jueves, 26 de abril de 2012

Para dormir bien, desconéctese del trabajo dos horas antes

Al menos un 30% de los adultos presentan problemas relacionados con el sueño, pues sufren de insomnio o se despiertan varias veces durante la noche. La vida agitada que llevan y los malos hábitos adquiridos durante la infancia son las principales causas del mal dormir, de entre 40 factores distintos que provocan esta alteración. Así lo afirma el pediatra y neurofisiólogo español Eduard Estivill, experto en sueño, que llegó al país para dictar conferencias relacionadas con este tema.

El autor del libro Duérmete niño y creador del método del buen dormir Estivill, afirma que el sueño no aparece de golpe y que para tener un descanso reparador el sueño debe ser preparado.

Para ello, la clave está en desconectarse completamente, dos horas antes de acostarse, de todo lo que esté relacionado con la actividad laboral diaria, además del teléfono celular y de la computadora. “Si no hacemos esto, no podremos dormir correctamente”, afirma.

“Por ejemplo, si usted es músico debe dejar de escuchar música dos horas antes de ir a la cama, y si es periodista, dejar de leer, pues al hacerlo no va a interesarse en lo que lee, sino que se va a fijar que esté bien escrito y su cerebro no va a descansar”, dice y recomienda realizar en este lapso de tiempo una actividad distinta a la laboral.

Estivill insiste en que el buen dormir debe ser cultivado desde la infancia, con hábitos que no alteren el reloj biológico con que nacemos. Explica que el embrión pasa 20 minutos despierto y de dos a tres horas dormido. “Cuando el niño nace tenemos que respetar este ciclo para que no tenga problema de sueño”, expresó.

Pide a los padres no hacer nada para que el chico se duerma. “Al pasearlos, cantarles, darles pecho para que duerman los estamos condicionando para que concilien el sueño y, por lo tanto, les estamos creando malos hábitos”, agrega.

Para saber



- Cuántas horas hay que dormir. Los niños, de tres a cinco años, necesitan dormir al menos cinco horas por la noche y hacer un siesta después de comer, un adulto requiere entre siete y ocho de sueño nocturno y una persona mayor de 65 años, con seis horas de sueño nocturno y tres siestas (de diez minutos) durante el día descansa bien.

- Chicos. El 90% de los niños que duermen mal tiene como como causa los malos hábitos de sueño. Hay que enseñarles la buena rutina del sueño, es decir, que se acuesten a la misma hora y que no se necesite hacer nada para que duerman, solo apagarles la luz.

SU FRASE



«El sueño es un taller donde reparamos y restauramos todo lo que gastamos durante el día, para dejarlo listo para una nueva jornada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario