?

La actividad sexual tiene muchos beneficios: aumenta la felicidad y la comunicación de pareja, el amor y el afecto incrementa el nivel de las hormonas de reproducción, y la crecida de estas células sube el deseo sexual. Todo ello repercute en la frecuencia de las relaciones sexuales y los juegos eróticos.

Además, el incremento de las hormonas en las actividades sexuales puede evitar el envejecimiento prematuro y disminuir el riesgo y la frecuencia de cáncer de útero y de próstata. Punto a favor de las artes amatorias. A raíz de esto, ¿cuánto será lo ideal?, para obtener estos réditos.

“Es que el sexo es pilar de toda pareja y la frecuencia depende solo de ellos”, manifiesta la terapeuta sexual y sexóloga educativa, Liliana Zabala, en respuesta a ¿cuántas veces es normal el sexo entre una pareja? Por su parte, Carmen López, profesora de ginecología, obstetricia y pediatría en la Universidad de Salamanca y en el Centro de Estudios Universitarios de la Mujer, explica: “La frecuencia es un asunto que deben pactar las parejas, sin que tenga que ajustarse a las estadísticas del mundo, sino a las necesidades de ambos”.

Los expertos coinciden que intentar obligarse a alcanzar determinadas frecuencias sexuales consideradas ideales, repercute negativamente en la intimidad, provocando estrés y decepción.

Hay otras cuestiones más importantes que la cantidad de encuentros sexuales, de cara a mantener una sexualidad plena y satisfactoria para ambos miembros de la pareja.

Para disfrutar la sexualidad, ambas expertas aconsejan practicar el sexo, porque es un indicador de buena salud. Olvidarse de todo al hacer el amor es imprescindible para tener placer, reservar un tiempo en la agenda para un encuentro cuerpo a cuerpo, ya que es igual de importante que el resto de las tareas y hablar de sexualidad con la pareja, al igual que se habla de otros temas.

Un ejercicio diferente.
Si bien no se lo considera un ejercicio como tal, las relaciones sexuales son una forma de ejercicios y actividad física, en ese sentido, no existe un límite marcado para las relaciones sexuales (hablando de tener relaciones al menos tres veces por semana), lo cual permite quemar muchas calorías y mantenerse en forma a lo largo de toda la vida.

Es bueno aprovechar las estaciones de primavera y verano para ayudar al organismo a quemar calorías que son difíciles de eliminar. Es más, las relaciones sexuales de pareja reducen el exceso de colesterol, ya que en el orgasmo hay un gasto de energía elevado, y en un tiempo corto, lo que dura el climax.

Los indicadores.
Dicen que el sexo es uno de los placeres de la vida, pero que la curiosidad y el erotismo podrían ser rutinarios dentro del matrimonio.

Según un estudio realizado por la universidad de Washington, las parejas que conviven en el matrimonio tienen más sexo que una pareja de novios o de personas que viven en unión libre. Así que dejá atrás el tabú de que estar casado es sinónimo de monotonía y baja de apetito sexual.

Los especialistas afirman que durante la fase pasional, la frecuencia sexual de la pareja es dos o tres veces superior a la que tiene cuando se estabiliza. Una pareja estable de mediana edad, en una fase no pasional, tiene una normalidad estadística de una o dos veces por semana, pero esto es poco relevante. El buen acoplamiento sexual es más importante.

No hay una regla fija. Cada pareja es distinta. Hay dúos que tienen muchas relaciones sexuales y llevan una vida de gritos y otras que viven felices y apenas tienen sexo. Es que cada pareja es diferente y tiene su propio ritmo.

La planificación familiar natural es una alternativa saludable

La ginecóloga María Consuelo Mercado asegura que cada vez más parejas optan por el método natural de planificación familiar. “Llegamos a la realidad de que no hay método más eficiente e inocuo que el de la planificación familiar natural, porque se basa en el ciclo endocrinológico de la mujer, en el que cada organismo tiene su propio funcionamiento”, sostiene la ginecóloga Mercado.

El método Billings establece que partir del primer día de la menstruación hasta el día en que el ovario libera su óvulo, generalmente en la mitad de su ciclo, la mujer puede hacer seguimiento mediante la observación de ciertas mucosidades que salen a través de la vulva y que en el día de la ovulación se transforma en un moco filante, transparente, inodoro, como un elástico, que es fácil detectar. Significa que el óvulo ha sido liberado y si se encuentra con un espermatozoide, con seguridad la mujer quedará embarazada.

Este óvulo vive entre 48 a 72 horas, y posteriormente se absorbe en el organismo de la mujer. Entonces, ¿qué es lo que corresponde hacer? Sencillamente evitar tener relaciones tan solo esos dos o tres días, y el resto del tiempo no hay ningún impedimento. Cada mes la mujer puede seguir el procedimiento, durante el tiempo que desee cuidarse.

“Ventajas hay muchas. Primero, que no importa si el ciclo es corto o largo, y no producirá ninguna alteración en el organismo femenino. Requiere la colaboración del esposo o pareja, cuando ella le diga que está en los días de ovulación y no puede cohabitar por un período tan corto”, aconseja la ginecóloga.

La especialista explica que con la píldora anticonceptiva se altera el ritmo normal del ciclo menstrual, el flujo es más oscuro y escaso; además producen efectos secundarios, como dolores de cabeza, náuseas, malestares gástricos o hepáticos y trastornos vasculares, que a la larga pueden derivar en trombosis o embolias.

También menciona los anticonceptivos inyectables con iguales consecuencias, habiendo uno que impide el embarazo por tres meses, pero que a veces produce suspensiones menstruales de un año o más. Los otros métodos por los que se introducen dispositivos dentro del útero tratan de producir una reacción química que impida el encuentro del óvulo con el espermatozoide, pero tienen el inconveniente de que no hay seguridad de que ello suceda y se pueda la mujer embarazar y abortar en cualquier momento, además de sufrir infecciones.

Con la píldora del ‘día después’, puede ser que la noche en que se realizó la relación sexual la mujer hubiera estado fértil, se haya embarazado y al tomar la píldora, lo que hace es expulsar el embrión recién concebido.

En la parroquia de La Santa Cruz hay especialistas en el tema. Llamar a Ivonne Tambaré de Vargas, instructora de planificación familiar natural, al teléfono 343-0302 y; en Montero, comunicarse con Elena Zini, al 922-1331

En el ensoñamiento del noviazgo puede engañarnos

Ana Calvo considera que durante el noviazgo no es fácil detectar la violencia del hombre, porque es el momento del cortejo y del enamoramiento. Pero hay señales que se podrían advertir, pues existen cosas que las jóvenes y también las mujeres adultas creen que forma parte del amor.

La sicóloga sostiene que a veces las mujeres piensan que nunca nos va a tocar. “Pero ninguna mujer esta exenta de encontrarse en su camino con un hombre que termine siendo un monstruo”, afirma. Para ella, los primeros meses son memorables, pero luego, poco a poco, el varón que conociste empieza a convertirse en algo inesperado. Primero son los celos exagerados e injustificados, incluso hasta de tu propia familia, luego un control detallado sobre tus horarios y actividades.

Ocurre que poco a poco comienza a separarte de tus amistades y familiares, te prohibe salir, vienen los insultos y las peleas. Y así empieza una serie de acontecimientos violentos que no se sabe a donde pueden conducir. “Muchas de estas conductas suelen tomarse como normales porque aún persiste la vieja creencia de que cuando una mujer se pone de novia o se casa solo tiene que tener vida para él”, concluye.

“Todavía hay la creencia de que cuando una mujer está de novia solo debe vivir para él”




Mirá si es tu par, ¿será el indicado?, 10 preguntas que ayudan


Es alguien amas y te ama
A riesgo de sonar demasiado cursi, un alma gemela es alguien que te completa

Desde la sicología se puede hablar de personalidades afines con características similares en actitudes, gustos, intereses y hasta en personalidad.

“Para saber si estamos frente a esa persona afín es muy importante que conozcamos sus reacciones espontáneas frente a determinadas situaciones y la sensación de estar a gusto con él o ella, sin fingir”, afirma la sicóloga Ingrid Saavedra.

Es importante observar sus reacciones frente a las cosas que nos interesan: amigos, familia y entretenimiento. Sobre todo comprender que no habrá en el mundo alguien idéntico a nosotros, pero sí con actitudes similares, que nos permitan entrar en confianza, sentirnos cómodos y mantener los mismos principios.

Consejos
Tomá en cuenta algunos aspectos para darte cuenta a quien tenés como pareja y determiná si es afín o no a tus intereses: observá sus respuestas hacia tus necesidades personales; revisá tus creencias frente al dinero, familia, relaciones y sentimientos; indagá sobre su escala de valores; cómo maneja sus relaciones; cómo administra sus finanzas; cómo distribuye y en qué ocupa su tiempo; cuáles son sus expectativas de vida.



El uno para el otro. Soñar no cuesta nada



Responde si, no, no estoy segura a las siguientes preguntas:

¿Creés que tu alma gemela existe?
Si
No
No estoy segura

¿Tu pareja actual tiene afinidad con tus amistades?
Si
No
No estoy segura

¿Se siente bien con los tuyos, le gusta compartir los fines de semana en familia? ¿Acepta o te pide ir a casa de tus padres?
Si
No
No estoy segura

¿Tiene proyectos u objetivos que quiere compartir con vos y está dispuesto a luchar por ellos?
Si
No
No estoy segura

¿Cuando conversás con él ‘enganchás’, te sentís a gusto?
Si
No
No estoy segura

¿Y durante sus charlas sentís que él está a gusto con vos?
Si
No
No estoy segura

¿Sentís que te atrae físicamente, sin reparos de ninguna clase y pensás que es mútuo?
Si
No
No estoy segura

¿Están de acuerdo en respetarse si tienen diferencias religiosas?
Si
No
No estoy segura

¿Conversan sobre los valores y principios que deben prevalecer en caso de que algún día formen una familia juntos y están de acuerdo en la mayoría de las cosas?
Si
No
No estoy segura

¿Podrías identificar su afinidad con vos?
Si
No
No estoy segura

martes, 19 de marzo de 2013

Adopción: cuando ser papá va más allá del lazo sanguíneo

“Yo quiero a Franco como si fuese hijo mío, tanto como a sus hermanastros”, afirma Hans Zoller, quien luego de ser “conquistado” por el hijo de su esposa decidió adoptarlo cuando éste tenía 16 años.

Zoller, actualmente separado de la madre de Franco, asegura que el joven -ahora de 25 años- lo conquistó con su personalidad rebelde y emprendedora. “Franco me recuerda mucho a mí cuando tenía su edad, por eso nos entendemos tan bien”, agregó el ciudadano suizo.

Hans y millones de hombres festejarán hoy en Bolivia el Día del Padre, celebración que se instauró oficialmente en el calendario en los años 70.

De acuerdo con Naira Guerrero, psicóloga encargada del área psicosocial del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, muchas veces los hombres crean con sus hijastros vínculos más fuertes y profundos que los que ocurren en ciertos casos de vinculación biológica.

“En muchos casos, el conviviente o marido de la madre de los niños llega a encariñarse tanto con éstos, al punto de adoptarlos legalmente, para que lleven su apellido”, explicó.

De acuerdo con las estadísticas registradas en el Sedeges, entre un 10% y un 20% de todas las adopciones que se realizan en el departamento corresponde a esposos o convivientes de madres solteras.

“Son procesos que se dan sobre la base de la convivencia y el cariño mutuo que se crea en el tiempo”, asegura Guerrero.

Según Diego Cabezas, psicólogo especializado en adopciones y coordinador en Bolivia de la Fundación Hijos de Corazón, que brinda capacitación a personas interesadas en adoptar, este tipo de situaciones son muy beneficiosas para la gente, ya que ayudan al restablecimiento del núcleo familiar entre personas que generalmente pasaron por separaciones y otros procesos traumáticos.

“Algunos de los niños que son adoptados por las parejas de sus madres no han conocido otra figura paterna más que ellos, por lo cual se crea un vínculo y un cariño especial”, sostuvo.

Padres “adoptados”

“Yo no adopté a los niños, ellos me adoptaron a mí”, asegura Jorge Hurtado, quien desde hace dos años es legalmente el papá de los hijos de su esposa, a quienes crió desde pequeños.

Hurtado, quien lleva casado cuatro años, tomó esa decisión luego de que el mayor de los niños lo invitara al festejo por el Día del Padre de su kínder. “En ese momento me dije: ‘Son mis hijos, yo los he criado y quiero que lleven mi apellido’”.

El verdadero padre de Mario (siete años) e Iván (cinco) falleció en un accidente automovilístico en 2011, “pero nunca reconoció a los niños como suyos”, explica Sonia Morales, madre de los pequeños.

“Él (Jorge) ha sido muy bueno con mis hijos y por eso le pidieron que sea su verdadero papá”, añade Morales.

Temas inevitables con los hijos

Hay temas que los padres no pueden pasar por alto con su hijo preadolescente. "Debido a los cambios que se experimentan en esta etapa, más allá de los temas tabú, se debe hablar sobre el estado de ánimo del adolescente y sobre los proyectos de vida a mediano y largo plazo", dice el psicólogo Óscar Urzagasti.

Hable de lo cotidiano. No necesariamente, resalta el psicólogo, todo lo que se hable tiene que estar relacionado con lo académico, sino pueden ser temas o hobbies y actividades que apasionen al hijo. "Lo cotidiano es lo más importante, dentro de ello están las metas, frustraciones, alegrías", enfatiza.

Que haya interacción. "Estas conversaciones no solo tienen que ser padre-hijo, sino hijo-padre también", precisa. Sin embargo, señala que "la mejor forma que se tiene para enseñar son las acciones nuestras".

Habilidades sociales. De acuerdo a Urzagasti, "si bien se tiene que informar, se debe evitar dar detalles dosificando lo que se le va a decir de acuerdo a la inquietud y la situación. De lo contrario, su hijo puede estar sobreinformado y esto le puede generar en un efecto negativo". Uno de los temas que más preocupa, a esta edad, son las habilidades sociales debido a que este aspecto es altamente significativo para él. En algunos casos son aún más que la familia. Ante, ello el profesional recomienda trabajar más conversando con el hijo y de ninguna manera prohibir.

Sexo y droga. Para Ruby Toledo, psicopedagoga, un tema que indudablemente se tiene que tocar es acerca de la sexualidad, ya que en este aspecto existe mucha curiosidad por parte de los preadolescentes. Asimismo, subraya que la moral tiene que ser bien fundamentada en ellos. "Si bien es un tema para el cual no se hará una ceremonia, se debe enseñar con el ejemplo", dice.

Por otra parte, hablar sobre las drogas es primordial, ya que actualmente están presente en todas partes y ellos están vulnerables, indica Toledo. Pero lo importante, dice la profesional, es saber cómo se sienten ellos y, de acuerdo a eso, hablarles. "Cualquier momento es indicado para hablar, lo importante es que haya constante diálogo", concluye la profesional.

El padre es la fortaleza del hogar

“Es un buen tipo mi viejo que anda solo y esperando, tiene la tristeza larga de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos; es que creció con el siglo con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo ahora ya camina lerdo; como perdonando el viento, yo soy tu sangre mi viejo , soy tu silencio y tu tiempo” , dice un fragmento de la conocida canción “Mi Viejo”, del cantautor argentino Piero, en alusión a la máxima figura masculina que habita en las familias.

Es que en una u otra faceta personal, todos conservamos los rasgos de nuestros padres y nuestros destinos se van forjando de acuerdo a nuestras elecciones, independientemente de la voluntad de quien nos dio la vida.

En Bolivia, el 19 de marzo de cada año se rinde un cálido homenaje a uno de los pilares más firmes sobre los que se asienta la sociedad y el principal soporte de la familia.

El Día del Padre se asocia con el santoral de San José (19 de marzo), debido a que a este personaje se le atribuye haber sido el padre humano de Jesucristo.

En Bolivia, la costumbre masiva consiste en agasajar al papá con un almuerzo o cena familiar. En el caso de los fallecidos, se ofrece una misa en su memoria.

Cabe destacar que los abuelos son figuras muy fuertes en la cultura nacional, en especial, en el departamento de Cochabamba.

Celebración por Decreto Supremo

FESTEJO El Día del Padre, que no tiene día fijo en el almanaque, en Bolivia fue instituido el año 1974, cuando el expresidente Hugo Banzer lo estableció a través de un decreto supremo. Se celebra en todo el mundo (en diferentes fechas) y es una suerte de complemento necesario que viene a equipararse con los festejos en el Día de la Madre.

La importancia del padre en la educación de sus hijos

El 19 de marzo es el día en el cual festejamos a los padres, en la mayoría de los países católicos se considera esta fecha como propicia por ser el día de San José, padre putativo de Jesús, sin embargo la idea de celebrar el Día del padre surgió también en el año 1910, cuando un estadounidense propuso destacar el papel de los padres en la sociedad.

Esta fecha que celebran todas las familias bolivianas consiste sobre todo en homenajear la paternidad y la influencia del padre dentro de la familia y en la vida de sus hijos, pensando en ello es que se ofrecen obsequios, se preparan deliciosas comidas y se reúnen todos para que el padre, abuelo o padrastro pase un día especial acompañado de todos sus seres queridos.
En este tan oportuno día rendimos homenaje a todos los padres que en Tarija demuestran ser un ejemplo de dedicación con sus hijos. Ese es el caso de Juan Manuel Peña, economista y consultor independiente que vive en Tarija y está a cargo de sus dos hijos, Juan Esteban y Horacio, de 10 y 7 años de edad.
Este padre rompió con los estereotipos sociales ya que es él quien da respuestas a las necesidades del hogar, desde el desayuno, prepara a sus niños para ir al colegio, ve que las mochilas contengan el material de las respectivas materias y los deja en la puerta del establecimiento educativo, hasta recogerlos al mediodía, darles el almuerzo y preocuparse de que cumplan con sus obligaciones escolares.
Estas funciones las asume debido a que su esposa tiene un trabajo con más exigencia de horario, además como él mismo indica le resulta más fácil cumplir con algunas obligaciones, sobre todo cuando los niños se enferman ya que su esposa es bastante nerviosa y no sabe reaccionar o se angustia demasiado ante las exigencias de sus hijos.
Un caso aún más significativo es el de Jean Paul Lemoine, viudo hace muchos años y responsable de sus dos hijos, él es quien llenó el vacio de está irreparable pérdida con su amor ilimitado de padre.
“La diferencia de jugar a los dos roles es estar solo, por más que encuentre una madre suplente, nadie más que uno para armonizar los sentimientos de la propia sangre”, asegura a tiempo de aclarar que su mayor preocupación como padre y madre es no encontrar la manera de equilibrar estos dos roles.
Por otra parte la mayor gratificación es que los niños se acostumbran y adaptan a las situaciones-añadió. “Verlos progresando y surgiendo aún pese a todo es lo más gratificante y tal vez la única preocupación es que hereden esas imperfecciones que uno mismo tiene, por lo que uno termina encaminándose por ellos al objetivo de ser mejor y así dar un mejor ejemplo”, dijo.

La importancia del padre
Se hace oportuno en esta fecha analizar la importancia e influencia de los padres en la crianza de los hijos y cuáles son las consecuencias para los hijos ante la ausencia de un padre, esto sobre todo porque en la sociedad actual cada vez es más grande el número de madres que se dedican a la crianza de sus hijos ante la ausencia del padre.
Esta situación tiene que ver con el imaginario, que como sociedad, se tiene de la familia y cómo esta idea ha ido cambiando en el tiempo, sobre todo ligado a la feminización de los mercados laborales, explica el sociólogo Alfonso Hinojosa.
El que algunos hombres se desentiendan de su rol de padres es más que toda una percepción contemporánea- agregó. “Tiene que ver con los discursos a partir de los cuales se analiza la familia, en general tiene que ver con los discursos de género que hace que hoy en día se hable y se visibilice este ausentismo, lo cual no significa que antes esos temas no existieran , sino que ahora se los explicita”, dijo.
Esther, de 21 años, nunca tuvo un contacto vivencial con su padre ya que dejó el hogar cuando ella tenía apenas 2 años, sus encuentros con su padre son esporádicos y muy incómodos, asegura.
El psicólogo, Noel Eric Mendoza Melgar, explica en un sentido profundo que los padres lo son todo, ya que la vida proviene de ellos. “Quien rechaza a sus padres, se rechaza a sí mismo y al misterio que hay detrás del origen de la vida (puede llamarse a esto Dios).”, dijo.
Explicó que el padre y el hijo representan dos pilares que juntos hacen la totalidad. “Si uno rechaza uno de ellos queda viviendo a la mitad de su potencial, porque algo le falta, quien no toma a ambos queda vacío. Muchas personas depresivas sienten este vacío que es el vacío de no haber podido tomar a los padres, cualquiera hubiera sido la causa o razón que los llevó a no poder tomarlos”.
El psicólogo explica que en las constelaciones, que consisten en sesiones terapéuticas, se ven que hay ciertos síntomas o aspectos de la vida que, por lo general, caracterizan a quien no toma a uno de los padres, por ejemplo: aquellas personas que les cuesta encontrar el camino con la profesión, con el dinero, el trabajo, la escuela, es decir tener éxito en la vida, tienen que ver con dinámicas donde se muestran movimientos amorosos interrumpidos hacia el padre, es decir que no pudieron llevar adelante una relación son sus padres por diversas situaciones.
“En cuanto a fracasar en las relaciones amorosas, no poder encontrar pareja, no poder tener alegrías y gozo de la vida, no poder estar con los hijos, se deben a movimientos amorosos interrumpidos con la madre. Pero esto es muy general y en cada caso las dinámicas son propias y distintas, pero es lo que vemos con mayor recurrencia”, explicó. Agregó que tener una mala relación con el padre influye en temas de dinero, trabajo y educación, pero de manera más profunda, no se puede dar lo que no se ha recibido, la consecuencia inmediata es que de seguro tenga también problemas a la hora de ser padre, y repita la misma carencia con su propio hijo, volviéndose una cadena sistémica, donde el amor no puede fluir.
“Para una mujer la consecuencia es no poder respetar lo masculino, desvalorizándolo, pues no lo valora en el padre, de manera que al hijo le faltara límites, son los famosos hijitos de mamá que conocemos, la función del padre es la de poner límites, pero sólo lo puede hacer si la mamá lo permite, por que ella es su transmisora, una mamá que tomó a su padre, respetará lo masculino, una mamá carente de padre no”, aclaró.

Padre ausente
En cuanto a la definición del padre ausente, no hace referencia a la presencia física del mismo, si no a ausencia del vínculo emocional, es decir pueden haber padres completamente ausentes viviendo en el mismo domicilio y conviviendo todo el tiempo con el niño, pero ausente emocionalmente, señaló el psicólogo.
También pueden haber padres muy presentes, aunque físicamente se encuentren lejos o incluso hayan muerto, explicó. “Tener un padre ausente es funcionar a la mitad de nuestro potencial emocional y a veces hasta físico con asimetrías o síntomas, esto también lleva a enfermedades graves, dependiendo del caso”, dijo.
Lo importante es valorarlos aunque se los haya conocido o no, porque más allá de cómo hayan salido las cosas, nos dieron la vida.
“Uno puede tomar a los padres en un nivel profundo aceptando el destino que nos tocó, y no importa lo que pasó, gracias a eso tenemos la vida ahora y eso es invaluable, además la vida sigue fluyendo y la seguimos pasando, esto es muy profundo pero vemos que es muy sanador en la constelaciones. Ante esto no es importante haberlos conocido o no”, dijo.
Es lógico que la presencia física haga mucho-enfatizó, pero uno puede encontrar a los padres en uno mismo. “Uno es nuestros padres, mírense en un espejo y ahí están, somos la alquimia perfecta de ellos, no pudieron decir esto no lo doy, ellos lo dieron todo al momento de la concepción, nosotros no podemos decir esta parte no, ya todo lo tenemos dado, ante esto sólo nos queda inclinarnos y tomarlo con amor”.
Por otro lado los hijos son prestados, y los padres también, añadió, ya que cuando uno ha reconocido a su padre puede asumir mejor su partida, su muerte, cuando no ha podido tomarlo, siente un gran vacío. Los hijos debemos crecer y arreglárnosla por nuestra cuenta.
“Las constelaciones ofrecen la solución, ya que aún más allá de la muerte podemos tomar a nuestros padres y llevar una vida plena, por eso cuando me dicen sí me faltó mi padre, pero ya murió y no puedo hacer nada, les digo, aún puedes tomar a tu padre si lo deseas, porque él vive en ti”, explica el psicólogo.