jueves, 5 de mayo de 2011

¿Qué tan buena mamá "creo" ser?

Contesta -con sinceridad, con un sí o no- las 40 preguntas de este test, suma los puntos correspondientes y sabrás qué tipo de mamá eres.

¡Nadie nos había advertido sobre esta tarea! ¡Parece algo tan natural y propio del "ser mujer"!

¡Pero aquí estamos día tras día, "batallando" una vez más! Intentar ser una mamá sana y madura (ojo, que no estamos hablando de "perfecta") poner a prueba nuestros mejores talentos y habilidades, consume a veces todas nuestras energías y genera en nosotros, a menudo, múltiples cuestionamientos...

Pero por sobretodo debemos reconocer que el ser mamá puede brindarnos también los mayores momentos de satisfacción personal.

¿Queremos detenernos un momento en esta tarea de ser mamá y reflexionar un instante sobre cómo lo estamos haciendo? He aquí un cuestionario, elaborado por la sicóloga Marisol Roa, que nos permitirá evaluar de manera simple y precisa esta temática.

Asigna un punto por cada "sí" que respondas en las siguientes afirmaciones y cero punto por cada "no" que respondas. Suma el puntaje final y luego analiza en qué categoría te ubicas.

¡Recuerda que hoy es un buen día para comenzar nuevamente a intentarlo de nuevo!


1. ¿Estoy consciente de que no existe la "supermamá"?

2. ¿Me preocupo de desarrollarme como persona?

3. ¿Evito descalificar a mi marido delante de nuestros hijos?

4. Al menos una vez al día, ¿me preocupo de expresarle afecto a mis hijos?

5. ¿Soy capaz de reaccionar con humor frente a dificultades de la vida cotidiana?

6. En las discusiones con mis hijos, ¿intento no ponerme a su altura (mantengo la sensatez)?

7. ¿Soy capaz de dejar momentáneamente lo que estoy haciendo si un hijo me pide hablar o jugar conmigo?

8. ¿Nunca comparo a mis hijos?

9. ¿Siento que tengo una buena comunicación con mis hijos?

10. ¿Estoy orgullosa de ser mamá?

11. ¿Soy ante todo "mamá" y no "compañera" de mis hijos?

12. Aunque esté muy enojada, ¿evito descalificar a mis hijos?

13. ¿Evito comentarle a mis hijos las dificultades o "impases" que puedo estar teniendo con mi marido?

14. Cuando me equivoco, ¿soy capaz de pedirle perdón a mis hijos?

15. ¿Soy capaz de intuir cuando alguno de mis hijos puede estar teniendo un problema o dificultad?

16. ¿Evito ser aprensiva con mis hijos?

17. ¿Disfruto "regaloneando" con mis hijos?

18. ¿Estimulo en mis hijos una imagen paterna positiva?

19. ¿Evito utilizar el "sermonear" como la principal forma de educar a mis hijos?

20. ¿Estimulo la sana autonomía en mis hijos?

21. ¿Salimos al menos una vez al mes solos con mi marido?

22. Mi lema como mamá es: ¿"respirar profundo y mantener ante todo la tranquilidad"?

23. Cuando alguien critica a alguno de mis hijos, ¿me pongo "a la defensiva"?

24. ¿Siento que soy capaz de resolver situaciones complicadas que involucren a mis hijos?

25. En general, ¿siento que soy una buena mamá?

26. ¿Tengo mucha paciencia?

27. ¿Acepto -de verdad- a mis hijos con sus debilidades y fortalezas?28. ¿Evito gritar en casa, aunque esté muy "saturada"?

29. ¿Tengo una buena autoestima?

30. ¿Siento que mis hijos me respetan y que tengo autoridad frente a ellos?

31. ¿Mi marido me apoya y está orgulloso de cómo soy como mamá?

32. ¿Genero en casa una "atmósfera" de acogimiento, respeto y alegría?

33. ¿Evito frente a mis hijos actuar como "mártir" o "víctima" de las situaciones?

34. ¿Disfruto estando en casa?

35. ¿Siento que aún tengo mucho que aprender como mamá?

36. ¿Soy capaz de ponerles límites a mis hijos (y hacerlos respetar)?

37. ¿Tengo claro los valores que quiero fomentar en mis hijos?

38. ¿Estoy orgullosa de mis hijos?

39. ¿Siento que cada día mis hijos me enseñan muchas cosas?

40. ¿Me gusta "contemplar" (observar) a mis hijos?

RESPUESTAS:

Si obtuviste entre 32 - 40 puntos:

¡Lo más probable es que usted piense que una de las mejores cosas que le ha pasado en su vida es ser mamá! Usted no sólo disfruta siendo mamá, sino que además al parecer ha desarrollado habilidades para ser una mamá sana, afectiva y cercana. ¡Felicitaciones y continúe así ya que se necesitan urgentemente "mamás" como usted, que se sientan gratificadas de ser mamás!

Si obtuviste entre 20-31 puntos:

¡Ante todo, felicitaciones por ser tan honesta y reconocer sus debilidades como mamá! En general, usted tiende a ser acertada como mamá y ha desarrollado un adecuado sentido común en esta tarea. Quizás sólo requiere un trabajo de "pulir" ciertos detalles. Le recomendamos revisar los "ítems" en que contestó "no", escoger uno (y sólo uno) de éstos y trabajar todo el próximo mes en la conquista de esta actitud. ¡Ánimo!

Si obtuviste menos de 20 puntos:

O bien está pasando por una crisis específica de su rol materno ("saturación del momento por factores diversos") o bien de verdad se siente muy insegura en su tarea como mamá, lo cual no le permite tener claro qué hacer en este ámbito, ni tampoco sentir que es un área de gratificación. Es necesario que pueda revisar más profundamente qué esta pasando con usted en este campo. Quizás le haría bien conversar con alguien sobre cómo se está sintiendo en estos momentos como mamá. ¡Vamos, usted merece sentirse mejor y puede hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario