sábado, 30 de junio de 2012

Menstruación y ciclo menstrual

Hoy nos referiremos a la menstruación, es un proceso biológico en el cuerpo de la mujer que se repite cada una vez al mes. Su composición es un líquido acuoso, un poco de sangre y residuos que formaron la capa interna del útero. De acuerdo a la constitución de la mujer, tiene varios síntomas, como la inestabilidad nerviosa, dolor a la altura de la pelvis, pesadez. En esta etapa, la vida deber ser normal con todas las actividades que se tiene, no es necesario interrumpirlas.

La primera menstruación en la mujer recibe el nombre de "menarca", que aparece en la mujer entre los 11 y 13 años, y la menstruación como tal dura hasta los 45 o 50 años, cuando termina reciba el nombre de menopausia. El inicio de este hecho biológico puede ser irregular y pueden ser ciclos sin presencia de ovulación, pero después de dos años se normalizan.

El ciclo menstrual es de 28 a 30 días, se mide desde el primer día de la menstruación y termina un día antes del día en que comienza la siguiente menstruación o regla.

El ciclo menstrual es controlado desde el cerebro, por el hipotálamo y la hipófisis, que estimulan la producción de ciertas hormonas o sustancias químicas llamadas: folículo estimulante, luteinizante, estrógenos u progesterona, que dan lugar a tres fases, la fase folicular que juega un rol importante, porque es la hipófisis que secreta la hormona folículo estimulante encargada de estimular la primera mitad del ciclo, el crecimiento y la maduración de un folículo y el óvulo en su interior, y la hormona luteinizante está encargada de producir la rotura del folículo maduro en el que está encerrado el óvulo.

La fase ovulatoria o periodo de riesgo de embarazo en la mitad del ciclo menstrual, por ejemplo, día 14 en el ciclo de 28 días, expulsado del folículo un óvulo que es atrapado por una de las trompas de Falopio. Este proceso se llama ovulación. Por lo general, es expulsado un óvulo cada mes, pero pueden eliminarse dos o más; si este óvulo es fecundado por un espermatozoide, da lugar al embarazo.

A partir de la ovulación se comienza a fabricar un revestimiento en la cavidad uterina, donde se implanta el óvulo fecundado, caso contrario este llega a desintegrarse para luego salir al exterior, juntamente con la capa endometrial que se elimina en forma de menstruación. Este sangrado dependiendo de la mujer dura de tres a siete días, una vez conducida vuelve a empezar el proceso.

Finalmente la fase luteinica se inicia luego de la ovulación y dura hasta un día antes del comienzo del siguiente ciclo. Es un cuerpo amarillo que segrega progesterona y estrógenos (hormonas) en abundancia, es la encargada de preparar el útero para recibir al huevo fecundado.

jueves, 28 de junio de 2012

Si existe algún misterio para nosotras, y ellos, es la comprensión del sexo opuesto

Ellos no entienden por qué vamos al baño juntas, cómo podemos hablar por teléfono una hora con nuestra amiga luego de haber estado con ella o porqué podemos seguir comprándonos zapatos nuevos si ya tenemos “muchos otros parecidos” (según ellos).

Nosotras no entendemos por qué es el fin del mundo cuando pierde su equipo de futbol, por qué solo piensan en sexo y mujeres, o por qué son tan fríos (de hecho son más emocionales que muchas de nosotras).

Pero las cosas no son lo que parecen y todas sus actitudes y comportamientos tienen una razón de ser. Lo que revelamos en nuestra exclusiva, es algo que quizá no querrás que él sepa, pues no sólo te damos explicaciones, pero también “excusas” biológicas a ciertos comportamientos masculinos (esos que nos hierven la sangre).

¿Por qué pasan los domingos pegados a FOX SPORTS y por qué tienen que mirar a otras chicas? Comprenderás por qué lo primero que buscan es sexo y la razón de ser de esas peleas absurdas, presentes en toda relación.

Luego de comprender ciertas cosas sobre lo que sucede en el cerebro masculino, veo a los hombres que amo bajo una luz diferente; aunque nunca lo entenderás, y él tampoco a ti, si comprenderás que al igual que tú, es un ser complejo, con emociones, dudas, impulsos… diferentes a los tuyos, pero igual de encantadores. Acéptalo tal y como es, quedarás encantada con lo que descubrirás sobre él y estarás más feliz con tu relación de pareja.

Secretos para disfrutar del sexo

Reconocida especialista en sexualidad, con varios libros publicados sobre esta materia en 15 países, prioritariamente en

Latinoamérica y España, publicó “69 Secretos imprescindibles para disfrutar del sexo” (editorial Martínez-Roca), además de participar en varias tertulianas televisivas y radiofónicas desde la ciudad española de Barcelona y contar con una página web de consultas personales en donde resuelve las dudas de sus remitentes.

Ella reveló los secretos sexuales mejor guardados en una entrevista con Efe-Reportajes.



INTELIGENCIA SEXULA

¿Qué es la inteligencia sexual?

Significa saber disfrutar de la sexualidad en toda su plenitud, teniendo en cuenta que ésta se nutre de todas nuestras vivencias personales, de nuestro entorno afectivo, de las buenas y malas experiencias y de la cultura. Y que no viene de nacimiento, sino que puede variar durante toda nuestra vida.

Ha recibido de quince a veinte preguntas de sexo por día, durante los últimos tres años, en tu web. ¿Qué cree que preocupa más a los hombres?

¡Pues se vuelven locos por saber la bondad del tamaño y la forma de su pene! Y a ellas les da lo mismo, porque le dan poca importancia y ni se fijan, salvo en casos excepcionales, claro está. Te lo digo porque, ante la avalancha de preguntas masculinas, lancé la cuestión a la red para que ellas me contestaran. Y, sobre la forma, ni se lo plantean.

¿Y qué más obsesiona al sexo masculino?

¡El tiempo! Cuánto tienen que durar los preliminares, cuánto el coito con penetración o qué tiempo es normal para su posterior capacidad de recuperación; entre los jóvenes y no tan jóvenes, la masturbación y sus consecuencias.

Y ¿cuál es su consejo?

Cada persona es un mundo y que no es lo mismo practicar sexo tras un día de trabajo agotador, que cuando la mujer se ha pasado la tarde en la peluquería y vuelve relajada, con el cabello, las uñas y los pies impecables y busca “guerra” relajada y sin prisas, por poner un ejemplo.

¿Los jóvenes preguntan sobre las masturbación?

Sí, sí, es curioso, pero aún existe el miedo a que con las prácticas masturbatorias descienda la fertilidad, lo que demuestra que la educación sexual que les damos no es aún la más adecuada.



LA PRIMERA VEZ

Dedica un amplio apartado del libro a “la primera vez”.

Sí, porque son muchos los jóvenes que temen ese momento. Aunque no lo demuestren, los chicos están nerviosos y las chicas atemorizadas, porque tienen miedo al dolor. Yo intento desterrar falsos mitos, como el de que la mujer virgen siempre tiene que sangrar. Mi mensaje es que se tomen su tiempo porque, si la primera vez no pasa nada, pues no pasa nada. Y que se puede dejar el coito y la penetración para una segunda oportunidad.

¿Qué otras preocupaciones tiene la juventud?

Los conflictos con el orgasmo. Las chicas más jóvenes, las que aún no han tenido ninguno, me preguntan qué se siente o me explican sus sensaciones para que yo las identifique o no con este proceso.

¿Detectas algún problema especial en la juventud de hoy en día?

Sí, el “síndrome de falta de deseo” de las parejas jóvenes hasta llegar al aburrimiento, en algunos casos. Muchas parejas creen que la sexualidad es como un ‘cajoncito’, que se abre y ¡zas!, estalla, sin darse cuenta que nuestro verdadero órgano sexual está en la mente y que el sexo es un todo en donde están presentes los aspectos emocionales y psicológicos de las personas.

¿Y cuál es la solución en estos casos?

Si hay falta de deseo, hay que replantearse lo que está pasando globalmente en la pareja y, si todo funciona, sus integrantes deben hacer terapia.



FALTA DE DESEO

¿Y qué cambios ves en las problemáticas sexuales actuales?

Ahora que la mujer se ha liberado y puede planificar su sexualidad, observo un aumento del “síndrome de falta de deseo” en los hombres y mientras que ellas centran sus preguntas en cómo hacer más disfrutar a su pareja y cómo estimularla mejor.

¿Coinciden en la edad la menopausia y la andropausia?

Sí, a partir de los 50-55 años, la mujer deja de tener la regla con la menopausia y es conveniente que el hombre vaya al urólogo para evitar problemas de próstata, con la llegada de la andropausia. Lo que pasa es que los laboratorios han convertido la menopausia en un mercado donde vender a las mujeres todo tipo de productos con la panacea de la eterna juventud y con los hombres no son tan comerciales.

¿Qué síntomas produce en el hombre la andropausia?.

Pues el hombre puede tener también sofocos, problemas de próstata y menos erecciones, ya que le cuesta mucho más tiempo remontar el periodo refractario.

¿Y en cuanto al deseo?.

El deseo no tiene nada que ver con el descontrol hormonal, sino que está marcado por el cerebro y puede durar toda la vida.

Además, la mujer puede acrecentar en esa época su libido al estar en el periodo más libre de su vida, ya que sabe que no se puede quedar embarazada.



POLITICAMENTE CORRECTOS

¿Cómo ves la evolución de la sexualidad en los últimos diez años en que llevan escribiendo libros sobre este tema?

La portada de mi primer libro consistía en una foto de una pareja desnuda, en blanco y negro, pero velada y discreta, porque aún les parecía muy fuerte. En el año 2000, la gente tenía una mayor voracidad por saber, mientras que ahora buscan ampliar conocimientos y se atreve más a preguntar.

Luego somos menos reprimidos…

Yo diría que ahora todos somos más “políticamente correctos” y que hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, la homosexualidad está muy asumida, siempre y cuando no le toque a tu hijo. Las parejas de homosexuales viven en grandes ciudades, pero cuando viajan al pueblo para ver a sus padres, se siguen escondiendo en el armario. Yo creo que estaremos realmente liberados el día en que libros como el mío no se vendan, aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado.



EL MACHISMO

Sus libros se publican en España y en toda Latinoamérica. ¿Cómo ve la evolución sexual en su país de origen, Argentina?

Cuando yo me fui de Buenos Aires, hace treinta años, la actitud sexual era mucho más libre que cuando regresé a presentar uno de mis libros, hace cuatro años, merced a tantos años de dictadura. No cabe duda de que el machismo es muy fuerte y que las mujeres tienen un papel mucho más difícil con su pareja.

¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?

Yo creo mis lectores valoran que hable de modo directo, que no evalúe, que explique los hechos y que ponga como único límite el respeto hacia el otro. Me dicen que escribo como hablo y eso les relaja.

¿Tus consejos provienen de su propia experiencia?

¡Por Dios, qué va! Mis libros no son autobiográficos, aunque sí que reflejan mi ideología. Como periodista que soy, leo mucho, estoy continuamente consultando datos y realizo muchas entrevistas a profesionales como psicólogos, ginecólogos o urólogos antes de lanzarme a escribir.

¿Y cuál fue su formación?

Cuando yo nací, mi madre tenía 19 años y yo crecí con una educación abierta en sexualidad, porque ella venía de una familia con una represión brutal y quiso ver en mí el espejo de lo que a ella le hubiera gustado tener. Luego, con mis hermanos evolucionó y se hizo más “madre” que amiga.

Entonces, ¿cuál es el mensaje de sus libros?

Yo no doy recetas, intento aclarar que no hay reglas fijas, e insisto mucho en que hay que estar atento al propio deseo, dejarse llevar y descubrir los deseos del contrario para que el sexo sea una fiesta. /

Alicia Gallotti

Escritora y periodista argentina

Muchas parejas creen que la sexualidad es como un ‘cajoncito’, que se abre y ¡zas!, estalla, sin apreciar que el sexo es un todo en donde están presentes aspectos emocionales y psicológicos”



QUICKIE

Rompe el molde. Muchos nos quedamos estancados en la rutina. Ten sexo en un lugar risqué, como tu auto o la despensa. Cambiar el lugar hace una gran diferencia: un poco de aventura hace que el sexo sea más caliente.

No sostengas tu respiración en medio del orgasmo; comienza a respirar profundamente mientras alcanzas el climax. Inhala por tu nariz, llena tus pulmones y exhala por tu boca lentamente. Tendrás un orgasmo más intenso.

Descifrando la mente masculina

No podemos culpar a los hombres por ser hombres, sobre todo hoy que sabemos que existen diferencias significativas entre su cerebro y el nuestro, y es la psiquiatra estadounidense, Louann Brizendine, famosa por sus polémicos libros “El cerebro femenino” y “El cerebro masculino”, quien nos ayuda a acercarnos a ellos y comprender el porqué de sus actos y reacciones. Es hora de aceptarlo cómo es… quedarás encantada con lo que descubrirás sobre él y estarás más contenta con tu relación de pareja (y él también). Ama y celebra a tu pareja por lo que es: un hombre.

El misterio más grande

A pesar que ambos cerebros son parecidos (tenemos las mismas áreas cerebrales y producimos las mismas hormonas), el tamaño y la cantidad de hormonas varían, creando diferencias abismales entre hombres y mujeres, diferencias que pueden hacer o deshacer una relación.

“Sus centros cerebrales para la acción muscular y agresión son más grandes. El área de ‘defensa’ del cerebro –núcleo premamilar dorsal– es más grande en el cerebro masculino y contiene circuitos especiales que detectan desafíos territoriales.

Entretanto, el área de ‘compasión’ –sistema de neuronas espejo– es más grande y activa en el cerebro femenino, por lo que las mujeres son más empáticas y receptivas a las emociones de otros”, explica Brizendine, profesora de clínica psiquiátrica de la Universidad de California en San Francisco.

“Las estructuras cerebrales y la biología hormonal en los hombres produce un “realidad masculina única” en cada etapa de su vida”, explica Brizendine afirmando que el cerebro masculino es “una máquina para resolver problemas” y que éste cambia en el transcurso de su vida. Y es que no todo es biológico. A pesar que la distinción entre cerebro de niño y niña comienza biológicamente, estudios recientes demostraron que es solo el principio.

“La arquitectura cerebral no termina de formarse al finalizar la niñez, como se creía, pero cambia a través de la vida. En lugar de ser inmutable, nuestros cerebros son mucho más plásticos y cambiantes de lo que se creía. Asimismo, nuestra cultura y cómo somos criados juega un rol importante en la formación y re-formación de nuestro cerebro”.

Sexo, sexo y más sexo

No es para sorprenderse que el área de interés sexual en el cerebro masculino es 2.5 veces más grande en ellos que en nosotras. “Al comienzo de la adolescencia, los varones producen de 200 a 250 por ciento más testosterona que en su niñez, lo que provoca un incremento en su interés sexual y hace casi imposible que dejen de pensar en sexo”, indica Brizendine.

Él no puede contener sus deseos sexuales, al igual que tú no puedes contener tus ganas de hablar y acurrucar. Y no pienses que es un pervertido o “adicto al sexo” porque quiere sexo todo el rato o porque mira a otras mujeres. Los circuitos visuales de un hombre siempre están en búsqueda de una pareja fértil.

“Mirar los encantos del cuerpo femenino, esté interesado o no, es una reacción natural del hombre”, explica Louann en su libro.

Acepta que su cerebro está hecho para hacer un “zoom” a las curvas del cuerpo femenino… ¡y no lo puede evitar! Claro que esto no quiere decir que no aprenda a ser discreto.

Por eso, por más de que quieras matarlo cuando “chequea a otra mujer”, recuerda que un hombre mira a una mujer atractiva en la misma forma que una mujer mira a una linda mariposa; es decir, llama su atención por un segundo, pero pronto sale de su mente. Unos minutos después, mientras la mujer sigue molesta porque su pareja miró a “otra chica”, él ya está pensando en lo que quiere cenar. Él pregunta: “¿Qué pasa?” y tu respondes el típico: “Nada”.

En busca de una pareja

La ciencia y la tecnología junto a la revolución de los escáneres cerebrales, revelaron las respuestas emocionales de hombres y mujeres a nivel cerebral, y funcionan de manera diferente, lo que trae consigo comportamientos y actitudes distintas… y esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando un hombre se siente atraído a una mujer.

Mariana, una mujer súper atractiva, llama la atención de Carlos, que conversa con sus amigos sobre futbol. Él no puede dejar de mirar a Mariana, por lo que decide acercarse a ella. En este momento, si tuviera un escáner en su cabeza, éste mostraría una llama en la zona cerebral que regula el apetito sexual, situada en el hipotálamo (un conjunto de núcleos cerebrales que también controla la vida vegetativa, el hambre, la sed y el sueño). Por otro lado, el córtex visual del hombre (la zona donde se procesan las imágenes a partir de la información enviada por los ojos) también está zumbando con la imagen de la mujer.

Mariana y Carlos comienzan a conversar, y la voz de ella, delgada y aguda, aumenta el interés en él. A partir de ahí, sigue la aproximación para el apareamiento. Carlos intentará acostarse con ella, pero el tiempo de espera de Mariana para el sexo es tres veces mayor. Entonces el hombre la agasaja con regalos, palabras lindas, caricias... lo que obedece a un instinto animal que se ha observado en los chimpancés, en el que los machos obsequian carne a las hembras y ellas les recompensan con sexo. Finalmente, él lo consigue. El cerebro de ella antepone al sexo la esperanza del amor y el compromiso; para él lo primero es el sexo.

Las diferencias sexuales de comportamiento están condicionadas por la estructura de sus cerebros; en ellos, las zonas del cerebro relacionadas con los impulsos sexuales se encienden, mientras que ellas ven una simple conversación.

Sin embargo, y a pesar de los estereotipos, el cerebro masculino se puede enamorar tan rápido y profundamente como el femenino. Cuando él encuentra a su “pareja ideal”, su objetivo principal es unirse a ella. Después de que lo logra, queda una huella permanente en su cerebro. El deseo y el amor se juntan, y el hombre queda enganchado, incluso más que ella.

Emoción a flor de piel

Aunque los hombres se han ganado la reputación de ser poco sensibles, la verdad es que sus reacciones emocionales son más intensas de lo que creemos, solo que no lo manifiestan.

Estudios realizados en los rostros de hombres demuestran que sus reacciones emocionales inmediatas pueden ser más fuertes que las de una mujer, sin embargo después de 2.5 segundos ellos ocultan la emoción en su rostro, o cambian su expresión.

La pregunta es, ¿por qué ocultan sus sentimientos y emociones? Los hombres saben lo que la mujer y la sociedad quieren y esperan de ellos; saben que “deben” ser fuertes, valientes e independientes, por lo que crecen con la presión de suprimir su miedo y dolor con el fin de ocultar sus emociones. Aunque ansían cercanía y abrazos al igual que nosotras (o incluso más), si muestran estos deseos serán juzgados como débiles y sentimentales, no sólo por otros hombres, pero también por las mujeres.

Como seres humanos, somos criaturas sociales ante todo, y nuestros cerebros aprenden rápidamente a comportarse de la manera “socialmente aceptable”.

Sin embargo, esta falta de expresión puede generar peleas con su pareja. Por ejemplo, en medio de un conflicto, cuando tú te esfuerzas por explicarle cuál es el “issue” y sigues “dando vueltas”, él inmediatamente se concentra en encontrar la solución al problema en lugar de ser cariñoso o escucharte atentamente. En este momento tú piensas: “no le importa cómo me siento”… Lo que empeora la pelea (¿no nos ha pasado a todas?).

Para evitar más de estas peleas absurdas, debes comprender qué sucede en su cerebro: no es que no le importes, es que en estas situaciones los hombres usan las estructuras analíticas de su cerebro, no las emocionales.

“Cuando se enfrentan a un tema emocional, el cerebro del hombre cambia a “modo analítico”. Su enfoque es solucionar el problema, no hay tiempo para la empatía ni la simpatía cuando ve a su pareja afligida. Después de una pelea, la mujer piensa que el hombre no tiene emociones, que es frio o se cierra, pero en realidad está usando un sistema cerebral diferente para mejorar la situación”, revela Brizendine.

Agresivos por naturaleza

De acuerdo a Brizendine, las mujeres podemos leer mejor las emociones en un rostro, es ahí donde radica nuestro “sexto sentido” o “instinto femenino”. Ellos, por el contrario, se muestran mucho más agresivos. “Los psicólogos saben desde hace bastante tiempo que los hombres son veinte veces más agresivos que las mujeres”, afirma Brizendine. Y la testosterona es la hormona que marca la diferencia. “Su propósito es hacer más frecuente un comportamiento, como el de la búsqueda sexual y la agresividad”.

Para entender cómo su agresividad puede afectar la relación de pareja, te damos un claro ejemplo, que nuevamente, nos pasa a todas.

Él está tranquilo, pero de un rato al otro, comienza a pelear o a hablar “feo”. ¿Qué haces tú? Lo retas, gritas, fastidias, instigas… en lugar de dejarlo en paz. La próxima no alimentas su enojo, pues gritarle o provocarle cuando ya está enojado es igual que provocar una colmena de abejas con un palo de golf. Los hombres sucumben a algo llamado “enojo auto catalítico”. Rompe el ciclo y no aumentes más combustible al fuego. Y si te equivocaste, admítelo. Su ladrido es peor que la mordida.

Déjalo ser hombre

Al comunicarnos, mujeres y hombres tenemos diferentes necesidades y objetivos, especialmente cuando se trata de la relación, el sexo y la crianza de los hijos. Vemos las cosas y solucionamos problemas usando diferentes partes de nuestro cerebro y es por eso que muchas veces no vemos las cosas a través de los mismos ojos. La clave para mejorar la comunicación es comprender que el cerebro de la otra persona funciona diferente y como él o ella ve el mundo.

“Si hombres y mujeres tenemos una comprensión más profunda del cerebro masculino, ganaremos una mayor comprensión sobre las diferencias biológicas de género, lo que nos puede ayudar a disipar los estereotipos negativos y simplificados que existen sobre la masculinidad y que tanto mujeres como hombres aceptamos”, sugiere Brizendine.

Cuando un hombre y una mujer tienen esa comprensión del otro, es posible mejorar esos malentendidos en la pareja y en la comunicación.

En resumen, el cerebro humano es la mejor máquina de aprendizaje del mundo. Los seres humanos tenemos la habilidad de hacer grandes cambios en nuestras vidas. Sin embargo, hay diferencias indiscutibles entre el hombre y la mujer que no son posibles de cambiar. Es preferible afrontar estas diferencias que combatirlas o ignorarlas.

El mejor consejo para que una mujer haga las paces con el cerebro masculino es dejando que el hombre sea un hombre. /

QUICKIE

Dos descubrimientos sorprendentes para Louann Brizendine fueron el “daddy brain”, que se forma cuando el hombre siente las feromonas de su pareja embarazada; y que los niños aprenden mejor cuando se pueden mover y retorcer en sus aulas.

En la vejez del hombre la testosterona disminuye (andropausia). Que tu abuelo sea un amargado o el viejito más dulce, depende de la manera en que su cuerpo reacciona a este cambio hormonal.

El cerebro masculino de avanzada edad no es sólo más receptivo a vínculos familiares, también es susceptible a la soledad. Un 65% de los divorcios de parejas de 60 años o más son iniciados por la mujer, dejando al hombre desolado.

Algunas mujeres no pueden estar solas

Hay mujeres que son capaces de asumir cualquier relación de pareja, aunque no estén completamente de acuerdo con ella, simplemente porque temen estar solas. Esto sucede en quienes padecen por la falta de cariño, baja autoestima o por la presión de la sociedad que hace ver mal a quien no tiene un compañero.

Tal actitud suele restar plenitud a las relaciones amorosas, porque uno de los integrantes de la pareja no aporta, sino que esconde en ella su temor irracional a quedarse sola.

“Las mujeres que no pueden estar sin pareja tienen mucho miedo a no ser capaces de resolver diferentes situaciones de la vida, aunque éstas sean las más simples”, dice la psicóloga Susana Saenz.

Están también las personas que viven pendientes del qué dirán. “Por ejemplo, cuando se es joven, el grupo empieza a cuestionar el porqué aún no se tiene novio. Cuando se es adulta, las preguntas están dirigidas a cuándo va a casarse o hasta cuándo seguirá solterona. Inclusive se hacen innecesarias las palabras, pues simplemente el hecho de asistir a un evento sola, mientras el resto de las amigas va con sus respectivas parejas”, hace que la mujer se sienta expuesta o bajo punto de mira de  los demás, explica Saenz.

Hay todavía una categoría más: las mujeres que sienten la necesidad de estar acompañadas porque necesitan de reconocimiento social. “Son aquellas que creen que tener pareja las llena de seguridad y sólo así se sienten confiadas para asistir a cualquier lugar público, ya que se aseguran de que alguien estará pendiente de ellas y las acompañará hasta el final del evento”, comenta la psicóloga.

En todos los casos, esa necesidad mal orientada no lleva a una relación plena y, por el contrario, crea el riesgo de una mayor soledad, aquella que el resto de la gente no ve; pero que la afectada sufre.

Suele ocurrir que una persona que se aferra a quien le muestra algo de cariño está expuesta a soportar maltratos. O que sea tan susceptible que cualquier acto “no cariñoso” por parte de la pareja la hiera profundamente.

Si una mujer se da cuenta del problema, lo mejor que puede hacer, si no logra superarlo, es buscar ayuda profesional para detectar las causas.

“Puede ocurrir —comenta el psicólogo Carlos Velásquez— que exista una historia de vida todavía pendiente de solución”. Por ejemplo, una situación de abandono en la adolescencia, que es cuando se empieza a sentir la necesidad afectiva de relacionarse con otra persona. ¿Cómo superarlo? Un paso es reconocer esa dolencia para luego alimentar el propio valor y así comprender que la soledad —el tenerse a una misma en tanto llega la pareja ideal, a la que amar y no utilizar como escudo— tiene sus ventajas.

Una forma de saber que la herida ha sanado, que se está lista para amar, es cuando el viejo refrán suena extraordinariamente bien: “Mejor sola que mal acompañada”

Inseguridad

La dependencia emocional es por un tema de inseguridad de no sentirse capaz, de hacer las cosas sola y siempre necesitar de alguien que lo proteja y acompañe.

Recuerdos

Muchas veces, las personas se remontan a lo vivido en el pasado. Quizá tuvieron que estar algún tiempo encerrados mientras los padres trabajaban y esa soledad les asustaba y no quieren revivirla.

Reflexión

Un síntoma de que algo anda mal es cuando una mujer (les pasa a los hombres también) comienza una relación apenas ha terminado con otra, sin darse un tiempo para estar consigo misma.

Valorarse

Amarse es muy importante. Sólo en esa medida se estará lista para buscar el complemento ideal. Si una persona no puede estar consigo misma, ¿cómo espera que otra la soporte?

Tres tips para mejorar la fertilidad femenina

La fertilidad femenina puede alterarse por diversas circunstancias, desde utilizar mucho tiempo un método anticonceptivo hasta el estrés cotidiano; sin embargo, si cambia algunos hábitos en su vida puede mejorarla e incluso incrementarla. Para que crezca su familia, le damos los siguientes tips. Mantenga un peso saludable. De acuerdo con un estudio publicado en Fertility and Sterility, una mujer debe tener entre 18,5 y 25 de masa corporal para agilizar el tiempo en el que puede quedar embarazada; mientras las que tienen más de 29 IMC las posibilidades se reducen en un 4%. Evite las grasas malas. Las mujeres que consumen pocas grasas trans y azúcares, así como más cantidades de proteína vegetal son más fértiles, según un estudio de Harvard. Duerma bien. Los trastornos de sueño generan bajos niveles de la hormona leptina, lo que ocasiona que el cerebro suspenda la ovulación./

miércoles, 27 de junio de 2012

Un estudio identifica el día y la hora para obtener la plenitud sexual

Ellas saben lo que quieren, cuándo lo quieren y en qué momento lo prefieren. Según un estudio encargado por la revista Women's Health, el pico del apetito sexual de las mujeres se produce a las 23 horas de los sábados.

Según publica Daily Mail, para llegar a esta conclusión, el estudio contó con la opinión de mil mujeres del Reino Unido. Pese a que más de tres cuartas partes de los encuestados están satisfechos con su vida sexual, gran parte culpa del descenso de la libido, al exceso de trabajo y la falta de tiempo libre durante los días de la semana.

También se observó que los índices de la testosterona en los hombres y de estrógeno en las mujeres son hasta cinco veces superior al comienzo del día.

¿Quién dijo que las mamás no se equivocan?

-. “Dejá de patear la pelota todo el día y estudiá para hacerte un porvenir". (Madre de Messi)



- “¿Cómo que la leche tiene gusto raro?" (Señora de Pasteur)



- “¡Dejá de gritar todo el día!" (Madre de Plácido Domingo)



- "Dejá de hinchar con esas maquinitas, nunca vas a salir de pobre." (Madre de Bill Gates)



- "Basta de pegarle a todos, te vas a encontrar con alguno que te va a romper la cara". (Mamá de Tyson)



- "¿Otra vez al cine? ¿Para qué?" (Señora de Spielberg)



- “Estoy cansada de limpiar todo el día las huellas de tus zapatillas" (Madre de Neil Armstrong)



- "¡Salí del sillón de tu padre que lo vas a romper! (Madre de Clinton)



- "¡Pero! ¿Quién te crees que sos? (Madre de Carlos Gardel)



- "¡Si no tomas la sopa te lleno la cara de sopapos!" (Mamá de Gandhi)

- "¡Es la última vez que me haces garabatos en el techo del baño!" (Madre de Miguel Ángel)



- "¡Qué relatividad ni qué nada, si llegás tarde a la escuela te ponen falta". (Madre de Einstein)



- "Dejá de golpear la mesa, ya me tenés cansada con esos ruidos" (Madre de Samuel Morse)



- "Decí la verdad, no intentes convencerme con esas fábulas ..." (Madre de Esopo)



- "Irrespetuoso... No le tirés maníes al abuelo ..." (Mamá de Darwin)



- "Nada de iguales, yo soy tu madre y vos sos mi hijo..." (Madre de Carlos Marx)



- "No me hagás el verso para ablandarme..." (Madre de Ruben Darío)



- "¡Dejá de contestarme con mímicas! ¿Acaso te comieron la lengua los ratones?" (Madre de Charles Chaplin)



-"¡Dejá de moverte, quedate quieto!" (Madre de Parkinson)

Cortejos: visita pero con límites

Esa persona que de pronto se ha convertido en la razón de su vida para su hija adolescente va a influir en ella y, tal como sucede con los amigos, es muy importante que los padres conozcan a su novio.

"Aunque ahora parece algo anticuado y el 75% de los jóvenes no lo hace, el pedir permiso para visitar a la chica resulta positivo siempre y cuando se sepa trabajar la confianza", según indica el psicólogo Johonny Ledezma.

Conocer para ganar confianza. No hay que olvidar que en la adolescencia se vive la etapa de la maduración psicológica y es en esta que se da el enamoramiento. "Precisamente la situación es oportuna para que los padres afiancen la confianza con sus hijos, ya que al recibir esta visita se marcan ciertos principios en la familia porque el permiso se lo debe dar dentro de las normas establecidas en el hogar", dice el experto.

Además que no se debe olvidar que es sumamente importante saber con quién está saliendo su hija, qué tipo de persona es, dónde salen, etc e incluso la misma situación sucede cuando se trata del hijo varón.

Marcar la cancha. Ahora bien, cuando el momento se da, Ledezma sugiere a los padres aprovechar para marcar los límites, ya que no se trata de dar "carta abierta" para que la pareja haga lo que desee.

"Los papás deben ser claros, deben darles a conocer cuáles son los principios y normas de la casa, hablarles en qué caso le puede perjudicar a la hija o en qué situaciones ciertas actitudes puede llegar a ser perjudicial para ambos", resalta.

¿Y si ella va a casa de él? Es una situación que también debe ser consensuada con los padres, dice el psicólogo. "El hecho de que la hija vaya a conocer a los padres de la pareja implica compromiso y los adolescentes muchas veces no entienden esta palabra y se dejan llevar por las emociones del momento, ahí hay que hablarlo", aclara.

Prohibir tiene sus riesgos. Muchas veces los padres optan por prohibir estas visitas; sin embargo, el especialista alerta que puede traer sus riesgos. "En primer lugar se rompe con la confianza, además se logra que el adolescente tenga un mal concepto del amor y optan por verse a escondidas, se dan modo y no dan chance a que la familia los pueda orientar; por lo tanto, van a buscar los medios o puntos de encuentros que tal vez no sean los adecuados y hasta se corre el riesgo de los embarazos no deseados", enfatiza.

Tips de ayuda. Ledezma sugiere a la hora de autorizar estas visitas marcar horarios en los que no sea perjudicial para los momentos de estudio para la joven, puede ser una vez a la semana. Tratar que las visitas sean cuando la familia esté dentro de la casa. Cuando les pidan permiso para salir solos, otorgarles pero con ciertos límites, horarios y saber a dónde van, no les pongan acompañantes porque se contradicen a la confianza ganada.

martes, 26 de junio de 2012

Castigos: sin gritar ni pegar

Los hijos preadolescentes comienzan a tener algunas características en su conducta que exigen de los padres mucha paciencia y creatividad. Es una etapa de modificaciones en sus vidas y requieren de un adulto seguro, firme, pero al mismo tiempo flexible y comprensivo, dice la sicopedagoga Cynthia T. Rivero Elder, de la clínica Neurocenter, cuando le consultamos respecto al tema de hoy, en qué manera o medida castigar al niño cuando tienen una conducta inadecuada.

Comunicación. Ante ello, la especialista indica que cuando existe una falta o indisciplina, lo primero que se debe hacer es conversar sobre la regla transgredida y de ninguna manera llegar a la agresión física. En este sentido, es importante escuchar sin juzgar demasiado, aclarando que hay obligaciones que se tienen que cumplir. "Si hay violencia física, el niño lo que va aprender es que las cosas se arreglan con agresión", subraya.

Firmeza en la decisión. Entre las medidas que deben tomar para disciplinar son las prohibiciones de salidas, de mirar televisión o prohibirle la internet. Lo importante es estar firme en los límites que les ponemos, pero dándoles una explicación, enfatizando en que primero están las obligaciones antes del placer y así ellos entenderán de que la medida es para corregir su conducta.

No farsear la autoridad. Evite demostrar quién tiene más poder, ya que cuando nos ponemos en esta situación podemos salir perdiendo todos: "nosotros porque nos faltan al respeto, nos enojamos y mostramos una imagen no muy agradable, y ellos se pueden alterar emocionalmente y esto puede causar una relación conflictiva donde se puede perder el respeto por la autoridad".

Controlarse. La sicopedagoga recomienda que al momento de hablar mantenga la serenidad y trate de controlar los arranques de ira o desesperación. Si está por bajar los brazos o perder los estribos en la puesta de límites en su hijo, pida ayuda a su pareja o tómese un tiempo, dejando la discusión para después, diciendo que esto lo seguirán hablando en otro momento porque ahora las cosas no están claras. Tómese un tiempo y ponga la mente más fría para tomar la decisión correcta. De lo contrario corre el riesgo de que la medida no tenga buenos resultados.

Cómo detectar en cinco pasos si le picó el 'bichito' del amor

La etapa del enamoramiento es muy compleja definirla y mucho más dar a conocer pautas de cuándo es real o falso, cuenta la sicóloga Fanny Parrado. Enamorarse es una experiencia subjetiva de modo muy explosivo, vigoroso, de éxtasis, idílico y ensueños. Pero cómo darse cuenta si uno está enamorada (o), por lo general hay ciertas señales que nos dan cuenta de ello y que hoy enfatizaremos en cinco pasos.


El amor va cambiando. Qué bello es sentirse enamorado, dice Parrado, pero advierte que esa es solo la primera etapa del verdadero proceso del amor que se construye en el día a día, entre dos almas que se encuentran.

"Si algo en mi experiencia profesional pude constatar es que cuando hay amor las parejas lograr experimentar esta magia una y otra vez en cada etapa de los ciclos de su relación y eso sí que es inspirador" , indica Parrado. A continuación y sin más preámbulos les enumeramos cinco indicadores de que el "bichito" del amor está tocando la puerta de tu corazón.

1 Su presencia te alegra. sientes que ese alguien con quien te frecuentas seguido te atrae y genera mucho interés no solo físicamente, sino su forma de actuar, de relacionarse con los demás y cómo habla. con su sola presencia alegra tu día y te genera una sensación agradable y satisfactoria.

2 Te genera distracción. La pasas bien en las actividades que cotidianamente realizan y te surge la inquietud de verla más frecuentemente o tan solo escuchar su voz. Ves muchos atributos positivos, admirables, respetables, tiernos y románticos que no encuentras en las otras personas.

3 Las expresiones afectivas fluyen. Es muy fácil expresar palabras afectivas y cariñosas, pensamientos de bienestar, una caricia, un beso. El simple roce de piel te estremece hasta lo más profundo de tu ser, lo que te hace sentir gratificación y placer.

4 Todo el tiempo piensas en esa persona. Si no estás con él o ella, tus pensamientos te remiten repetitivamente durante todo el día a la imagen de esa persona y a los momentos que compartes con esa persona. Tanto así que sientes como si estuvieras en las nubes.

5 Todo está bien. Te parece que todo está bien, crees que es la persona perfecta y de tus sueños, ese con quien quisieras pasar el resto de tus días, que fuera el padre o madre de tus futuros hijos. Te sientes capaz de conquistar el mundo con una energía arrasadora, experimentando una sensación de felicidad casi inexplicable.

lunes, 25 de junio de 2012

Embarazo y los problemas del corazón

Los cambios fisiológicos que normalmente se producen durante el embarazo afectan al sistema cardiovascular. La mujer que es sana tolera bien todo los cambios que se producen, pero la paciente que tiene cardiopatías presenta manifestaciones, lo que provoca un riesgo tanto para la misma madre como para el feto, manifestó la especialista en cardiología Graciela Hurtado Vaca, del centro "Cardhi Sthetic".

Los casos. Generalmente, no solo en las pacientes con cardiopatías congénitas (desde que nacen) se plantea la duda de qué hacer con ellas cuando se embarazan, sino también en las pacientes con enfermedades coronarias en etapas precoces que superan un infarto y que a pesar de ello quieren embarazarse. En nuestro medio, indica Hurtado, cada vez más se dan casos de cardiopatías reumáticas con enfermedad valvular secundaria.

Alto riesgo. Los problemas de hipertensión arterial pulmonar suponen un alto riesgo para el embarazo, ya que pueden derivar en el síndrome de Marfan. Por otra parte, “dentro de poco tiempo vamos a empezar a ver a mujeres con cardiopatía isquémica y enfermedades coronarias, porque se embarazan a mayor edad”, explicó la cardióloga.

¿Qué hacer? Lo mejor es planificar desde la adolescencia, hablando con la paciente y con la familia para explicarles la utilización de métodos anticonceptivos eficientes y el riesgo que tanto la madre con el feto pueden sufrir en el caso de un embarazo. Es importante hablar de la posibilidad de que el bebé herede una cardiopatía congénita, no solamente la que tiene la madre. "El manejo de estas pacientes es multidisciplinario, el consejo es que siempre tenga un seguimiento con su ginecólogo obstetra, el cardiólogo y habrá que ver cuál es el medicamento que menos daño puede hacerle al bebé", precisó Hurtado. Para mayor información y consultas llamar al 70850339.

domingo, 24 de junio de 2012

Vivir en pareja Nuevos “amos del hogar”

Asignación de tareas. El “nuevo rol de la mujer” dentro el campo laboral incentiva que cada vez más hombres se ocupen de las tareas del hogar.

En la actualidad el 68 por ciento de las familias se reparte las tareas del hogar.

Enplenitud, IPF

Una nueva manera de convivir

¿Qué hacen los hombres en casa?

La imagen del hombre que llega a casa exhausto tras más de ocho horas de trabajo, se enfunda las zapatillas y se acomoda en el sofá mientras espera a que su mujer le sirva la cena no es cosa sólo del pasado.

Actualmente las tareas se reparten en casa, y tanto los hombres como las mujeres están de acuerdo en que debe realizarse un reparto igualitario en ello.

Aun así todavía existen preconceptos o valores que subsisten en nuestra sociedad. Muchos hombres se sienten decepcionados si su pareja no “cuida” de ellos y muchas mujeres se ven obligadas a “cumplir” con sus tareas para no defraudarlos.

Pero por el bien de la pareja y la buena marcha de la relación, es necesario, sin embargo, superar estas ideas preconcebidas y establecer unas nuevas normas. Ya que está comprobado que las parejas en las que hay un reparto igualitario funcionan mucho mejor, incluso en el plano sexual.

¿Qué pasa por su cabeza?

El paso de los hombres de proveedor único a coproveedor no siempre va acompañado de un reparto de responsabilidades en el hogar, ya que en algunos casos esto supone una “desvalorización de la identidad masculina”. Esto se debe a que los hombres consideran que asumir dichas responsabilidades domésticas o el cuidado de dependientes no lleva implícito ningún reconocimiento social ya que no tienen la consideración de trabajo y están socialmente desvalorizadas.

Según señalan los entendidos en la materia, lo que puede definir el éxito o fracaso en la adaptabilidad al nuevo tipo de tareas, es la flexibilidad del individuo en cuestión. Los hombres más abiertos están comenzando a darse cuenta que la tarea de “amo de casa” puede significar un interesante cambio interior en sus vidas, y que la masculinidad ya no tiene una relación directa con el sostén económico de una familia, o el salario a fin de mes.

El peor de los escenarios que podría recrearse cuando un hombre pasa a ser “amo de casa” se da cuando la relación de la pareja estaba estructurada en torno a lo económico, y por ende la base de convivencia era la del marido como mero aportante de dinero, y la de la mujer como exclusiva dueña de las tareas en el hogar. En esos casos, lo más común es que surja una crisis de pareja, para lo cual podría ser necesario realizar algún tipo de terapia.

Lo cierto es que, según afirman los expertos, sería mucho más positivo que el proceso de intercambio de roles en la pareja moderna esté dado por la madurez de los integrantes, y no por una causa externa negativa como es el desempleo. Por eso, los especialistas aconsejan que las parejas muy conservadoras intenten modificar su reparto de roles por una decisión propia, antes que por una cuestión externa inexorable.

En cualquier caso, que el hombre se ocupe de las tareas domésticas podría darle un nuevo significado a su vida, sobre todo si en la casa hay niños pequeños, y ellos pueden tomar una parte más activa en su crianza.

un trabajo en equipo

Repartir las tareas de la casa equitativamente entre todos los que viven en ella es una planificación necesaria para una mejor convivencia. Además, ya no hay excusas por razón de edad, tipo de trabajo, ni mucho menos por sexo. El trabajo doméstico es muy frustrante si lo debe asumir por completo uno de los miembros de la familia por muchas horas que pase en casa, así es que conviene organizarlo, incluso por escrito, llegando a acuerdos por consenso, la mayoría de ellos de puro sentido común.

Es conveniente sentarse con una lista y seriamente distribuir los trabajos más duros: plancha, limpieza de baños, pasar la aspiradora, compra y cocina, en este campo es bueno tener en cuenta los gustos y manías personales: si a alguien le gusta cocinar y se le da bien puede quedar excluido de la plancha, y así sucesivamente. Si algún trabajo desagrada a la pareja por igual, entonces se puede hacer rotatorio y que queden bien visibles los turnos en un papel situado con un imán en la nevera o en otra zona visible para todos.

tambiÉn tareas para ellos

Los niños no deben quedar excluidos del reparto de tareas. Desde pequeños deben ocuparse, bajo la supervisión de un adulto, de dejar recogida su habitación o el sitio en el que desplieguen sus juguetes. También tienen que ayudar a poner la mesa para comer y quitarla desde el momento en que sean lo suficientemente hábiles para no dejar caer el menaje. Otras tareas sencillas que pueden realizar son: quitar el polvo a muebles con pocos objetos decorativos, llevar la basura, poner su ropa a lavar, encargarse del cuidado, alimentación de las mascotas.

reparto de tareas

Hay que reconocer que la distribución de tareas es uno de los puntos más conflictivos al vivir en pareja. Tras la mudanza llega el momento de elegir de qué trabajo se encargará cada uno, un delicado asunto en la que hay que buscar el equilibrio y la comprensión para que de adecuen lo más posible. Lo ideal es que a la hora de distribuir las tareas se tengan en cuenta dos aspectos, por un lado aquellas actividades que nos atraigan o motiven más, y por otro, aquellas en las que tengamos más destreza. Es decir, no hace falta que necesariamente los dos miembros de la pareja hagan todas las cosas en el mismo grado, pues mientras que a uno planchar le puede resultar bastante aburrido, al otro le puede parecer neutro y además tener más habilidad para ello. No importa quién haga qué, siempre que todos hagan algo.

Si alguien está pensando que los hombres poco tienen que enseñar a las mujeres en cuanto a tareas del hogar, se equivoca, ya que hay que abrir el abanico de posibilidades que engloban lo que son los quehaceres que contribuyen al buen funcionamiento de una casa.

Utilizar el sentido común y ser pragmático es fundamental. No se pueden mantener discusiones de tintes sexistas cuando realmente uno, sea hombre o mujer, no puede dedicarse a estas tareas por el tipo de trabajo y horario que lleva.

Es obvio que quien pase más horas fuera de casa por motivos laborales es el que menos va a poder aportar en este sentido, por consiguiente es mejor que cada uno coopere de manera proporcional al tiempo del que disponga.

la compresión

es la clave para convivir

Otra cuestión esencial es ser tolerante con los fallos y ritmos del compañero. Muchas personas se sobrecargan de labores domésticas porque no tienen la paciencia para esperar a que sus parejas las hagan. ´Ninguno hemos nacido sabiendo´, dice esta frase popular, ni todos tenemos los mismos ritmos.

Hay que saber delegar, pedir ayuda, tolerar que el otro lo haga bien, mal o regular, pero que vaya siendo autónomo y colabore.

viernes, 22 de junio de 2012

Sepa cómo iniciar a sus hijos en el arte de la música

Cuando el niño estudia música se ve beneficiado en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de incentivar al niño hacia este arte. Según la concertista rusa, Irina Ogurtsova, maestra de cuerdas y cantante lírica, en primer lugar, se debe definir si se quiere estudiar música como una "Carrera Profesional" o si quiere aprender como una educación general, después se debe elegir el instrumento de acuerdo al gusto del niño, lo que dependerá de su edad.

El inicio. Por su parte, la maestra en Saxofón, Sara Mendieta, del colegio de Bellas Artes, indicó que normalmente lo inician cantando, "Cuando son muy chiquitos, no pueden agarrar un instrumento, entonces cantan, para luego utilizar la flauta dulce, donde ya puede estar tocando las notas. Después hay instrumentos como el violín, que puede iniciarse desde los 4 años. Pero en el caso del saxofón recién a los 10 años se puede empezar, dependiendo del tamaño y el físico del niño", explicó. En ese sentido, Ogurtsova dijo que esta situación varía un poco por el instrumento, la institución y el método de estudio.

Elegir el instrumento. Lo mejor es que el niño elija su instrumento, explica Mendieta, pero ocurre que como son niños, no saben muy bien que es lo que quieren, y muchas veces los papás influyen en la decisión.

La tendencia. Por otra parte la tendencia o inclinación de los niños es hacia los instrumentos de cuerdas. "En general se sienten más inclinado por los violines, o por los instrumentos de cuerda. Hay una tradición de cuerdas en Santa Cruz debido a la música barroca, y por otro lado los instrumentos que menos eligen son los de vientos como el saxofón", explicó Mendieta.

Tips para viajar con bebés

Según guiainfantil.com, cuando se viaja con bebés, es primordial planificar el viaje con anticipación, lo que implica elegir el destino, el medio de transporte, planificar excursiones y, sobre todo, preparar cuidadosamente el equipaje.
Para lograr esto, un buen consejo es hacer una lista con las necesidades de cada viajero. Por un lado, la de los padres y por el otro, la del bebé o el niño.

La maleta del bebé. Los elementos básicos que no pueden faltar en todo equipaje infantil son el asiento o cuna de viaje, termo, calientabiberones, chupones, el juguete preferido, toallas de baño, jabón, peine, cepillo, colonia, crema hidratante, crema protectora para el sol, pañales, toallitas húmedas, bolsas plásticas y baberos.
También es primordial llevar un botiquín de medicinas que contenga analgésicos, curitas, alcohol, agua oxigenada, un termómetro, tijeras, gasas, algodón y cinta adhesiva para vendajes.
Otro elemento indispensable es el carnet del seguro médico junto con la cartilla de vacunación del bebé. En cuanto a la ropa es aconsejable llevar un conjunto para cada día en la maleta y tener una muda de sobra para el bebé.

SI SE VIAJA POR TIERRA. Si el medio de transporte elegido es terrestre, conviene llevar agua, pañales y toallitas, entre algunos de los elementos. Es pertinente también llevar un cuento, juguetes, un cojín, canciones infantiles para animar a los niños, además de algo de comer. Si algún niño siente náuseas es muy útil llevar algunas bolsas de plástico.

jueves, 21 de junio de 2012

Prepárate para hablar con el ‘profe’

“Mi hijo de nueve años casi siempre trae notas de parte de la maestra de curso con llamadas de atención. Él dice que la profesora es mala y que todo el tiempo le reclama cosas y nunca está de acuerdo con él”, cuenta Sandra Rojas, una preocupada ama de casa.

Si los niños están teniendo problemas en la escuela, es importante que los padres y maestros compartan la responsabilidad de crear una relación de trabajo que motive a los niños durante su aprendizaje y desarrollo.

Si te convocan a una reunión, primero es importante que charles con tu hijo y le preguntes qué es lo que le molesta, por qué asume ese comportamiento y qué es lo que siente o quiere en realidad (en caso de que se esté portando mal). Que tú sepas lo que le sucede es muy importante para que puedas buscar al maestro y discutir el tema con argumentos válidos, expone el psicólogo Alexis Olivares. “Una vez que el padre de familia está enterado de lo que sucede en el colegio porque ha escuchado a su hijo, debe buscar al maestro y escucharlo también para conocer su percepción y darle una solución, dependiendo de lo que se trate”.

Lo mejor es acudir con buena predisposición, no comportarse de forma sobreprotectora y con una actitud positiva, sobre todo en el primer contacto, ya que de eso dependerán los otros encuentros. “Hay maestros buenos como malos, por ello debes tratar de reconocer las verdaderas intenciones que tiene el educador y, en lo posible, pedirle que ayude a tu hijo a explotar sus potencialidades para mejorar su rendimiento y corregir su conducta”.

Si el problema de conducta es incontrolable y persiste, entonces “lo mejor será acudir a un psicólogo para que sea este profesional el que estudie las variables”, dice Olivares.

“Si existen señales de que el problema viene de parte del profesor, lo mejor será hacerle un seguimiento en relación con las tareas que le den al niño, adolescente o joven, además de las calificaciones en el examen, trabajos y conducta”, comenta la psicóloga Mónica Soliz. Si los resultados del examen no corresponden a un aplazo, habrá que reclamar.

“A veces los niños tienen un mal comportamiento porque demandan cariño o buscan la manera de llamar la atención. Conversa con tu pequeño para ver qué le hace falta para poder ayudarlo, dale tu compañía y comparte con él”, recomienda Soliz.

Patología

Si pese a conversar con el niño o adolescente su conducta negativa no cambia, habrá que tratar con un especialista para ver si existe alguna otra patología. De todas maneras, es preferible trabajar en familia.

Psicológico

Es importante la ayuda familiar porque mientras el ambiente en la casa no cambie, el niño tampoco mejorará su comportamiento.

DINK: ¿Un matrimonio feliz sin hijos?

Y vivieron felices para siempre... pero sin hijos. Éste podría ser el final ideal de muchas parejas que decidieron sumarse al fenómeno DINK (sigla de Double Income No Kids, en español: “doble salario sin niños”). Aunque Bolivia posee una sociedad conservadora, esta opción de familia se está haciendo presente cada vez más. Para el psicólogo Óscar Urzagasti, esto tiene que ver con el momento coyuntural que la sociedad atraviesa. “Hoy en día la mujer no sólo es ama de casa, sino que también ha entrado al mercado laboral y aporta al hogar”, por lo que cada vez son más las mujeres que pueden decidir por sí mismas el tipo de relación que prefieren.

Una pareja DINK antepone su realización personal y profesional al hecho de ser padres. Utiliza ambos sueldos para invertir en objetos que no podría adquirir teniendo hijos. “Algunas motivaciones tienen que ver con movimientos ideológicos como la autoextinción, la incapacidad económica, el ambientalismo y la sobrepoblación mundial”, expone el sitio entremujeres.com.

Sectores conservadores critican esta actitud argumentando que es egoísta y que no toma en cuenta que la familia nuclear es la base de la sociedad, eso sin contar con la religión, que considera a la procreación como un don divino al que los matrimonios están predestinados.

Las parejas DINK, por su lado, explican que traer hijos a un planeta lleno de injusticia social que se está sobrepoblando y donde las condiciones de vida de las futuras generaciones no están garantizadas es un acto irresponsable, explica exponentecero.com.com.

En otras latitudes, el fenómeno DINK surgió en los años 1980. En EEUU, el número de parejas DINK supera el 20%. “Desde el punto de vista económico, este segmento muestra una marcada tendencia a la superación constante. Por esa razón, son muchos los ámbitos donde estas parejas representan un mercado interesante”, dice cnnexpansion.com.

En México, los DINK mueven un mercado de cuatro millones de dólares. Viajes, tecnología, transporte y otros productos y servicios han visto en ellos un atractivo nicho de mercado.

¿Qué pasa en Bolivia? “Los hijos representan una responsabilidad. No tengo tiempo, me va bien en el trabajo y no puedo arriesgar mi posición en la empresa”, comenta Angélica Gutiérrez, de 32 años, que es ejecutiva en un banco. Esta opción de vida es una realidad.

La presión social

El símbolo del matrimonio civil en Bolivia es la entrega de la Libreta de Familia, para que los futuros papá y mamá agreguen luego los nombres de los niños que vayan trayendo al mundo. “Una familia se define como una configuración en la que los miembros están relacionados por sangre o por afectividad”, aclara Urzagasti, abriendo un amplio espectro para entender a la unidad familiar de hoy, donde una pareja ya conforma una.

Antes de decidir formalizar una relación es importante hablar sobre las expectativas que se tienen, incluyendo laprocreación. “La comunicación debe primar junto a la honestidad de poder decir antes de casarse que no se quiere tener hijos”, recomienda la psicóloga Susana Sáenz, quien asegura que ser madre es una decisión de la mujer “que debe ser respetada. Un hombre se convierte en padre cuando ve a su hijo, pero la mujer ya se hace madre cuando sabe que está embarazada”.

Decir que no se quiere tener hijos puede convertir a una persona en objeto de críticas o casarse se convierte en una presión. “En La Paz es normal ver personas de 25 a 30 años solteras, es común en el paceño profesional. En cambio, en Santa Cruz, a esa edad una mujer está ‘vieja’ para casarse”, asegura Urzagasti. Decidir no ser padres conlleva asumir la decisión “de no pasar al otro nivel”, dice el especialista.

El pasado familiar también puede influir en la decisión. “Las madres sacrificadas que viven echando en cara a los hijos todo lo que dejaron por criarlos genera la idea de que tener hijos es una carga y se despierta un rechazo. También se plantea que los hijos son una extrema responsabilidad y la privación de la libertad. Todo esto es transmitido por los padres, uno crece y dice no, no quiero hijos porque son un problema”, según Sáenz.

Hijos: ¿clave de la felicidad?

“Yo no sé cómo decirle a mi novio que no quiero ser madre. Yo sé que él quiere ser papá, pero tengo miedo de tener que dejar el trabajo por ocuparme de los hijos”, confiesa Daniela Pereyra de 29 años. “El tema de la maternidad es muy de la mujer. No ser madre no te hace menos mujer, sólo que no vivirás la experiencia de ser madre y no debe ser mal visto”, asegura Sáenz.

Ambos expertos coinciden que no tener hijos por decisión propia puede derivar en la felicidad. “Se puede ser feliz sin hijos, definitivamente. No van a experimentar ese proceso de ser padres, pero eso no significa que serán infelices”, explica Sáenz. “Se puede ser feliz sin hijos, pero la pareja debe afrontar la presión social que habrá en torno a ellos. Pesa mucho la visión de pareja que tendrán ambos y si van por el mismo camino”, asegura Urzagasti.

“Hay mujeres que no quieren perder su figura. Algunos sienten que por sus actividades profesionales sería cruel tener hijos para no poder criarlos. Además no quieren que cambien sus vidas, hay gente que no se adapta a los cambios y un hijo te cambia la vida”, asegura Sáenz. En resumen: el tipo de familia que decidas tener depende de ti. En tus manos están las llaves de la felicidad.

Mascotas

A pesar de que no existe comparación, muchas parejas han optado por tener un animalito en casa para llenar de algún modo el vacío de la ausencia de hijos.

Frustración

“La sociedad obliga a la gente a cumplir papeles y no querer hijos puede llevar a la frustración de pareja”, dice Susana Sáenz.

Descubren la zona del cerebro donde se origina el amor

Investigadores de las universidades de Concordia (Canadá), Sycaruse y Virginia Occidental (Estados Unidos) y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza han descubierto el sitio exacto del cerebro en el que se originan los sentimientos que se experimentan cuando alguien está enamorado.

En concreto, han descubierto que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas y, asimismo está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, si bien matizan que ambas zonas están separadas.

Estudios del cerebro previos ya habían demostrado que las emociones humanas se originan en el llamado sistema límbico, un conjunto de estructuras importantes que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras. En esta región se controlan las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer o la adicción.

Hasta ahora, sin embargo, había sido muy difícil ubicar el lugar exacto del amor, porque tal como señalan los expertos, a diferencia de otras emociones "concretas" como la ira o el placer, es mucho más complejo y abstracto y parece involucrar muchas áreas del cerebro.

Para este trabajo, se revisaron 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual, cuyos participantes se sometieron a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban comprometidos en tareas relacionadas a imágenes eróticas o a observar la fotografía de la persona de quien estaban enamorados.

Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor. La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior.

Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado, que a su vez se activa también con otras cosas que producen placer, como la comida.

Pero el área del núcleo estriado que se activa con el amor es mucho más compleja y, aunque también se activa con el placer o deseo sexual, sólo funciona cuando hay algo con "un valor inherente" para activarla, han explicado los científicos.

"Nadie había colocado estos dos sentimientos juntos para ver cuáles eran los patrones de activación", ha explicado a la BBC, en declaraciones recogidas por Europa Press, el profesor Jim Pfaus, director del estudio.

Este experto ha reconocido que, aunque pensaban que ambos estarían "completamente separados", los estudios han concluido que mientras el placer es más específico "el amor es más abstracto y complejo y, por lo tanto, menos dependiente de la presencia física de otra persona".

lunes, 18 de junio de 2012

En los primeros baños de un bebé, los papás muchas veces se sienten inseguros y ansiosos. Conozca las pautas de cómo hacerlo.

Cómo sujetarlo, qué precauciones tener, cuál es la temperatura ideal, cómo introducirlo y cómo sacarlo. Estas son algunas de las dudas y preguntas que los padres, en especial los primerizos, se plantean cuando tienen que bañar a su bebé las primeras veces. Sin embargo, explica el neonatólogo de cuidados intensivos de la maternidad Percy Boland, Alfredo Arroyo, son dudas normales, compartidas por muchísimos padres, y que además es una estupenda oportunidad para poder transmitir al hijo sensaciones de bienestar.

Las cosas necesarias. Es importante tenerlo todo preparado. Con una buena organización, los papás se sentirán más seguros. Para lograrlo, indica Arroyo, nada mejor que reunir y tener a mano todo lo necesario: jabón neutro y champú para bebés, una toalla del algodón del tamaño del bebé, peine o cepillo, ropa limpia, pañales, una bañera (móvil o fija) y una esponja (opcional).

El agua y el ambiente. En cuanto al agua, el neonatólogo recomienda utilizar agua hervida y enfriarla a la temperatura adecuada, es decir tibia, de acuerdo a la sensación de la piel de la mamá, que oscila entre los 35 y 37 grados centígrados. Por otra parte, también indicó que se deberá proceder al baño en un ambiente cerrado sin corrientes de aire de preferencia en horas de la tarde.

Paso a paso. Desnuda al bebé y límpiale la zona que esté en contacto con el pañal y envuélvele en una toalla, mientras limpias su carita y sus orejas con un trocito de algodón ligeramente húmedo. Después, sostén al bebé con el brazo derecho, de manera que la cara interna del codo sostenga su cabeza y las manos lleguen a tocar su colita. Inclínalo sobre la bañera y, con la mano izquierda, lávale la cabeza con una cantidad mínima de champú. Una vez lavada la cabeza, sostén los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo de la axila, mientras sujetas las piernas o el trasero con la otra mano, de modo que su cabeza quede fuera del agua, mientras utilizas la otra mano para lavarlo. Es importante no dejar de sonreírle y hablarle mientras le bañas. Con o sin esponja, lava, enjuaga, y seca de arriba abajo. Primero el pecho, los bracitos, las manos y luego, las piernas y los pies. Gira cuidadosamente al bebé para lavar su espalda y sus nalgas. Una vez que esté totalmente limpio y bien enjuagado, levanta al bebé con suavidad y arrópalo con una toalla. Sécalo bien, y envuélvele para darle calor. Comienza a vestirle de arriba abajo para que no pierda calor.

