viernes, 6 de abril de 2012

Cultive su amor añejo

Si bien las personas a partir de los 60 años en Bolivia están jubiladas, y reciben el bono dignidad, esto no quiere decir que deban quedarse en un rincón de su casa. Dependiendo de su salud y su nivel económico, para cultivar aún más ese amor de pareja en la tercera edad, muchos inician actividades nuevas, se plantean retos, incluso son mentores o guías de personas jóvenes, indicó Martha Heredia, sicóloga clínica y docente de la Udabol.

La edad de la sabiduría. Esta edad es considerada como la de "la sabiduría". Según Heredia, en la relación de pareja, se presta menor atención a la belleza física, y mayor atención a los factores que fortifican el amor que son el compromiso, el compañerismo, la conversación, el compartir intereses comunes, sin dejar de lado la vida sexual, que puede ser altamente satisfactoria. "Para cultivar ese amor es reconociendo y valorando todas las cualidades de la otra persona, minimizando los defectos y ante todo disfrutando de cada momento que les brinda la vida en pareja", indicó.

Actividades para realizar. Cada uno puede realizar actividades independientes y de pareja. En nuestra ciudad, indica Heredia, vemos personas mayores que salen a caminar, que van de la mano a hacer compras o que practican un deporte. "Particularmente la caminata, el tenis, jugar cartas, la natación, el baile, el cine, el teatro, son actividades que no tienen limite de edad", agregó. Una actividad muy importante es compartir con la familia, los hijos y los nietos. Por otra parte, muchas personas que terminaron de educar a sus hijos y están sin pareja inician una nueva relación sentimental y en muchos casos contraen matrimonio.

1 comentario:

  1. pues son puras mentiras el amor no existe ni dura no sean tontos por favor

    ResponderEliminar