lunes, 31 de enero de 2011

Deseo sexual masculino disminuye a partir de los 40

Como para contradecir esa idea de que "siempre es la mujer la que no tiene ganas", un informe argentino señaló que el deseo sexual en los hombres comienza disminuir a partir de los 40 años y que ese proceso se profundiza después de los 60, debido a que merma la producción de testosterona.
"Cerca de los 40 años se produce en el varón un descenso lento y progresivo estimado de 1 a 1,5 por ciento por año de la producción de testosterona", que es la hormona por excelencia que cumple funciones claves en la regulación de aspectos como el humor, la sexualidad y la sensación de bienestar, reveló un trabajo publicado en la "Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo".
"Alrededor de un 30 por ciento de los hombres entre 60 y 70 años tienen niveles de testosterona disminuidos en la sangre y ese porcentaje asciende a un 50 entre los de 70 y 80", sostuvo el informe.
La menor producción de testosterona y las respectivas modificaciones que causa en el hombre se conocen como "andropausia", que afecta el área física y el humor a medida que pasan los años.
"En la sexualidad hay una disminución en el deseo, dificultad para mantener y lograr una erección, menor cantidad de erecciones nocturnas, reducción de las fantasías sexuales y mayor necesidad de estímulos visuales y físicos para lograr una relación sexual satisfactoria", afirmó Andrés Vázquez, andrólogo y urólogo del Instituto Médico Halitus.
El especialista indicó que un comienzo precoz de la andropausia puede darse por factores hereditarios, enfermedades cardiovasculares, malos hábitos tales como el alcohol, el cigarrillo o drogas, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial y situaciones de estrés.
"Una actitud positiva en la vida ante esta situación es realizar actividad física, llevar una alimentación sana, desprenderse de malos hábitos, asumir responsabilidades y sentirse valioso para la sociedad", dijo Vázquez.
En tanto, la psicóloga Beatriz Bergman opinó que "en materia de sexualidad no hay que estar tanto pendientes de la edad", sino que las parejas "tienen que aprovechar cada momento, como por ejemplo las vacaciones, para descubrirse y descubrir al otro".
"Saber qué nos y qué le gusta al otro es importante para que el sexo no pase a ser una rutina", aseguró. /

Un libro revela los numerosos beneficios del beso en la salud

Los beneficios de besarse son numerosos, tanto que la científica Sehril Kirschenbaum escribió un libro sobre este tema, titulado La ciencia del besar, un verdadero manual para explorar el mundo del beso.

“Los labios están repletos de terminaciones nerviosas, así que el contacto más suave envía una gran gama de señales al cerebro que usualmente hacen que se sienta bien”, explica la investigadora.

Una serie de procesos químicos en extremo complejos, entra en marcha cuando dos personas se besan. Uno de ellos está relacionado con la secreción de la hormona de la oxitina, también llamada la hormona del amor. “Es una hormona que nos da una fuerte sensación de apego a otra persona, es responsable de atar y mantener nuestras relaciones por un periodo largo de tiempo”.

El beso eleva los niveles de la dopamina, genera sentimientos de deseo y necesidad de estar con la otra persona; también entra en acción el neurotransmisor de la serotonina. “La dopamina es la responsable de esos sentimientos de deseo ardiente y el no poder esperar para estar con esa persona”.

También actúa una neurotransmisora, la serotonina, que es responsable de los pensamientos incesantes hacia alguien, especialmente cuando besamos a alguien nuevo.

Besos buenos y malos

Según la investigadora, la atracción que se siente por la persona a la cual se besa depende más que nada de una cuestión química, específicamente, genética. “Comenzamos a usar nuestro sentido del olfato, gusto y tacto, y todo ello nos provee de una serie de pistas sobre cuán compatibles somos con esa persona”, asegura.

Las mujeres se sienten más atraídas a hombres con diferentes genes a los propios, por una cuestión del sistema inmunológico. Así que les atrae el aroma de esos hombres, sin saber de manera consciente por qué están sintiéndose de esa manera.

Repetidos experimentos científicos han revelado que las mujeres parecen descifrar inmediatamente si alguien es un buen complemento genético pues, en el futuro, eso sería bueno para sus hijos.

Se suele decir que los besos son arriesgados porque a través de ellos se pueden transmitir enfermedades, pero besarse en cambio, según estas investigaciones, resulta ser bueno para la salud; minimiza el estrés, disminuye la presión arterial. “En términos de beneficios y perjuicios de besar, pienso que es definitivamente una conducta muy saludable”, concluye Kirschenbaum.

La ciencia del beso

  • El cuerpo Durante el beso ocurre una serie de procesos químicos en el cuerpo. Interviene la hormona de la oxitocina y los neurotransmisores de la serotonina y la dopamina.

  • Química Lo buenos o malos que nos parezcan los besos de otra persona no dependen tanto de una “técnica” sino de asuntos genéticos.

  • Salud Besarse puede conducir al contagio de enfermedades, pero también tiene efectos positivos: minimiza el estrés y disminuye la presión arterial.

CÓMO DEJAR DE DESTRUIRSE MUTUAMENTE EN LA RELACIÓN DE PAREJA

*Las palabras del día: ”Sobre las mentiras y engaños toda relación matrimonial termina por sucumbir”
Eduardo Kucharsky Asport

*La relación matrimonial, por su naturaleza íntima y de profundos desafíos ante la vida, es una de las relaciones más expuestas al desgaste y al peligro de su propia destrucción.
*La relación de pareja, como cualquier otra, actúa como un cuerpo u organismo que debe ser alimentado a través del corazón y del sistema de venas y arterias que llevan la sangre con nutrientes a todas las células, por lo tanto llegamos a la siguiente conclusión: debemos nutrir la relación con buenas palabras, con pensamientos positivos, con actitudes sinceras y con mensajes claros y específicos.
*La comunicación positiva es una función de contacto y de nutrición, por lo que cuando deja de practicarse, sólo se envían toxinas y elementos de desecho y como consecuencia, la relación comienza a morir.
*Las quejas, los reproches, las actitudes culpadoras y el hecho de no disfrutar lo que se hace conduce a un estado mental negativo que se expresa, invariablemente, en el rostro y en el tono de voz, en las actitudes corporales y en la emisión de energía negativa hacia el entorno; ¿Qué relación de pareja podría sobrevivir en tales condiciones?
*La comunicación positiva debe practicarse, en primer lugar, consigo mismo, hablándose y diciéndose mentalmente pensamientos positivos. El siguiente es un buen ejemplo de lo que uno puede decirse a sí mismo para crear en sí un estado de ánimo positivo: “He decidido estar y mantenerme en un estado
mental positivo, alegre y feliz, independientemente de las caras y expresiones que vaya observando en mi mundo relacional”.
*La comunicación positiva consigo mismo también se refiere a las imágenes y se practica planteándose a sí mismo preguntas de evocación positiva en la cual se busca un recuerdo que tenga que ver con una persona positiva y sincera que ha tenido mucho que ver con nuestro desarrollo personal, por ejemplo: ¿Quién es la persona que más me agrada recordar? ¿Qué sensación tengo al recordar a esa persona?¿Quién me ha dado el trato más cariñoso, sincero y cordial en mi vida? ahora, en el mismo momento en que esté recordando algo agradable, toque una parte de su cuerpo para que pueda asociar o anclar dicha experiencia en el punto de su cuerpo que ha tocado; puede tocar su antebrazo o un punto del pectoral izquierdo y ese punto servirá de punto de anclaje en el futuro.
*Ahora repita la evocación, vuelva a recordar y toque en la misma parte de su cuerpo y notará que el recuerdo se intensifica.
*Las personas que no saben cómo ponerse en estados de ánimo positivos son las más proclives a perder sus matrimonios por lo tanto puede recordar las
palabras de Heráclito de Éfeso: “Carácter igual a destino” y como consecuencia podemos decir nosotros: “Mal carácter igual a mal destino” y podemos concluir también que un buen carácter es como un paraíso en la tierra, es la fuente y el semillero de toda felicidad, de todo triunfo y de toda prosperidad.

domingo, 30 de enero de 2011

Playboy y la tv picante para las parejas

El canal de televisión erótico Playboy se ha propuesto seducir a la audiencia femenina con una programación picante pensada para ver en pareja en la que priman las historias reales y con el sexo como argumento en sí mismo.
Sin renunciar a sus famosas conejitas y a los contenidos para "machos", Playboy ha lanzado el concepto 'Tv for 2', una nueva oferta de series calientes, algunas con estilo documental y sin guión, que exploran los conflictos, los deseos y los momentos íntimos de hombres y mujeres corrientes dispuestos a dejarse ver.
Una telerrealidad que viene a llenar un vacío de contenidos eróticos existente en la pequeña pantalla, según aseguró el vicepresidente y director general de Playboy TV para EE.UU., Gary Rosenson, y que ha sido posible gracias a la desaparición de muchos tabúes que marcaban la pauta en las relaciones de pareja.
"En los últimos años ha cambiado el punto de vista de las mujeres sobre el sexo", afirmó Rosenson, quien citó como ejemplo el interés despertado por producciones cinematográficas como 'Sexo en Nueva York' y 'La vecina de al lado' o la proliferación de espacios sobre sexualidad en televisión.

El público femenino, más exigente

Un público femenino que no se conforma con cualquier cosa y ha demostrado ser más exigente que el hombre en términos de calidad audiovisual y narrativa a la hora de ver programación erótica.
"Los chicos son más fáciles de complacer, las mujeres son más sofisticadas", señaló Rosenson, quien explicó que para ellas el argumento sí importa.
"No les gusta lo que no sea auténtico. Quieren calidad y esperan buenos programas sean de contenido para adultos o no", comentó el directivo de Playboy, empresa que contrató a productores ganadores de premios Emmy para sacar adelante programas de telerrealidad como 'Brooklyn Kinda Love'.
Ese espacio, que se estrenó el 15 de enero en EE.UU., sigue las vidas de cuatro parejas residentes en Brooklyn, una de ellas de origen hispano, en una aproximación a su intimidad de la forma menos invasiva posible.
Los protagonistas, que no parecen sacados de la portada de una revista, se prestan a ser observados por equipo de cámaras en su día a día, sin estar dentro de un entorno controlado, como es el caso de 'Gran Hermano'.
Playboy instaló unos dispositivos en sus domicilios a modo de ojo indiscreto, que los participantes pueden apagar o encender cuando lo consideren oportuno.
Una de las novedades de 'Brooklyn Kinda Love' es la inclusión de una pareja real de lesbianas, algo que ocurre por primera vez en Playboy TV.
"Hemos tenido una buena respuesta de la comunidad gay", dijo Rosenson, quien no obstante descartó que Playboy, que siempre se ha dirigido a un público masculino y heterosexual, fuera a abrir su programación a las relaciones entre hombres o a la bisexualidad.
A lo largo de 2011, este canal de televisión de pago lanzará al menos cinco series más bajo el paraguas de 'Tv for 2' como 'Swing', que explorará el mundo de los intercambios de pareja, 'Playboy's Sextreme Makeover', que se propone enseñar cómo ser mejor amante, o 'Stash', que tratará con humor las rarezas sexuales.
Uno de los platos fuertes será 'Celebrity Sex Tales', un espacio en el que famosos como la ex modelo Janice Dickinson ("America's Next Top Model"), la actriz Traci Bingham, que se hizo famosa en la serie 'Los vigilantes de la playa', o el exjugador de la NBA John Salley, contarán sus experiencias de cama.
Playboy espera que su nueva oferta ayude mejorar la imagen de ese canal erótico entre el colectivo femenino y favorezca el incremento de suscripciones.
"Los hombres nos pidieron ayuda para tener el permiso de sus mujeres para tener acceso a Playboy y nos aseguraron que no querían ver los contenidos para adultos en solitario", aclaró Rosenson, para quien el televisor "es un aparato pensado para ser compartido".
Además de estimular la vida en pareja, 'Tv for 2' podría dar un respiro económico al canal Playboy que entre 2007 y 2009 vio como caían un tercio sus ingresos debido al incremento de la competencia de contenidos eróticos, especialmente a través de internet y en algunos casos de acceso gratuito, lamentó Rosenson.
La empresa confirmó que tiene previsto hacer llegar su programación para parejas también a sus clientes internacionales en más de 100 países. /ElMundo.

sábado, 29 de enero de 2011

Los beneficios del sexo

Sin importar la edad, el sexo es un aliado para la buena salud de las mujeres. Un nuevo estudio desarrollado por unos investigadores australianos, publicado en vida y salud en línea, relata sobre los beneficios del sexo en la salud.

El estudio señala que las mujeres con una vida sexual activa y placentera mostraron una vitalidad y bienestar superior.

Según la directora de Vida y Salud, Aliza A. Lifshitz, el mantener y disfrutar de una buena vida sexual tiene varios beneficios para la salud. Ayuda a estar en forma y quemar calorías. Se estima que con media hora de sexo puedes quemar 85 calorías o más.


Lifshitz comenta en su artículo que el sexo fortalece los músculos pélvicos, esto ayuda a solucionar el problema de incontinencia urinaria de las mujeres, por la edad o luego de un parto.

Para la psicoterapeuta Daysi Guevara, el buen sexo reduce el estrés.

“Con el orgasmo se liberan grandes cantidades de la hormona oxitocina, que hace que te sientas revitalizado y dejes a un lado tus preocupaciones, y aumenta la producción de endorfina que mejora es estado de ánimo”, explica la psicóloga, Guevara.

Asimismo, asegura que el sexo mejora la calidad del sueño, reduce la depresión y la ansiedad.

“Tengo pacientes con problemas emocionales que están relacionados con los líos de pareja, donde se observa la insatisfacción, la falta de relaciones sexuales y otros”, cuenta Guevara.

30 minutos queman más de 85 calorías

Treinta minutos con la pareja equivale a una hora de gimnasios para quemar calorías. También ayuda a fortalecer los músculos del estómago, la pelvis, glúteos y de los músculos paravertebrales. Según Vida y Salud, el sexo es la mejor rutina de ejercicios.
Controla los dolores

La oxitoxina y la endorfina que se liberan durante una relación sexual hace que la sensación de dolor disminuya.

“Ya no es un pretexto el dolor de cabeza para no tener relaciones sexuales”, dice Aliza.

Deseo y placer son los requisitos

Según Vida y Salud, para beneficiarse con las bondades del sexo, éste debe ser placentero y satisfactorio. Las investigaciones al respecto señalan que cuando el sexo no es satisfactorio tiene un efecto contrario en las personas.
El lugar y el momento

Hay momentos en los que es mejor esperar: si uno de los dos está demasiado cansado, por ejemplo. El ambiente y el tiempo también es importante “Recuerde que las mujeres necesitan más tiempo que los hombres para estar listas antes de la relación sexual”, señala Aliza.

viernes, 28 de enero de 2011

Ser padres adoptivos, una decisión difícil pero muy gratificante

El dar y recibir amor es una de las mejores maneras de alcanzar la felicidad. Frase que cobra vigencia cuando nos referimos a cientos de niños y jóvenes, que aguardan con ilusión encontrar a esos padres del corazón, dispuestos a brindar amor y protección a su entorno familiar.

El Servicio Departamental de Gestión Social La Paz (SEDEGES) es la entidad tutora de niños, niñas y adolescentes, que por diversos motivos han sido acogidos en los 14 hogares, que están bajo su administración, así lo informó su directora Karla Espinoza.

“La meta consiste en buscar una familia idónea, que acoja al niño, niña o adolescente y que cumpla con los trámites de la adopción. El trabajo del SEDEGES consiste en orientar a los padres adoptivos, con cursos para parejas, mujeres o varones, que tengan interés por brindar amor con total desprendimiento”, expresó Espinoza.

La responsable del área subrayó que la adopción tiene como protagonista al niño, niña o adolescente y su derecho a tener una familia. Con este propósito, el equipo encargado de evaluar a los padres durante la etapa de adopción está conformado por el médico, psicólogo, trabajadora social y el abogado, quienes acompañarán en todo este proceso a los futuros padres.

Estudio psicológico

La psicóloga del SEDEGES, Janeth Carrillo, afirmó que se realizan sesiones profundas, donde se analiza el estado emocional de la pareja o persona, que desea adoptar así como su entorno familiar.

“Lo principal en esta etapa es conocer la motivación que la pareja o persona tiene para desear tener un nuevo miembro en su familia y si todos están preparados para dar este paso que cambiará sus vidas. La paciencia, perseverancia y amor serán sus mejores aliados, para lograr este propósito”, aseveró Carrillo.

La especialista aseguró también, que el niño a ser adoptado tiene un proceso de preparación, para recibir a sus nuevos padres y combatir algunos temores que puedan surgir en el menor el día en que se reúna con su nueva familia; es tan anhelado que en muchas ocasiones no se puede predecir sus reacciones y los adultos deberán estar preparados para ello.

“Por ejemplo durante la etapa preadoptiva, un niño de 5 años fue preparado para conocer a sus futuros padres y con esta finalidad el pequeño elaboró tarjetas y cartas para éstos. Llegó el día del esperado encuentro y cuando los vio se quedó paralizado por la impresión, no podía creer que ellos serían sus padres, afortunadamente los adultos actuaron con mucha ternura, fue un momento muy emotivo y lleno de amor”, relató la psicóloga.

Estudio Social

La trabajadora Social del SEDEGES, Rosario Mendoza, explicó que los niños ingresan a los hogares transitorios mediante las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de La Paz y El Alto, por diversos problemas, entre estos, el abandono, maltrato y orfandad parcial o total. Si están comprendidos entre 0 a 6 meses son acogidos en los hogares Virgen de Fátima, Carlos de Villegas y Virgen de la Esperanza en El Alto.

“Una vez que ingresa el menor, por la problemática de abandono, se realiza una investigación pormenorizada de su origen y lo que se busca es reintegrarlo en su hogar o familia ampliada, es decir, los tíos o abuelos, agotando toda instancia, se elabora un informe ante la juez, para que el niño pueda ser dado en adopción nacional o extranjera”, afirmó Mendoza.

En trabajo social se hace un estudio, en cuanto a la estabilidad económica de la pareja o persona que desea adoptar, si tiene la capacidad de solventar sus propios gastos y del miembro que formará parte de este hogar, enfatizó la Trabajadora Social.

Estudio Legal

El Abogado Ruddy Molina Jemio del SEDEGES es el encargado de dar orientación en la parte legal a los padres que solicitan la adopción del menor, dando a conocer todos los requisitos necesarios, entre los más importantes están los que se mencionan a continuación.

“El Art. 32 del Código del Niño, Niña y Adolescente (Ley Nro. 2026) establece que estas personas que deseen adoptar deben estar comprendidas entre los 25 a 50 años de edad, no tener antecedentes penales ni policiales, tener el certificado de matrimonio para los casados y no así para los solteros, un informe biopsicosocial realizado por el SEDEGES y haber pasado el curso para padres adoptivos” explicó Jemio.

El proceso de adopción comienza con la demanda de adopción de los solicitantes en el Juzgado Segundo de Partido de la Niñez y Adolescencia donde se fijará la fecha de la audiencia de asignación, en la que se dará a conocer la identidad del niño o niña, así como su historial médico y psicosocial. Si los padres aceptan la asignación, el juzgado emitirá la orden para que la familia visite el hogar de acogimiento donde se encuentra el o la menor por un lapso de algunos días.

En una segunda audiencia se procederá a la entrega y período preadoptivo, donde el juez confiriere la guarda provisional del menor por algunos días como etapa de adaptación, tomando en cuenta los informes de seguimiento, la edad del niño y un informe que será elaborado por el SEDEGES.

En la tercera audiencia luego de recibir el juez el informe final de la institución dependiente de la Gobernación acerca de los encuentros entre el niño y sus futuros padres, se hace la entrega definitiva del menor con la recomendación que se registre al niño en el menor tiempo posible con los respectivos apellidos de los padres adoptivos.

“Un problema con el cual se tropieza para agilizar el trámite legal es que no se cuenta con los dos Juzgados habilitados para este propósito que son el Primero y Segundo de Partido de la Niñez y Adolescencia, donde el primero hace más de un año está sin juez y pese a la solicitud realizada ante el Consejo de la Judicatura para que designe otro hasta el momento no se hizo nada y mientras tanto cientos de expedientes con solicitudes quedan postergados”, acotó el Abogado.

Para finalizar, el especialista legal manifestó que si bien el trámite legal demora un tiempo aproximado de nueve meses como el embarazo, la recompensa por la espera vale la pena, el sentir el calor humano de un hijo o hija, es la sensación más gratificante que pueda existir y para el niño o niña se constituye en su mayor ilusión.

¿La presión de contraer matrimonio es cuestión de género?

Estar soltera después de los treinta años es uno de los prejuicios que deben enfrentar muchas mujeres. El famoso reloj biológico y la autocrítica constante son temas que atormentan a la mujer de hoy, sobre todo por los prejuicios de nuestra sociedad.
Mientras los hombres no se preocupan tanto por casarse, a las mujeres siempre se les recuerda que se les está "yendo el tren" o que la maternidad tiene fecha de caducidad.
Las exigencias aumentan…
Es muy usual que al llegar a los treinta años las mujeres se pongan más exigentes en la elección de sus parejas, mientras que los hombres todavía no tienen la madurez suficiente como para asumir un compromiso, por eso ha postergado el hecho de casarse. Pero la diferencia es que el hombre puede postergar un tiempo más, en cambio para la mujer resulta un poco más complicado porque avanza el reloj biológico.
El hombre puede ir solo a matrimonios, a comidas, al cine, etc., en cambio la mujer no tiene esa misma sensación para socializar y conocer más gente. La mayoría dice "cómo voy a ir sola al matrimonio de tal persona". Habitualmente la persona que las acompaña es un conocido de años que no es un candidato a nada. Ahí surge una situación diferente: cuando están en la fiesta, se piensa en que no se puede dejar al otro solo y no se puede conocer más gente, entonces se transforma en una limitación.
Varias aristas
Lamentablemente todavía sigue estando socialmente establecido que las mujeres están hechas para tener hijos y cuidar a la familia. Y, por lo mismo, no es raro oír decir a éstas que no se han casado, y que aunque sean muy exitosas en el ámbito profesional, que se sienten solas y desean conocer a ese hombre especial; o bien quieren en demasía ser madres y formar una familia.
Por su parte, el soltero está feliz de poder manejar su vida a su propio modo, agradecen no tener que negociar el plan del día y poder manejar su dinero como mejor les parezca. La persona tiene que estar muy enamorado para casarse, sin depender de ser hombre o mujer, sin contar las presiones de la enamorada o enamorado de turno o exigencias laborales, que a veces les hace tomar la decisión de contraer matrimonio sin reales ganas de concretarlo.
A una mujer que cumplió treinta, hace rato y aún no se casa empiezan a lloverle las críticas.
Una mujer sola es mal vista socialmente, cuando en realidad no tiene nada de malo. La pueden tildar de frívola, egoísta y superficial. Un hombre que no se ha casado, para muchos, es un tipo libre, feliz, entretenido y buscador de sí mismo, siempre y cuando no haya pasado los 40 años, pues le pueden llover otro tipo de críticas.
Ellos, en cambio, sienten que mientras más maduro estén, más fácil será hallar pareja, por lo que el paso de los años no los preocupa, sino que más bien sería un gran aliado. Por lo tanto, no es raro que ellas sean las que se sienten solas sin pareja estable y a ellos no les preocupe mayormente.
Para la mayoría de las mujeres la entretención y los planes para divertirse van de la mano con la existencia de una pareja. Casi todo lo idean y piensan en dos: salir de vacaciones, ir al cine, tomarse un trago en un pub, etc. Los hombres son más arriesgados a la hora de salir solos, o simplemente se conforman con un buen partido de fútbol con los amigos el fin de semana.
Lo importante es disfrutar de la soledad ya que de seguro ésta será pasajera, y no privarse de las bondades de la vida por el hecho de no estar en pareja, arriesgarse a hacer cosas que nunca se han hecho.
¿Qué buscan tanto hombres como mujeres?
Una mujer de 30 años busca en un hombre seguridad, protección y fidelidad, por su parte el hombre busca admiración. La mujer necesita que el hombre sea romántico y detallista con ella, en cambio el hombre busca sentirse admirado, que lo vean fuerte.
Las mujeres tienen mucho temor a la maternidad por la responsabilidad que eso significa y el hombre enfrenta el temor de la responsabilidad económica.
En la parte sexual, el hombre se ve exigido porque antes la mujer no tenía idea de lo que era el sexo, pero hoy ellas se han dado cuenta de que tienen derecho a disfrutarlo. Frente a eso el hombre se siente más inseguro.
Cada cual debe tomar conciencia de cuáles son los temores y las cosas que les cuesta enfrentar, por ejemplo: temor al matrimonio, lo que produce que no resulten sus relaciones. Ver los tipos de relación que se ha tenido antes y cuáles son las expectativas de lo que se quiere de una relación de pareja.
Salimos a las calles de la ciudad de La Paz y realizamos a hombres y mujeres la siguiente pregunta:
¿La presión por contraer matrimonio es cuestión de género y de la edad?
Leí un comentario muy acertado de que muchas mujeres se casan antes de los 30 por miedo a quedarse solteronas y por eso eligen mal. ¡Que comentario más sabio!
María Ulloa
Yo tengo 25 años y la verdad tampoco quiero llegar soltero a los 30 y no por quedarme solteron, sino que hay otro dicho conocido "Soltero maduro, seguro es…" (risas), ¡por eso no quiero que digan eso de mi!
Francis Cardona
Si eres mujer y tienes 20 años te dicen:"para cuando el novio”, 25 años y aún eres soltera la personas que te rodean empiezan a apurarte para que consigas prometido, 27 años y soltera y empieza a agarrarles pánico por lo que dicen los demás de que "se te está pasando el tren". Es como te digo, a muchas les agarra ese apuro de casarse por dejarse influenciar por los ideales de la sociedad que están presentes en cada minuto de nuestras vidas.
Claudia Mancilla
No soy ése tipo de mujer... "soltera" no significa "estar sola"... yo soy soltera de 38 años sin hijos y con una relación estable de 15 años. A mi me tiene sin cuidado los comentarios de las demás personas porque de todas formas nunca dejan de hablar bien o mal y sobretodo la gente que no tiene vida propia.
Ruth Valle
Bueno yo tengo 35 años, yo me case a los 23 y no considero que porque me haya surgido la idea de quedarme solterona, gracias a Dios tengo un marido maravilloso que ama a mis hijos, a mi me pareció bueno casarme muy joven por dos razones una por ver a mis hijos crecer siendo yo joven, otra, no quise casarme jamás después de los 28 por que se nos complica a nosotras en el parto…
Marcia Escobar
Yo pienso que la gente se casa antes de los treinta porque son jóvenes, y eso quiere decir vulnerables e inocentes. Antes de los 30 aún crees que existe el amor perfecto y todos esos sueños románticos de la juventud. Después de los treinta ya hay otros intereses, otras razones mas importantes de porqué casarte. Ahí ya pones atención a que tu pareja sea, sana más que bonita, o tu novio fuerte y sobrio más que lindo. Se pone atención en la economía, si uno es profesional pues seguramente va a aportar mas dinero que el otro… Yo no creo que es el miedo a acabar soltera después de los treinta, es que ya no se entrega uno a la ciega en una relación y cuando le piensas demasiado pues no tiene caso estar casado. Yo creo que la gente joven se casa por falta de experiencia, por inocencia, y después por amor.
Ana María estrada
Una mujer de 30 es una mujer joven, los tiempos han cambiado, ya no es como en la época de nuestras abuelas que a los 20 si estabas en tu casa ya se te fue el tren, ¡para nada! la mujer de 30 que es soltera y ama su independencia no es que se quede solterona es porque ella escoge ser libre y no estar atada a nadie...

jueves, 27 de enero de 2011

Lenguaje Sexual, Hablar o no Hablar?


Cuántas veces te habrás preguntado lo que le gustaría a él que le dijeras en la cama, qué palabras podrían excitarle más, o, también, por qué él no te dice nada, o por qué utiliza unas palabras tan groseras cuando tienen intimidad.
Conviene no perder de vista que la sexualidad es un terreno muy personal donde no existen recetas que resulten útiles para todos. Hay varias razones que lo explican.
En primer lugar, habitualmente a las mujeres les encanta hablar…, pero a los hombres lo que les gusta es ver.
Eso significa que, en principio, las mujeres serían más sensibles al lenguaje sexual en la cama que los hombres. Y que la tendencia general de ellas sería a hablar durante las relaciones sexuales, y a ser receptivas a lo que se les diga.
Evita desencuentros
En segundo lugar, después de hacer esa generalización, conviene añadir que las cosas
no siempre son así: cada cual tiene sus preferencias, porque también hay mujeres silenciosas que se distraen si se les habla durante las relaciones sexuales, y existen hombres muy locuaces a los que les encanta decir cosas; a veces muy intimidatorias.
En tercer lugar, también hay que tener en cuenta los gustos personales de cada cual a la hora de utilizar este tipo de lenguaje. No se trata sólo de pedirle que te hable a alguien que no lo desea, o contarle algo a una persona que requiere silencio, es que incluso aunque se tenga gusto por las palabras en la cama, hay que saber qué lenguaje utilizar: ¿romántico?, ¿sensual?, ¿lascivo?, ¿malsonante?, ¿equívoco?, ¿cursi? Con frecuencia, el gusto por el lenguaje erótico en la cama viene de la transgresión que supone utilizar palabras que pueden estar prohibidas en contextos no eróticos. Otras veces, lo excitante viene del uso de palabras corrientes, anodinas, para describir hechos sexuales muy personales en el seno de la pareja. Pero resulta imprescindible conocer cuáles son en cada miembro de la pareja para no meter la pata.
¿Romántico? ¿Lascivo? ¿Cursi? ¿Cómo le gustaría a él? ¿O, definitivamente,
preferiría el silencio? Sea como fuere, el lenguaje erótico
requiere un acuerdo previo entre tú y tu pareja. A algunos les
“enciende”; a otros, no.
Gustos personales
Si bien varía de acuerdo con los gustos de cada cual, los hombres suelen ser menos propensos a hablar en la cama, pero cuando lo hacen tienen cierta preferencia por el uso de expresiones voluptuosas e, incluso, groseras.
A las mujeres, el lenguaje erótico les intimida un poco. Pero esta afirmación no deja de ser una generalización, quizás excesiva; existen peculiaridades personales que se deben conocer para saber a qué se tiene que atener cada cual.
No siempre se trata de utilizar palabras más o menos vulgares. El lenguaje en la cama, con frecuencia, lo que hace es utilizar expresiones muy personales durante la actividad sexual; se trata de un tipo de comunicación muy íntimo para cada pareja.
Este lenguaje puede consistir en una forma de designar los genitales (que a oídos de terceras personas podría sonar, incluso, ridícula), una palabra de significado distinto pero que en la cama se utiliza para denominar a una actividad sexual concreta, un modo muy personal de llamar a la pareja en una situación apasionada, o, simplemente, puede tratarse de un halago dicho a tiempo para enardecer más al otro…
Son numerosas las combinaciones que se pueden hacer con el lenguaje erótico. Y tiene la peculiaridad de que es personal e intransferible.
Por eso, su uso requiere acuerdos previos. Por eso no existen manuales de uso de palabras eróticas en la cama

Aprueban antidepresivo que no disminuye el deseo sexual

Los reguladores de salud de Estados Unidos aprobaron el viernes el nuevo antidepresivo vilazodone de Clinical Data, cuyo nombre es Viibryd y que tiene el potencial de convertirse en el antidepresivo de mayor uso debido a que no interfiere en la libido sexual a diferencias de las otras drogas rivales en el mercado. La FDA aprobó el Viibryd en sus versiones de 10, 20 y 40 miligramos para los desórdenes depresivos mayores y para la depresión. Al igual que otros antidepresivos, el Viibryd llevará un recuadro de advertencia y una guía de medicación para el paciente en que se describe el aumento de pensamiento y conductas suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes de 18 a 24 años durante el tratamiento inicial. En los ensayos clínicos, el uso de vilazodone no causó aumento significativo en el peso de las personas ni tampoco impacto negativo en el deseo sexual de las mismas, efecto que si tienen otros antidepresivos como el Prozac y el Zoloft, lo que hace que muchos pacientes abandonen definitivamente el tratamiento. Los efectos secundarios más comunes reportados por los pacientes fueron diarrea, náuseas, vómitos e insomnio.

Soltería, un estado que se elige y se disfruta

Una teoría reivindica la soltería como un estado que se elige y se disfruta.
Soltera y feliz. Hasta hace un tiempo era difícil pensar en esta combinación de palabras para describir a una mujer que pasada cierta edad no se hubiera casado. Mucho menos se podía considerar adornar la frase con otros adjetivos como exitosa, atractiva, deseada, activa y ganadora. 
 
Pero las cosas están cambiando, según dice la psicóloga Bella DePaulo, de la U. de California, Santa Barbara, (EE.UU.), estudiosa del fenómeno de la soltería y autora del libro  Singled Out  que habla de cómo los solteros son estereotipados e ignorados, y aún así viven felices. 
 
En entrevista con EL TIEMPO DePaulo explicó que las mujeres solteras están asumiendo su condición de manera más entusiasta que los mismos hombres. "Aunque todavía hay quienes sienten pena por los solteros, la mayoría de quienes eligen serlo, la pasan muy bien", indicó la experta. 
 
Su teoría, en el caso de las mujeres, se respalda en hechos como la apertura laboral y las libertades sexuales que hoy en día les permiten a ellas obtener trabajos bien remunerados (para mantenerse por sí mismas) y tener relaciones sexuales con quien deseen sin necesidad de estar casadas. 
 
Es decir, la necesidad de contar con el respaldo económico de un hombre o de tener un esposo para que sea el padre de sus hijos, ya no las convence del todo. Así mismo, las altas tasas de divorcio hacen que muchas piensen dos veces antes de dar el 'sí'. 
 
Las cifras respaldan sus conclusiones. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 40 por ciento de la población mayor de 18 años (87 millones de personas) son divorciados, viudos o solteros.
En Colombia, el censo del 2005 mostró que el 44,4 por ciento de las personas de más de 10 años son solteros; el 4,3 por ciento, viudos, y el 5,2 por ciento son divorciados. Dado el incremento de los divorcios y el hecho de que no todos vuelven a casarse, el número de solteros en el país podría ir en aumento. 
 
Solteras sin compromiso 
 
Según DePaulo, la soltería era vista antes como un periodo de tránsito en el que estaban las personas hasta que se casaban por primera vez o volvían a casarse tras un divorcio. "Ya no es así. Las personas ahora eligen pasar más tiempo de su vida adulta solteros que casados", explica.
 