Recomendaciones. Nunca deberá dejarlo solo al bebé. La altura de la bañera debe ser adecuada a la estatura de la persona, que está bañando al bebé. Aprovecha para revisar al bebé y así descartar erupciones o inflamaciones.

Separaciones del cráneo del bebé

Las fontanelas son las separaciones que existen entre los huecos del cráneo del bebé. Facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. Estas partes blandas o separaciones en el cráneo de tu bebé están recubiertas por una capa gruesa y fibrosa para poder proteger mejor al cerebro. La palpación de las fontanelas craneanas es una de las técnicas que los médicos y enfermeras utilizan para comprobar el crecimiento y el desarrollo de los niños. El cráneo del bebé tiene seis fontanelas, aunque solo se pueden palpar dos claramente. /

Los vómitos comunes del recién nacido

Esos pequeños vómitos o reflujo gastroesofágico, afecta a los bebés, principalmente después de las tomas, ya sean de leche materna o de biberón. El esófago es un canal muscular, que conduce los alimentos de la boca al estómago. En la parte inferior de ese músculo, está el esfínter que funciona como una válvula que se abre para que el alimento pase al estómago, y se cierra para evitar que el alimento vuelva o ascienda hacia arriba. Pero cuando el esfínter no funciona bien, debido a su inmadurez o a su debilidad, como en el caso de los bebés, el alimento acaba por volver al esófago y de ahí a la boca, provocando acidez y vómitos o bocanadas de leche, algo que es muy común en los bebés

domingo, 17 de junio de 2012

Retrasar la paternidad aumenta la longevidad de los hijos

Postergar la paternidad puede ofrecer ventajas de supervivencia, según reveló un estudio en Estados Unidos. La investigación encontró que los hijos y nietos de hombres que fueron padres más viejos están genéticamente programados para vivir más.

Así, la edad a la que el padre y el abuelo paterno han tenido hijos influye en la longitud de los telómeros de sus nietos y puede tener beneficios para la prolongación de sus vidas, según un artículo que publica “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, regiones de ácido desoxirribonucleico no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en la división celular y regular el tiempo de vida de las estirpes celulares.

Un equipo de investigadores, encabezado por Dan Eisenberg del Departamento de Antropología en la Universidad Northwestern, de Illinois (EEUU), llegó a la conclusión de que los telómeros protegen contra el envejecimiento y las enfermedades.

"Como los protectores de plástico en los extremos de los cordones de zapato, los telómeros protegen los extremos de los cromosomas contra la degradación", señala el artículo.

La longitud de los telómeros se abrevia con la edad en la mayoría de los tejidos que proliferan y esto limita la división celular, con lo cual contribuye al envejecimiento.

"Pero en el esperma, la longitud de los telómeros se incrementa con la edad y, por lo tanto los hijos de padres de más edad heredan telómeros más largos", agrega el documento.

"Esto se explica por el hecho de que la actividad de la telomerasa, una enzima que extiende la longitud de los telómeros, es elevada en los testículos".

Los investigadores analizaron los datos y muestras de un extenso estudio longitudinal en las Filipinas para verificar, primero, la conclusión de que la edad del padre al nacer su hijo está vinculada con telómeros más largos en las criaturas.

"Luego demostramos que esta asociación de edad paterna con la longitud de telómeros en los descendientes se acumula a lo largo de generaciones múltiples", explica el artículo.



Sin evidencias en la madre

En la muestra analizada, "los nietos de abuelos que tenían edad más avanzada cuando nacieron sus hijos tienen telómeros más largos", añadieron. Este efecto no disminuye si el padre -el hijo del abuelo- tiene descendencia siendo joven pero sí aumenta si tiene hijos a edad más avanzada.

"El alargamiento de los telómeros calculado por cada año que se demora la reproducción en el abuelo o en el padre es igual al acortamiento anual de la longitud de telómeros que se aprecia en las mujeres de edad media a avanzada en esta muestra", señaló el estudio.

DATOS DEL ESTUDIO

El trabajo de los investigadores involucró un análisis de telómeros en muestras de sangre de un estudio grande y multigeneracional en Filipinas.

Un análisis de aproximadamente 2.000 personas confirmó la idea de que entre mayor edad tenía el padre al momento de nacimiento de su hijo, más largos tendían a ser los telómeros. Eso se cumplió a través de todo el rango de edad de los padres, quienes tenían de 15 a 43 años al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

¿Se terminó el atractivo físico? ¿Qué hacer?

La importancia del atractivo físico en la relación amorosa es y seguirá siendo un factor de unión. El primer vínculo que se establece es con la propia imagen corporal, pero ésta cambia con el paso de los años y cuando disminuye ­­­­­­¿qué se debe hacer?

Algunos estudios revelaron que las mujeres lesbianas y los hombres homosexuales están más insatisfechos con sus cuerpos que los varones y las mujeres heterosexuales. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que los varones y mujeres heterosexuales también muestran grados de insatisfacción corporal en lo que respecta la altura y musculatura, llegando incluso a padecer dismorfia corporal (preocupación centrada en el tamaño de los músculos).

Los patrones físicos que más preocupan a las mujeres están centrados en el tamaño de los pechos, caderas y muslos, y además refieren que estas zonas son las preferidas por los hombres, atribuyéndoles entonces un valor especial en la atracción.

Respecto a cuáles son los indicadores masculinos que las atraen, responden que la altura y la personalidad es lo más importante. Es interesante destacar que estas mujeres consultadas en el estudio revelan que los otros atributos físicos, ejemplo: ojos, sonrisa, musculatura, se convierten en seductores cuando entran en acción, es decir, por la intención u emoción que transmiten.

La influencia de los patrones sociales y de los medios de comunicación en la construcción de ideales de género es indiscutible. Se cree que la importancia de la altura (hombre más alto que la mujer) se debe a cuestiones asociadas con el “poder o dominación” masculina por sobre la femenina.

En el ámbito de la conquista amorosa se juegan indicadores físicos que sirven de guía o de conexión para que se desarrollen otros aspectos, quizá más sólidos y duraderos. ¿Pero qué pasa cuando la fuente de atracción corporal se agota? Ya dijimos que para las mujeres no importa tanto el cuerpo masculino, en tanto físico, si no cómo el hombre “usa” o pone en acción sus atributos corporales.

Existe una conexión íntima entre el mundo emocional y la expresión del cuerpo. Por lo tanto la pérdida del atractivo físico del compañero es posible que aluda a la pérdida del componente emocional: alegría, ternura, comprensión, pasión, deseo, enojo, motivación, reciprocidad, etc.

Es probable que cuando se llega a ese estado de las cosas, el hombre haya perdido para sí mismo su propio atractivo.

Y esto no compete solo a los hombres, aunque es posible que ellos sean más proclives al descuido personal que las mujeres. Volver hacia uno mismo no debería depender de cuestiones sociales, ni económicas; ni estar mediado por patrones culturales de género.

Debería ser un compromiso con nuestra existencia. Más allá de otros problemas vinculares, las parejas se quejan de apatía, falta de emoción, falta de dinamismo, comodidad nociva, exceso de responsabilidades laborales, pérdida de imaginación, de espontaneidad. La vida se volvió gris. Y así los cuerpos agotan sus posibilidades de resurgimiento.

Tips para mejorar

la atracción corporal

• El cuerpo expresa tu mundo interno. Toda la belleza se vuelve inerte si no hay gracia, frescura, emoción, espontaneidad, en tu interior.

• No debes permitir que las responsabilidades externas desplacen el cuidado personal.

• No te guíes por patrones que homogenizan la belleza. La esencia de cada uno será siempre irremplazable.

• No caigas bajo la premisa: “ya no me atrae”. Intenta acercarte, acariciarlo, recuperar el contacto perdido.

• Abran espacios para comunicar lo que ocurre.

• Recuperen momentos de intimidad: una salida, un café, quedarse solos una noche, ayudan a romper con la rutina.

• No cedan ante la comodidad, los objetivos materiales, la precarización de la esperanza.

jueves, 14 de junio de 2012

Cuidados para el embarazo en invierno

Las temperaturas comienzan a bajar y las complicaciones respiratorias y cuadros gripales empiezan a acentuarse, enfermedades propias de la estación que atacan a las personas y sobre todo las mujeres que se encuentran en gestación deben ser cuidadosas en esta época del año.

La doctora ginecóloga Ana Lucy Terán da algunos consejos para las futuras mamás de cara a este invierno.

Abrigarse y evitar los focos de contagio para estar sana

bajas

Si bien la especialista recomienda los cuidados que todas las personas deben tener en esta época del año para evitar enfermarse, recomienda especialmente a las mujeres embarazadas mantenerse abrigadas, sobre todo en las mañanas y por las noches, que es cuando se siente más el frío, además del consumo de mucha vitamina C.

“Las mujeres deben tratar de no exponerse a ambientes donde hay personas enfermas, evitar clínicas y hospitales donde pueda contagiarse de algún virus a causa de personas tosiendo o estornudando”, dijo Terán.

higiene

Así también Terán advierte sobre la gripe AH1N1, y dice que las mujeres embarazadas, por el hecho de que sus defensas están bajas, son más vulnerables a contraerla. “Es preferible no dar la mano, taparse la boca y bloquear las vías respiratorias si es que pasa cerca a personas que están con gripe”, precisó Terán.

La especialista advierte sobre el cuidado para enfermarse, ya que los tratamientos son pocos y sintomáticos.

De acuerdo a Terán en caso de fiebre o dolor de cabeza si puede consulte al médico, porque si es posible es mejor no consumir ni una aspirina durante el embarazo.

Las reglas del juego de la cazeria

Conoce sus límites. La experta Helen Fisher dice que el truco es darte cuenta qué tipo de hombre es él, y si tiene la paciencia para seguirte el juego o no. “Una vez que sabes que él puede manejarlo o no, ajústate a su comportamiento. Pregúntate: ¿Cuál es su límite? ¿Le emociona la caza? Llámalo dos veces en un día, luego evita sus llamadas por cuatro días. Este tipo de incertidumbre lo volverá loco… en una buena manera de hacerte a la difícil”, aconseja.

Kerner está de acuerdo y asegura que hacerte a la difícil — no estar disponible cada vez que te llama o esperar un buen rato antes de devolverle la llamada — definitivamente aumenta la emoción, siempre y cuando el juego tenga sus límites.

El poder está en tus manos. “Es importante recordar que lo que mantiene a los hombres interesados en la caza es la posibilidad de conseguir a esa chica. Pero cuando no hay recompensa, el hombre puede perder interés”, explica el experto y nos da este consejo: “una mujer debe considerar que la caza es una ventaja y entender que ella tiene un rol poderoso. Ella debe usar eso para engancharlo con su mente y personalidad”.

No lo confundas. Para Miguel, las mujeres deberían “jugar” con cuidado ya que hay una línea muy fina entre ser intrigante y dar la impresión de que no estas interesada.

“Salí con una chica que esperó un día entero para llamarme, contestaba mis mensajes horas más tarde, e incluso canceló una cita sin explicación. Claro que me daba curiosidad, quería saber si le gustaba o no, y claro que todo esto me hacía pensar más en ella. Pero luego de un rato, era obvio que todo era parte de un plan maestro para engancharme y pensé que no estaba tan interesada en mí de todas maneras. Así que perdí interés y seguí adelante”, cuenta Miguel. Así que ojo, ellos tampoco quieren que tu jueguito sea muy obvio.

Daniel está de acuerdo. “Luego de tener más de una cita con una chica, es obvio que los dos están interesados en conocerse mejor. Entonces, ¿por qué “hacerse al bueno” en este punto? Si quieres llamarlo, levanta el teléfono. Cualquier hombre que no le guste que una chica llame, no está interesado en ella. Eso creo yo”, dice.

Enloquécelo. Pero si sabes manejar bien el juego, y plantearle la incertidumbre, puedes volverlo loco. “Una mujer con la que salí me volvió loco porque cancelaba los planes días antes, y me devolvía las llamadas algunas veces. Pero lo que me volvía loco es que me mandaba mensajes de texto sugestivos, como que estaba pensando en mí o de lo que tenía ganas de hacer. Todos esos gestos coquetos hicieron que sea más satisfactorio tenerla al fin”, dice Raúl.






QUICKIE

Si buscas amor a largo plazo, espera para tener sexo. Ellos quieren una mujer que se respeta y no salta a la cama en la primera cita, pero que quiera conocerlo e ir paso a paso…la mejor manera de comenzar una buena relación.

Difícil de alcanzar ¿un juego que te conviene?

Pregúntale a la mujer promedio si le gusta que un hombre la busque y corteje. La respuesta es un gran ¡sí! ¿A qué mujer no le gusta que le manden mensajes, sus flores favoritas y la inviten a una cena romántica con pasta y vino? La mayor parte del tiempo es fácil para las mujeres asumir el rol de “cazada” porque asumimos que los hombres disfrutan cazar. Pero, ¿lo disfrutan?, ¿les atraen mujeres que se hacen a las difíciles? Les preguntamos a ellos.

Para Andrés, los hombres que buscan un reto (y cumplirlo) se sienten atraídos por mujeres que son difíciles de “alcanzar”. Pero éste es solo un punto de vista. Francisco, por su parte, no piensa que una mujer deba asumir un rol completamente pasivo cuando está haciéndose a la difícil. “Si una mujer ignora mi mensaje de texto por un día entero, sí, admito que me vuelve loco y me obsesionó con ella. Pero me gusta un poco de “tire y afloje”. Me gusta cuando me manda mensajes sutiles que demuestran que sí está interesada en mí. También me gusta sentir que ella tiene el control, y que me quiere a mí pero yo soy el que la busca a ella”, dijo.

También hay opiniones totalmente opuestas, como la de Samuel.

“A los veintes, está bien hacerse a la difícil. Pero ahora, a los 30s me parece una estupidez. Ya no estoy para juegos, prefiero ir directo al grano, saber qué quiere y que ella sepa qué quiero. Me gusta tener retos de vez en cuando, pero me gustan las mujeres que saben lo que quieren y son directas. No quiero perder mi tiempo, y ella tampoco el suyo”, afirmó Samuel.

Otro de los chicos del grupo sostuvo que no le interesa más una mujer que se hace a la difícil que una que no. “De hecho, si parece que sus reacciones son muy pensadas y planeadas, pierdo interés. Me gusta la espontaneidad. Creo que después de la primera cita, la chica debe tomar cualquier iniciativa que ella quiera tomar. Mientras seamos sinceros, nos gustemos y la pasemos bien… no creo que importe”, afirmó Raúl.

Por otro lado, Javier admite que algunas veces su interés aumenta si una mujer es difícil de “alcanzar” — pero solo si él está muy interesado. “Además me molesta cuando la mujer siempre espera que sea él quien llama, el que sugiere qué hacer, él que lleve las cosas más allá...”, admite. “No me importa buscarla e invitarla a las primeras citas, pero luego de eso, quiero una mujer con personalidad, que demuestre qué quiere, cómo lo quiere y que sea espontanea. No me interesa salir con una mujer que parece estar enfocada en sus tácticas del juego. De que hacerse a la buena funciona, sí, pero para algunos hombres. Pero creo que un hombre quiere estar con una mujer que es independiente y decidida, al menos ese soy yo”, asegura Javier.

Javier y Samuel, que no son “aficionados” a los juegos mentales, creen que lo más probable es que confundan si una mujer está haciéndose a la difícil o si “no está interesada”. Sin embargo, ambos admiten que tampoco les atrae una mujer que “esté ansiosa”, o como llaman ellos, “desesperada”.



La emoción de la caza

Ellos son cazadores por naturaleza, y cuando finalmente “cazan” a esa mujer que por un tiempo estuvieron “persiguiendo”, sienten que fueron protagonistas de una gran proeza.

“Quizá soy anticuado, pero creo que los hombres deben iniciar todo, al menos durante la fase de cortejo”, dice Andrés. Sergio está de acuerdo y dice que le gusta un buen reto.

“Los hombres somos competitivos por naturaleza, incluso si estamos compitiendo contra nosotros mismos. Es divertido tratar de impresionar a una chica, cuestionarte si le gustas o no y asombrarla. Pero, el juego no es para siempre, solo para un rato. Ella debe demostrar algo también, me refiero al típico tire y afloje”, dice.

La famosa antropóloga Helen Fisher, PhD., autora de Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love, explica que algunos hombres aman la caza, pero no todos. “Depende totalmente de la personalidad del hombre y cuánto tiempo más dure la caza. Pero en términos generales, disfrutar del misterio y alcanzar algo difícil te sube el ego, es parte de la naturaleza humana”, explica. Pero, ¿por qué es tan intoxicante para algunos hombres?

El famoso experto en relaciones Ian Kerner, autor de DSI: Date Scene Investigation, explica que desde una perspectiva evolutiva, la caza del sexo estimula el centro de recompensa en el cerebro.

“Perseguir a una mujer, comprarle cosas y cortejarla, incrementa los niveles de dopamina, un químico cerebral que nos hace sentir bien y que segregamos cuando hacemos algo placentero, como comer o tener sexo. A muchos hombres les encanta este sentimiento, por eso lo hacen a menudo”, explica el experto.

Por otro lado, hay hombres como Miguel que aunque les parece ridículo “estar en juegos”, admiten que “perseguir a una chica puede demostrar de lo que eres capaz.

“Si te gusta una mujer y haces todo lo que puedes para estar con ella, y al final lo logras, te sientes bien y tu ego se infla”, indica.

Para otros hombres, buscar a una mujer le da un sentido de poder, porque, según explica Andrés, “uno está en control de su destino, de hacer que las cosas sucedan. Los hombres somos así, ¿por qué ir contra nuestros instintos naturales?”

La pregunta que viene, y nos preocupa es: si nuestra pareja es un “cazador empedernido”, ¿será que puede dejar de ser amante de la “caza” y conformarse con una mujer?

Fisher explica que los hombres que han nacido con una personalidad arriesgadora se sienten muy atraídos a la caza.

“La incertidumbre que les da la caza, alimenta su naturaleza espontánea, esa que busca emoción constante… Y esto no disminuye con la edad. Un cazador a los 21 será un cazador a los 51”, dice Fisher. Por su parte, Kerner explica que ser un cazador no está vinculado a la edad, pero al tipo de persona que es el hombre. “Algunas personas viven de cita en cita, ya que esas primeras salidas les dan esa emoción de una nueva relación. El momento que esa emoción disminuye, saltan a la siguiente persona. Pero hay hombres que cazan hasta que encuentran la mujer que los hace querer establecerse”, explica el experto en relaciones.

Entonces, ¿es posible establecer una relación seria con un cazador, o deberíamos buscar otro tipo de hombre si queremos una relación seria?

“Busca a un cazador si realmente te gusta. Si se enamora, puedes engancharlo, pero debes estar consciente que él siempre necesitará misterio para sentirse estimulado, y será tu responsabilidad darle ese estimulo. Ya sea con detalles cotidianos, retándolo con tu intelecto o haciendo que él se pregunte en qué andas... mantenlo interesado evitando que las cosas sean predecibles. Sin embargo, si estás con un cazador, es importante que conozcas tus límites. Dale tres chances, no cinco, por ejemplo”, advierte Fisher.

Probando la hipótesis

La ciencia puede alumbrarnos un poco en responder a nuestra pregunta: ¿hacernos a la difícil puede en realidad beneficiarnos, o todo lo contrario?

Durante décadas, científicos sociales han examinado si las mujeres que se hacen a las difíciles enganchan más a los hombres que las que no. En 1973, Elaine Hatfield diseño seis experimentos diseñados para probar la hipótesis que los hombres desean mujeres difíciles de conseguir, más que las fáciles. Hatfield se dio cuenta que hay dos maneras distintas en la que un hombre percibe una mujer como “difícil”: (1) cuando es difícil para él, (2) cuando es difícil para los demás. Y, a través de sus estudios, descubrió una verdad: Los hombres están más atraídos a mujeres que son difíciles de alcanzar para otros hombres, no para ellos.

Un estudio reciente publicado en la revista Psychological Science, reveló que las mujeres se sienten más atraídas a un hombre cuando no están seguras si él está interesado en ella, que cuando están seguras que él si está interesado.

Parece que plantearles la duda es la solución. Y es que, según explican los psicólogos: dudar si le gustamos o no a esa persona, nos mantiene pensando más en ella, más que si sabemos que le gustamos mucho. A partir de esto, interpretamos esos pensamientos frecuentes que tenemos hacia la otra persona, como una indicación que nos gusta… y harto.

Conclusión: Cuando estés empezando una relación, o estés en esa hermosa fase del cortejo, no demuestres todo lo que sientes, crea un poco de incertidumbre (el famoso “tire y afloje”). De esta manera, él pensara más en ti, lo que incrementará aún más su interés hacia ti.