lunes, 23 de mayo de 2011

¿Se puede ser madre y amiga?

La relación con la madre es una de las más importantes en la vida de toda adolescente, aunque muchas veces ella "actúa" como nuestra mejor amiga, en otras ocasiones, sobretodo cuando no nos deja hacer lo que queremos, entonces se transforma en la "peor enemiga", pero, ¿se puede ser madre y amiga a la vez?
En esta situación lo más importante es "sí puedes ser amiga de tus hijos, pero primero tienes que ser madre", señala la psicóloga Miriam Aparicio. "Desde la infancia se debe tener la costumbre de conversar y hablar con los hijos sobre sus cosas, para crear un vínculo de confianza", agrega la experta.

CIMIENTO DE LA RELACIÓN. Cuando son pequeños, aconseja la especialista invitar a sus amigos a la casa, y "hacer un esfuerzo como mamás de ir por los niños, traerlos a tu casa y regresarlos a sus hogares, y esto puede extenderse aún hasta los 16 años". Pues dejar a los hijos actuar y decirles "haz lo que quieras pero te las arreglas para ir y regresar", sólo los expone más de la cuenta.
En cambio, si "uno como madre da ese extra durante la niñez y los primeros años en los que ocurre el cambio de personalidad y la definición de los hijos, ellos sin ningún problema se atreverán a contarte lo que sienten, lo que les pasa y lo que piensan, aún sin que se les esté preguntando", añade.

CON LÍMITE. Si se convierte en amiga de sus hijos les está dejando sin el referente de autoridad que necesitan para crecer de forma sana. La relación con un amigo es de "tú a tú". La relación con una madre nunca debe ser de igual a igual. Sí debe ser cercana, abierta, amorosa, flexible, honesta, comunicativa ("soy tu madre, me lo puedes contar con toda confianza; no soy tu amiga pero juntas nos vamos a divertir,etc.), pero siempre teniendo en cuenta que la madre es un referente situado en una escala jerárquica superior (no igual).

LO QUE NECESITAN

En esta etapa es tu ayuda, trata de escucharlos y respeta su independencia.

CLAVES QUE MERECEN SER TOMADAS EN CUENTA


» La discreción de una madre es fundamental. Estar cuando tu hija te necesite, saber qué es lo que quiere sin que ella te lo pida, es preciso para una buena relación.

»Ayuda a tu hija a ganar autonomía evitando la sobreprotección y enseñándole a decidir en cada momento lo que realmente quiere hacer y lo que es mejor para ella.

1 LAS DIFERENCIAS. Si bien es posible ser amiga de tus hijos, es importante que comprendas que entre tú y ellos hay diferencias de intereses y motivaciones. Trabaja en la comunicación y la confianza pero no pretendas que te traten igual que a los compañeros de su edad.

2 SU IMAGEN. Tal vez no estés de acuerdo en el tipo de ropa que desea ponerse tu hija, la forma y el corte de pelo, el tamaño de la falda, etc. Ten un poco de paciencia y dale un margen de libertad. Piensa que forma parte de ese período de transformación en el que busca su identidad. Comprueba que esta preocupación por su aspecto no sea exagerada.

3 EL DIÁLOGO. Si las madres quieren que sus hijas o hijos sean sus amigos, deben hablar con ellos. Sus conversaciones deben ser diálogos y no sermones o conferencias y deben girar alrededor de las inquietudes de sus hijos: juegos, diversiones, estudios, trabajos, aspiraciones y problemas. No deben esperar que sus hijos inicien el diálogo.

4 DAR Y RECIBIR. Conversa con tu hija de forma natural, cuéntale sobre lo que hiciste en el día, cómo la pasaste, cómo te sientes, de esa manera aprenderá a verte como un ser humano real y se sentirá confiado de contarte sobre su vida. Eso sí, no presiones esos momentos de charla, deja que salgan naturalmente.

5 DEDÍCALE TIEMPO. Para que haya una verdadera amistad, las personas tienen que conocerse y eso implica pasar momentos juntos. Dedícale tiempo a tu hija, pero sin apuros, pueden practicar un deporte, salir a pasear, leer un libro entre ambos, etc.

2 comentarios:

  1. Muy buen texto muchísimas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. El problema en la sociedad actual es el de necesariamente anteponer el valor de una amiga al de una madre. Madre es la máxima expresión de lo que puede ser una mujer para alguien. Una Madre da la vida por su hijo, una buena o excelente amiga no creo, antes debe pensar en sus hijos. Ahora que si una amiga se caracteriza por la confianza mas que con la madre, eso es falso. En mi caso yo le tenia plena confianza a mi Madre cuando la tenia conmigo, le platicaba todo lo que me pasaba, ella en su sabiduria me escuchaba y me daba su punto de vista si se lo pedia.
    ¡¡Una madre es lo máximo, no hay que compararla con una amiga, es mas que eso!!

    ResponderEliminar