lunes, 30 de abril de 2012

La peligrosa tentación del sexo prohibido

Figuras públicas, hombres "poderosos”, quedan con la cara roja si son expuestos a un escándalo mediático que indague en su comportamiento sexual. Pero no solo eso, junto con el escándalo suele venir con la condena al fracaso por parte de una opinión pública, que perdona de todo, menos comportamientos sexuales inadecuados.

Ejecutivo expuesto El escándolo con una mucama en un hotel de Nueva York, le costó la dirección del Fondo Monetario Internacional a Dominique Strauss-Kahn. A la luz de los hechos opina que la denuncia buscaba anularlo “políticamente”, siendo hasta entonces un firme candidato a la presidencia del Partido Socialista en Francia para el 5 de mayo.

Otros casos. Silvio Berlusconi (74), magnate de comunicaciones y ex primer ministro de Italia renuncia a su cargo para someterse a un proceso judicial. ¿El motivo? un escándolo sexual que lo involucra con Karima el Mahrug, alias “Rubí”, una menor de edad, bailarina de gogó. El proceso al cual todavía sigue sometido no es el único, ni tampoco el último por el que tiene que pasar una autoridad. El exgobernador del estado norteamericano de California, Arnold Schwarzenegger, emitió un comunicado en mayo de 2011, en el que reconocía que hace 13 años tuvo un hijo con la guatemalteca Mildred Baena, para ese entonces empleada doméstica de su familia. Esta situación degeneró en la disolución de su matrimonio.

Casos de mujeres. Incluso, la célebre pareja de Hollywood, Angelina Jolie y Brad Pitt, se vio envuelta en la polémica cuando la primera le confesó a su marido que le había sido infiel con un amigo en común, Billy Bob Thornton’s. Si bien hasta el momento no hay un anuncio de ruptura, el actor ha postergado sus planes de boda con la compañera con quién vive desde hace más de dos años.

Fenómeno. Para María Isabel Uribe, psicoanalista de la Nueva Escuela Lacaniana, afirma que con el poder se busca el reconocimiento pero, en el caso de estos funcionarios, sus dificultades sexuales se convierten en un obstáculo para que el ejercicio del poder tenga efectos de transformación social. "Uno se puede hacer reconocer por otro a través de un escándalo", explicó.

Provocadoras No obstante, la figura de la mujer acosada no por sí sola cae en el estereotipo, es por eso que hay otros que opinan que en la actualidad la belleza se ha vuelto una herramienta válida para alcanzar un objetivo. En ese sentido, el sociólogo Danyamir Pérez opina que muchas mujeres tienen asumido el “límite” entre lo que quieren alcanzar y hasta donde están dispuestas a sacrificarse. “Un hombre tiene dos opciones, o se somete a esta acción o la rechaza dando señales de amistad y respeto”, agrega.

Mujeres, les va mejor en política

Mientras en el mapa político latinoamericano, desde México a la Argentina, las mujeres han logrado los mayores niveles de participación política, un 24% de acuerdo al Banco Mundial, la cifra más alta del mundo. No obstante, datos de la ONU, muestran que a nivel mundial, de 1.200 millones de personas en extrema pobreza, un 70% son mujeres. "Cobran entre un 30 y un 50% menos que los hombres, producen el 80% de los alimentos que su familia consume, pero sólo poseen el 1% de la propiedad de la tierra". La presidente de Brasil, Dilma Rousseff reconoció que en ese país " La pobreza en Brasil tiene cara negra, femenina y muchas veces infantil".


No hay comentarios:

Publicar un comentario