Es decir que el lugar de las personas solteras en la sociedad y la importancia de casarse ha cambiado en las últimas décadas, pero la opinión de las personas al respecto no ha evolucionado al mismo ritmo. "Mucha de la sabiduría popular sobre los solteros es exagerada o equivocada", asegura.
Indica que creencias antiguas como que las solteras son solitarias y amargadas, son obsoletas. "Las mujeres son muy buenas haciendo amigos y manteniéndolos a través de los años. Incluso, cuando se casan o divorcian sus amigos siguen con ellas. Así que nunca estarán solas", dice DePaulo. 
 
Aunque es soltera y defensora de ese estado, la experta no se atreve a calificar como mejor o peor estar casado que permanecer soltero. "Depende de cada quien. Algunas personas (como yo) somos 'solteras de corazón'. Encajamos con la vida de soltero y nos mantenemos así porque es el estilo de vida que nos va. No estamos tristes por estar solos, lo disfrutamos", finaliza.
Lo mejor de permanecer solteras
BELLA DE PAULO, PSICÓLOGA NORTEAMERICANA
Puede  luchar y alcanzar el estilo de vida que sea más significativo para usted, sin importar la opinión de nadie más o, por lo menos, la de una pareja. 
 
Está más dispuesta a tomar riesgos en su carrera profesional y a asumir decisiones que podrían ser cuestionables, sin necesidad de preguntarle a nadie y sin tener que considerar cómo afectaría su decisión la vida de otro. 
 
Puede acercarse a las personas que a usted realmente le interesan y pasar con ellas tanto tiempo como usted quiera, sin preocuparse de que su pareja se moleste por ello o la critique por sus elecciones. 
 
Tiene mucho más tiempo disponible para las actividades que a usted le gustan sin cuadrar una agenda de pareja. 
 
Puede estar sola  tanto tiempo como quiera o considere necesario, sin explicarle a otro por qué razón quiere estar a solas y sin que eso sea un motivo de pelea conyugal. 
 
Su agenda de  nuevos amigos y citas siempre estará abierta y disponible a incluir nuevos nombres y teléfonos. 
 
Si así lo decide,  puede tener relaciones sexuales con diversas parejas sin engañar ni ser deshonesto con nadie. 
 
Puede viajar a donde usted quiera, sin tener que encontrar un destino que le guste a toda la familia. 
 
Lo que usted compra  en el mercado o come en el desayuno, almuerzo y comida será siempre su propia decisión. 
 
Y, lo más importante de todo,  puede construir una vida que sea significativa para usted y llenarla de las cosas que a usted le gustan, sin necesidad de sentir que tiene que agradar a otra persona para ser feliz.
Mitos acerca de este estado   
Lugares comunes en los que se clasifica a los solteros.   
 
  1. Los casados lo saben mejor. No importa sobre qué tema se hable, hay quienes creen que un soltero no sabe nada, sencillamente porque no se ha casado.  
 
2. Piensan con mente de solteros. Por lo tanto su único y real interés en la vida es conseguir pareja, precisamente para dejar de ser solteros.  
 
3. El lado oscuro de la soltería. Estas personas son miserables y solitarias y su vida es trágica porque simple y sencillamente se mantienen solteros.  
 
4. Todo tiene que ver con ellos. Como los niños, los solteros se interesan únicamente en ellos mismos. Además, son inmaduros y su tiempo no vale nada pues no hacen nada más que jugar.
 
5. Para las mujeres. En su trabajo pronto no las querrán, y sus 'huevos' se marchitarán. Además ninguna relación les dura y, básicamente, son promiscuas.
 
  6. Para los hombres. Ustedes o son irresponsables, coquetos sin remedio y siempre al acecho de una 'presa'; o son sexys, fastidiosos, frívolos o gays.
 
  7. Malos padres. Para aquellos que son padres, naturales o por adopción, tengan cuidado porque sus hijos serán menos inteligentes que los de los casados.
 
  8. Usted está incompleto. Malas noticias soltero: Si no tiene una pareja estable a su lado, está incompleto y su vida también. Mejor dicho, usted no tiene una vida.
 
  9. Alma en pena. Va a crecer y a envejecer solo. Morirá en un cuarto solitario y abandonado y posiblemente nadie lo va a extrañar por varias semanas.
 
  10. Son muy vulnerables. Especialmente las mujeres, como están solas (sin un hombre) son más susceptibles a correr riesgos y peligros.

miércoles, 26 de enero de 2011

Un amor de película para el tráfico urbano

Vehículos varados y gente arremolinada en plena calle General Achá, entre Baptista y Ayacucho, ayer a las 10:30 de la mañana, permitían imaginar un accidente de tránsito o alguna desgracia personal. Sin embargo, lo que concitaba la atención de decenas de ciudadanos era la muestra de amor que un joven le llevó a una trabajadora de pollos Panchita.

Con un ramo de rosas rojas y un grupo de mariachis que le cantaban “Por mujeres como tú”, el novio trataba de convencer a su amada de algo que la gente no oía, pero que presentía. Los curiosos le gritaban a la joven “perdónalo!” y luego de varios minutos, ella sonrió y abrazó a su enamorado. Los aplausos se multiplicaron al igual que los pedidos de “beso, beso!” Sólo entonces, el tráfico se normalizó en el centro de la ciudad.

Algunos se casan sólo por pura diversión

Para algunos, casarse es un deseo que quieren cumplir, pero que por una razón u otra no han podido realizar. Para otros, se trata nomás de una diversión o un juego. Para una joven pareja que ha acudido el registro civil de Alasita y que prefiere mantener su identidad en reserva, casarse en la feria no es más que un juego.

“No estés nervioso”, le dice ella a su pareja que no para de reír y que se muestra un tanto reacio a protagonizar la ceremonia matrimonial.

El notario les da los consejos pertinentes y las recomendaciones necesarias con respecto a la institución del matrimonio y la familia, que son la base de la sociedad, y les desea suerte y fortuna para los años que aún les quedan hasta el día en que “la muerte los separe”. Luego, el novio besa a la novia y colorín colorado...

“No es en serio, es para ver cómo es, como para practicar. Es sólo un juego”, dice ella, ya casada y con mixtura en el cabello. “Ella me ha obligado”, afirma el novio entre risas, pero añade: “No, es mentira. Lo hemos hecho para divertirnos y para tener la experiencia que es muy bonita. Igual nos queremos, y tal vez un día todo se haga realidad y nos casemos en serio”, comenta.

Después de haber brindado, recibir las felicitaciones de sus amigos y de bailar románticamente el vals, esta joven pareja de recién casados se va a la feria para comprar lo que les hace falta para su nuevo hogar de Alasita.

lunes, 24 de enero de 2011

Los celos... pueden engendrar asesinos

El amor y los celos están íntimamente relacionados, ya que quien ama permanece habitualmente en estado de alerta hacia la otra persona. Especialistas dicen que muchas veces los celos en pequeñas dosis son saludables e incluso pueden calificarse de románticos pero cuando son excesivos pueden resultar enfermizos y llegar a causar irremediable dolor a extremos de cobrar vidas.
El pasado 7 de enero a las 9.00 en el 5to anillo del mercado Primavera se tuvo que lamentar la muerte de dos personas en el interior de un consultorio dental luego que un marido celoso, que sospechaba de la supuesta infidelidad de su pareja, disparó a su esposa y al supuesto amante dos tiros, argumentando que lo hizo porque su mujer lo engañaba. Otro caso de similares características ocurrió el 14 de enero cuando un ciudadano peruano que sostenía una relación amorosa con una odontóloga supuestamente mató de nueve puñaladas a su enamorada en su domicilio. La Fiscalía cree que el extranjero actuó por impulso de los celos ya que la víctima había terminado su relación amorosa.

La mitad de los casos son por celos.  La comandante de la Brigada de Protección a la Familia, teniente Dorys Dávila Pereira, afirma que del 100% de los casos atendidos hasta ayer (115 denuncias), el 50% son por causa de los celos. "Es un tema delicado que debe tocarse con pinzas, porque más allá del límite pueden ocasionar consecuencias fatales como las que han desatado estos dos últimos casos", aseguró. La oficial consideró que los impulsos violentos que generan los celos ocurren por falta de comunicación y confianza entre las parejas. "Hoy existen celos hasta porque uno llega demorado a su hogar o sale perfumado. Si este tema no se lo trata y lo controla puede desencadenar muchas veces actos delictivos contra sus propias parejas o contra los supuestos amantes".
Rosa Rivera, abogada especialista en tratar temas de relación en pareja, considera que el origen de todos los conflictos en el seno de una familia se debe a consecuencia del machismo.
"Me ha tocado escuchar casos donde los hombres sienten celos hasta de lo que sus esposas visitan a sus familiares y hasta de la atención que dan a sus propios hijos. Estamos en un país donde el machismo prevalece en muchos hogares", explica la jurista.

Es mejor acabar la relación. La profesional aconseja de no encontrar una solución al problema de los celos, como segunda alternativa es mejor optar por la separación definitiva porque de continuar una relación se puede llegar a las agresiones físicas y éstas en lo posterior desencadenen hechos criminales. Por eso es aconsejable para tener una buena relación de pareja tener en cuenta muchos puntos, sobre todo a la hora de convivir con alguien, tenemos que darnos cuenta que en el momento que se forma una pareja nuestra vida cambia, debemos compenetrarnos para tener una relación lo más óptima posible.
Los especialistas consideran que los celos surgen en aquellas personas inseguras que no confían en que su pareja sea capaz de quererle y serle fiel. Ellos orientan que ante cualquier agresión física se lo debe denunciar.
Celos que matan en pareja
 Los celos son, en un 90 por ciento, la causa principal de los problemas de pareja. Incluso pueden llevar a situaciones extremas de violencia.
Tabla de feminicidio en Bolivia
22 CASOS DE FEMINICIDIO SE REGISTRARON EN EL MUNICIPIO DE EL ALTO, SEGUIDO DE SANTA CRUZ CON 11 CASOS, QUILLACOLLO CON 6 Y COCHABAMBA CON 5.
RECOMENDACIONES
Estrategias para  controlar los celos en la vida de pareja

1. Debemos evitar los pensamientos negativos y sobre todo los que son destructivos, ya que este tipo de pensamientos lo único que hacen es alimentar los celos.

2. Deberíamos hablar con alguien de confianza y contarle lo que nos está pasando para poder tener otro punto de vista, pero eso sí, debemos tener claro que quizá nos digan algo que no nos guste.

3. Se debe tratar de hablar de manera adulta, tratando de evitar las amenazas y buscando un entendimiento entre las personas. Evite perder el control de la situación y darle paso a un pensamiento ilógico que puede al fin y al cabo destruir la relación sin vuelta atrás.

4. Evitar sentirse la víctima ya que somos responsables de todos nuestros actos y las consecuencias de ellos, ya sean positivas o negativas.

5. Cuando los celos se vuelven inmanejables es necesario tomar una decisión y contrarrestar el problema.
"Los celos son igual que el alcohol cuando uno consume alcohol en exceso, pierde el conocimiento y ante la comisión de un delito o una simple falta, muchos dicen estaba borracho no me acuerdo "
Dorys Dávila jefe de la brigada de protección a la familia
PUNTO DE VISTA
Hay celos patológicos y enfermizos en la pareja "
Guillermo Rivera
sicólogo

'En los promedios, lo más común en la vida de pareja, es que los celos sean desencadenados por el uso crónico del alcohol. Cuando uno consume alcohol excesivamente, no sólo desarrolla agresividad, inestabilidad y cierta desconfianza sino también paranoia (presencia de delirios). En algunos casos la carga emocional es tan intensa que es capaz de provocar en el hombre o la mujer alucinaciones. En el caso de personas que son tan celosas proyectan sus egos a extremos de ver a su mujer durmiendo en sus camas con un hombre a su lado.
Esto por lo general se da en casos por depresión, ansiedad, uso de alcohol, inseguridad y eso destruye a las parejas tarde o temprano porque desgasta la relación que de no ser tratada a tiempo puede desencadenar situaciones nefastas.
En los casos de infidelidad, el retorno de una pareja que haya atravesado esta situación depende mucho de la madurez de la pareja, algunas parejas después de una traición vuelven y la relación se hace mucho más fuerte porque han sido capaces de vencer la prueba, de perdonar y de aprender de esta experiencia. Pero otras parejas quedan tan heridas y traumatizadas que permanentemente recriminan el error cometido. Cuando las parejas quieren volver después de  una infidelidad deben tener ayuda profesional para tener una reconciliación o caso contrario optar por  una separación definitiva.

INFORME
El año 2010 fallecieron 117 mujeres, 72  fueron víctimas de sus propias parejas
Un informe especializado revela que en Bolivia mueren, cada mes, siete mujeres debido a la violencia que ejercen sobre ellas sus parejas, esposos o ex cónyuges, situación que tiende a ser más dramática.
La ministra de Justicia, Nilda Copa, expresó su preocupación por los elevados índices de violencia doméstica que se registran en Bolivia, los mismos que fueron publicadas por el Observatorio Manuela y la Plataforma Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
El Observatorio informó que entre enero y octubre de 2010 fueron asesinadas un total de 117 mujeres, de las cuales 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio, es decir que fueron muertas con violencia extrema cometida por sus parejas. “Siete mujeres mueren cada mes por la violencia en sus hogares, cifra alarmante que muestra el grado al que ha llegado la violencia doméstica”, dijo Patricia Bráñez, del Observatorio Manuela, que forma parte de la Plataforma Interinstitucional que lucha contra la violencia hacia la mujer integrada por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem)./ANF.

jueves, 20 de enero de 2011

Una relación a distancia ¿funcionará?

Estar separada de la persona que se quiere, por supuesto, cuesta, y en ocasiones puede hacer que te sientas muy mal; pero si quieres que la relación funcione y no se convierta en un auténtico calvario, lo primero que debes hacer es eliminar los sentimientos negativos y el pesimismo. El famoso “piensa en positivo” es una de las bases del éxito.

Recuerda los momentos buenos, sueña con el instante en que estarás con esa persona maravillosa, imagina todo lo que volveréis a hacer juntos y convéncete a ti misma de que ésta es sólo una situación temporal, que pasará, y que os ayudará a conoceros mejor y a madurar como pareja.

COMUNICACIÓN FLUIDA

Una vez superado ese “bache” melancólico, haz una lista de todas las vías de comunicación a vuestro alcance y utilízalas: teléfono móvil, mensajes sms, e-mails, web cam y por supuesto una carta de amor de las de toda la vida, porque un “te quiero” de tu puño y letra no tendrá precio.

Para que esto funcione la comunicación tiene que ser muy fluida. Sentir que siempre que la necesites la persona amada estará para escucharte es otro de los pilares de una relación a distancia.

Estableced horarios de llamadas (para evitar decepciones) y también sorpréndele con algún detalle inesperado: un mensaje que sólo entendáis vosotros, una foto simpática o un “cotilleo” sobre un amigo común.

Tenéis que conseguir hablar como si no existiese separación entre vosotros, ¿Cómo?, teniendo en cuenta las siguientes premisas:

Contaros todo lo que se os ocurra y más. Es una forma de compartir vivencias. Una discusión en el trabajo, una salida nocturna con amigas, la película de ayer por la noche, el dolor de cabeza de esta mañana. A tu pareja le interesa todo de ti (si no es así, mal asunto).

Total confianza y sinceridad. Tienes que estar preparada para decir (y escuchar) absolutamente todo, incluso aquello que no te haga demasiada gracia tipo: “he conocido a una chica muy simpática” o “mañana no me llames que estaré muy ocupado”. Si la relación se está enfriando atacad el problema de forma inmediata hablando de vuestros sentimientos, de la soledad que sentís y de lo que os echáis de menos. Eso la mantendrá viva y hará huir “los fantasmas” que puedan rondar por vuestros pensamientos.

Un toque divertido y un poquito de sensualidad. Claro que en vuestros mensajes hablaréis de sentimientos, proyectos y de lo mucho que os queréis, pero un toque de humor (provocar una sonrisa) siempre dejará un recuerdo agradable. Lo mismo ocurrirá cuando le cuentes cómo añoras besos y caricias (¡no te cortes!, ¡no seas sosa!, porque mantener vivo el deseo es fundamental).

Detalles sí, celos no

Junto a la comunicación, otro “secreto” para que la relación a distancia se convierta en algo normal es la importancia de los detalles. Un “fallo” como un olvido de cumpleaños, aniversarios o fechas especiales para vosotros puede indicar lo peor (¡me ha olvidado!) y aun no siendo así, puede suponer todo un problema. En cambio, un regalo sin importancia, unas flores de vez en cuando, un CD con vuestras canciones favoritas… obrarán milagros.

Tema importante es también eliminar radicalmente los celos de tu cabeza. Si a cada comentario sobre nuevas amistades piensas lo peor, no podrás superarlo y le amargarás la existencia a tu pareja, que acabará cansándose aunque te siga queriendo y siéndote fiel. Por tu parte, rodéate de gente que conozca vuestra relación, que también confíe en tu pareja y que no se dedique a sembrarte dudas que no necesitas.

Piensa en el reencuentro, proponle una escapada, veros, por ejemplo, durante unos días en una ciudad equidistante a donde os encontráis cada uno. Serán días inolvidables y reavivarán la relación, cargando pilas para estar otra temporada separados. ¡Verás cómo funciona!.

ROMANCES DE COLEGIO ¿Un niño puede estar ENAMORADO?

“Mi niña de tres años dice que tiene novio en el kínder. A veces me parece chistoso, pero otras tantas me preocupa”, confiesa Susana Salas, una preocupada mamá paceña de 35 años. “La profesora me contó que José, el autonombrado ‘novio’ de mi pequeña Laura Inés, le dijo que quería casarse con ella y que iba a organizar una boda. Por comedida, la maestra le preguntó a mi hija, y ella simplemente aceptó. Desde ese día los dos niños son inseparables y se hablan de ‘novio’ y ‘novia’. Laura Inés lo saca a colación todo el tiempo, y ha llegado a amenazarme diciendo que le va a avisar a su novio, de cuatro años. Eso simplemente me irrita y pierdo la paciencia. Ya son cuatro meses”, agrega acongojada.
¿Puede un niño enamorarse? La respuesta es sí. Realmente existen los casos de esas personas que se quieren desde el colegio y que terminar en el matrimonio. Lo que hay que diferenciar, según comenta el psicólogo Carlos Arciénega, es el tipo de amor según la edad.
EL AMOR PARA TODAS LAS EDADES
El amor no tiene las mismas características todo el tiempo. “En los primeros años de socialización del ser humano se caracteriza más bien por una imitación y reinterpretación de las relaciones que se ven en los adultos y la televisión, además de una idealización que deriva, generalmente, en un amor platónico”, describe Arciénega.
Estos sentimientos son más de atracción, y resultan normales. Según el psicólogo, lo importante es hablar con el menor, sin burlarse, pues se puede mellar su autoestima y su facilidad para entablar relaciones posteriores. Hay que tener mucho tacto: muchas relaciones padres-hijos dependen de cómo los progenitores toman sus enamoramientos. Ponerlos en evidencia puede resultar muy bochornoso, así como el tratar de hacer que concreten alguna relación, insinuando que hagan llamadas, escriban cartas o tengan citas. “Lo mejor es dejar que las cosas sigan su curso natural”, agrega el psicólogo, quien aconseja, además, explicarle a los niños que el amor más fuerte que se experimenta a esa edad es hacia sus padres y familiares, aunque es muy válido sentir emociones e ilusiones hacia otras personas.
Es importante reconocer que en los niños, el amor carece de componente sexual. Si lo hubiese, los padres deben tener mucha atención, pues el menor puede haber estado recibiendo estímulos no adecuados para su edad.
En el caso de Laura Inés, el psicólogo cree que simplemente se trata de una búsqueda de roles masculinos semejantes a los del padre. “Según la información de roles que la niña ha recibido, el novio es protector y fuerte, por lo que lo cita constantemente para hacer valer sus opiniones o modos de pensar. La madre podría conversar con la niña y decirle que siempre la escucha y que no necesita tener un chico para ser importante, que su palabra importa por sí misma”, señala el especialista.
Mejor deje que el noviazgo continúe, pues a partir de los ocho años, la mayoría de los niños dejan de sentir cualquier interés en las niñas, y viceversa. En la pubertad será que las hormonas vuelvan a activarse.
APOYO
•    Lo prohibido. Es importante que los chicos no sientan que estos romances incipientes sean vistos como malos o pecaminosos, pues repercutiría luego en relaciones verdaderas.
•    La edad. Los hijos deben estar siempre conscientes de que el futuro les ofrecerá las oportunidades necesarias cuando llegue la edad indicada para explorar el amor