viernes, 21 de octubre de 2011

Infidelidad. Los hombres dejan muestras de su engaño

e acuerdo con algunos estudios, el 55% de los hombres y el 45% de las mujeres alguna vez han tenido un desliz . El engaño se produce porque hay crisis en la relación de pareja. La responsabilidad es compartida, señalan los especialistas. Hay algunos indicios que muestran que el hombre está siendo infiel

Patricia (nombre ficticio) comenzó a ver cambios drásticos en su esposo tanto en su carácter como en el trato hacia ella. Dejó de ser cariñoso, andaba muy distante y aburrido hasta con sus hijos. Sus compromisos laborales fuera del horario aumentaron y las relaciones sexuales prácticamente desaparecieron porque él siempre se sentía cansado, alegando exceso de trabajo.
“Siempre fue un hombre cariñoso y activo sexualmente, pero de un tiempo a otro comenzó a ser evasivo y esquivo conmigo. No me miraba a los ojos, todo le molestaba y siempre me hacía sentir culpable de los problemas que surgían entre nosotros. Incluso llegué a pensar que yo era la que fallaba y trataba de hacer las cosas mejor, pero para él todo estaba mal. Hasta que descubrí que me estaba engañando y mi mundo se vino abajo. Gracias a Dios ya superamos ese trance”, relata.

¿Qué es la infidelidad?
Para la sicóloga Claudia Tórrez, hay infidelidad cuando uno de los miembros de la pareja, o ambos, rompen el compromiso de lealtad sentimental contraído de común acuerdo. Es decir, que la promesa de amar solo y exclusivamente a determinada persona, es incumplida.
“Al hablar de infidelidad en la pareja muchas son las sensaciones y conceptos que aparecen en el inconsciente. Sin embargo las ideas más comunes suelen ser las ligadas a la traición, la mentira, el engaño o la deslealtad”, señala.

¿Cómo descubrir un engaño?
Claudia remarca que existen algunos indicios que delatan a un hombre infiel, tales como el cambio de actitud, el trato hacia su pareja, la forma de vestirse y la intensidad del sexo, entre otros.
Por lo general, dice la sicóloga y sexóloga Liliana Zabala, los hombres van dejando evidencias de su engaño por todos lados, mientras que la mujer prefiere que su romance quede en la mayor discreción. Ellos compensan la infidelidad con regalos sorpresa, ellas se comportan más sobrias; los varones toman la traición como un juego, las mujeres con más compromiso, ya que buscan afecto y atención. A las féminas les cuesta disociar el amor del sexo, a ellos no.

Normal para el ser humano
Liliana argumenta que la infidelidad es inherente al ser humano y es una de las conductas en el individuo de naturaleza normal con una marcada tendencia a expresarlas. “Todos los seres humanos alguna vez han sido infieles a su pareja, a través de algún desliz sexual y no solo en la consumación del acto coital como tal, sino con el simple intercambio de miradas o el orgasmo visual o tal vez algún apretón corporal. Estas expresiones son formas implícitas de infidelidad”, expresa.

Estadísticas
Algunos estudios realizados en torno a la infidelidad indican que el 55% de los varones han sido infieles alguna vez en la vida, y el 45% de las mujeres también, dice Claudia. Estos datos revelan que ha habido un incremento en el índice de adulterio que se presenta en las mujeres jóvenes.
Asimismo, otras investigaciones revelan que en siete de cada diez parejas ha habido por lo menos una infidelidad. No obstante, solo el 1% de los divorcios es provocado por este motivo.
“El aumento en los índices de infidelidad femenina puede deberse a los fuertes cambios sociales que se han dado en los últimos años: la entrada de la mujer en el campo laboral, la posibilidad de controlar la natalidad mediante el uso de métodos anticonceptivos, la falta de tiempo e interacción entre las parejas, la falta de comunicación y la incapacidad para relacionarse de forma adecuada”, explica Claudia.

No es una ruptura
Una infidelidad no significa necesariamente una ruptura, indica Claudia. En muchos casos, la pareja logra superar el trance basándose en el perdón, promesas renovadas o nuevos compromisos. En otros casos la relación se rompe indefectiblemente ante la imposibilidad de seguir confiando en la persona que faltó a sus votos o por temor a que se repita el engaño.

Factores determinantes
Liliana considera que la infidelidad se da en cualquier contexto social. En algunos lugares se vislumbran más y están más predispuestos a ello. En Santa Cruz, prosigue, son más proclives al acto en sí porque el contexto social brinda una marcada variedad de oportunidades para la traición. Algunos factores pueden ser detonantes, como el clima, la oferta y demanda, el estilo de vida y la predisposición de algunos hombres y mujeres a la infidelidad. Además, acota, la situación económica, la promiscuidad y los medios de comunicación incentivan al sexo muy tempranamente.

Infidelidad vs ocupación
Según un estudio a nivel mundial hay oficios que vuelven más adúlteros a quienes los ejercen, las mujeres que trabajan como maestras, amas de casa, enfermeras, asistentes administrativas y vendedoras lideran el ranking; mientras tanto, por el lado de los hombres, la encuesta reveló que médicos, policías, abogados e ingenieros son los más infieles.
Otros sondeos colocan en primer lugar a los músicos, seguidos por los modelos, los abogados, los pilotos y las azafatas, los entrenadores de gimnasio, los agentes de bienes raíces y los deportistas, entre otros.

Cómo evitar ser infiel
El engaño es un síntoma que expresa una crisis en la pareja y, si no se encuentra el modo de resolverla, se buscarán otras relaciones para satisfacer algunas necesidades. Por eso, aconseja Erland Roca, es bueno tener siempre presente que depende de ambos la resolución del problema en el hogar, y el amor y la comunicación son la mejor herramienta para lograrlo.
“Es importante cuidar a su pareja como algo muy preciado. Los elogios siempre son buenos y un gran defecto en la mujer es no querer sexo. Cabe hacer notar que el hombre es infiel por sexo y la mujer por los detalles y el mal trato que recibe”, remarca el sexólogo.

Causas de la Infidelidad
La infidelidad es el resultado de la crisis de una pareja, pues el infiel busca en la otra persona satisfacciones sexuales, emocionales o intelectuales que no recibe de su pareja. Liliana cita que algunas causantes de la traición y que provocan inestabilidad en el matrimonio pueden ser: el vacío, la soledad, el aislamiento, la desesperanza y la depresión, así como también la elección equivocada de la pareja, la búsqueda de nuevas experiencias, la monotonía, una vida sexual insatisfactoria, interferencia de la familia, el sentimiento ya no es el mismo y el miedo a perder la libertad. Empero, muchos lo hacen sólo por tentación, por placer e incluso por venganza.
Entretanto, el médico sexólogo Erland Roca Chaar indica que se ha comprobado científicamente que la infidelidad en el hombre es provocada por el aleloforma 33-34. Vale decir que hay varones que ya nacen con esa inclinación debido a ese cromosoma. El machismo, acota, es también otro factor que predispone al engaño, al igual que la insatisfacción en las relaciones sexuales de la pareja.

para superar el problema
Cuando una pareja enfrenta una situación de adulterio, afronta nada más y nada menos que una crisis que puede tener resultados inesperados. Si bien superar este trance suele ser bastante difícil, no por eso es imposible y su resolución, en cualquier sentido, dependerá de múltiples factores.
A veces, afirma Claudia, es suficiente dejar pasar el incidente y no hablar más de ello, empero no se olvida jamás, por lo cual el infiel debe cuidarse mucho más que antes del engaño, para volver a ganarse parte de la confianza de su esposa.
“Si la pareja quiere salvar su relación, no debe darle mayor importancia de la que tiene y más bien debe pensar que son una pareja sólida y que esa tercera persona circunstancial ya pasó a la historia y ya está fuera de escena”, apunta la sicoterapeuta. Después de una traición, que casi siempre conlleva a una serie de conflictos en la pareja, una de las alternativas es el perdón; es un acto de aceptación del engaño y la deslealtad de uno de los cónyugues, añade Liliana.

Los hombres perdonan menos
Sin embargo, en su criterio, en el caso del varón, es una situación complicada, pues fácilmente no acepta la infidelidad de su pareja, pues su ego masculino se siente dañado. Por ello, es difícil para el hombre recurrir al perdón. No sucede lo mismo en las féminas, pues una condición natural suele hacerlas frágiles. Es por eso que muchas toman la decisión de perdonar a su esposo, además, existen otros factores como la situación económica, presión social, temor y baja autoestima que las lleva a pasar por alto una traición.

Despejando dudas

• ¿Se busca fuera de casa lo que no se tiene dentro? No tanto como se cree. Para la mayoría de los infieles no interesa tanto con quién poner los cuernos sino hacerlo. La infidelidad no tiene nada que ver con lo que la pareja oficial sea, haga o deje de hacer. El infiel tiene una tendencia a serlo.
• ¿Qué busca un infiel en su amante? Proximidad y novedad. Los hombres se enamoran de quien tienen más cerca. Que alguien que se quede a su lado y no se vaya, es sexi, sobre todo si en la pareja ya es todo conocido y predecible. ¿Adivina qué tiene ella que no tenés?¡Que no es conocida!
• ¿Cómo detectar a un infiel al instante? Elige su ropa con más cuidado, hace dieta e inventa motivos para estar cada vez menos tiempo en casa. Jamás tiene hambre y habla de temas que antes no dominaba. Cambia de gustos súbitamente, se ofende cuando le insinúan que miente y no quiere tener sexo con su esposa.
• ¿Son distintos los indicios de una mujer a los del hombre infiel?
En el camuflaje los hombres son un desastre: dejan evidencias por todos lados. Al contrario, una mujer prefiere que su romance nadie lo sepa. Los hombres infieles compensan la culpa con regalos y comida cara. La mujer intenta estar más enfadada, para que él no sospeche que está enamorada y feliz.
• ¿Una vez descubierta la infidelidad cómo actuar?
Con cautela, pues no se deben tomar decisiones precipitadas. Quien descubre el engaño debe callar y escuchar qué tiene para decir. Si lo interrogan pronto, empezará a mentir. Esperen a saber cómo se explica y tengan por seguro que el 80% de lo que diga es mentira.

Señales

Les mostramos algunos síntomas que no son un veredicto en sí, pero que pueden encender la alarma sobre la traición:
• Regalos. Comienza a traerte flores, joyas o bombones y trata de compensar alguna falta o alguna llegada tarde sin más justificativo.
• Relaciones. Ha cambiado su fogosidad por el rechazo y dejó ese estilo apasionado que tenía. Rechaza el contacto cercano y su manera de saludar ya no es la misma.
• Otro trato. Antes se daba cuenta de un nuevo peinado, ropa íntima u otro cambio, ahora ya no. Antes te aconsejaba sobre la forma de vestir o maquillarse, pero dejó de interesarse.
• Vestuario. Cambia de perfume y empieza a renovar su vestuario. Se queja porque su ropa no está impecable, lo que antes no hacía. Se prueba varias veces prendas diferentes y no queda conforme con su apariencia.
• Compromisos. Suspende compromisos de pareja o de negocios con motivos bien justificados, pero cada vez más seguido. Su actitud hacia la responsabilidad cambió y ya no se preocupa tanto por llegar tarde.
• Salidas. Evita los lugares públicos y elige aquellos que están lejos de la gente, quizás para evitar encontrarse con alguien.
• Silencio. Prefiere no hablar de ciertos temas (no sólo de la pareja) y se enoja cuando se le insiste. Comienza a hacerse amigo del silencio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario