lunes, 23 de mayo de 2011

Los padres deben colaborar en las tareas escolares pero eso no significa realizarlas todas.

Le ha pasado que su hijo llega de la escuela y en su cuaderno viene escrita la palabra "tarea". Una maqueta, una exposición o un cartel, ¿eso significa un reto para usted, para él o para ambos?
"Existen niños que desde que iniciaron en la escuela muestran una actitud disciplinada para realizar por sí solos sus tareas, a otros hay que empujarles y a otros basta con darles un empujoncito", explica la psicopedagoga Heilyn Vargas.

AYUDAR, NO HACERLAS. Sus pequeños necesitan una guía para ir adquiriendo la disciplina del estudio y para buscar los métodos que mejor se ajustan a su capacidad de aprendizaje. Sin embargo, la experta aclara que una cosa es una ayuda y otra muy diferente es hacerles la tarea. "Es bueno que se cumpla la palabra ayudar; es decir, colaborar con las dudas del niño mientras hace sus obligaciones y supervisar que haya completado todo y no quedarse hasta la noche coloreando la tarea", recalca la especialista.

TODO A SU TIEMPO. Si usted se sienta con su hijo y quiere que en diez minutos o menos termine de colorear lo que le asignó la maestra, van a comenzar los problemas. El ritmo de los niños es muy diferente al nuestro, quizá para usted sea sencillo pintar de rojo un círculo, pero ellos tienen que empezar a desarrollar sus habilidades para no salirse de la línea. Por eso, tener tiempo para dedicarles es fundamental. Recuerde que hay una relación de cantidad de ayuda y edad. Entre más pequeño esté su hijo, mayor dedicación requerirá, y, conforme vaya creciendo, tendrá que ir tomando las riendas de su educación.

CUIDADO CON LA AYUDA. Cuando ya los padres o madres no pueden apoyarlos (por desconocimiento del tema o materia, horario de trabajo, etc.), sólo entonces cabe la posibilidad de buscar ayuda en un maestro particular, eso sí, temporalmente. El hecho de tener ayuda en casa es un arma de doble filo, ya que puede incentivar al niño a no atender la clase y esperar a llegar a la casa para que le expliquen, total, es menos complicado para él.
Sentarse 10 minutos con él, antes de que empiece sus tareas, para revisar lo que copió, lo que le asignaron para la casa, son mecanismos sencillos de control, de apoyo y orientación para él.

UN SECRETO
Tener un calendario a mano para organizar el tiempo de su hijo y el de usted.

HAY FORMAS DE CASTIGAR Cuando no hizo la tarea puede optar por prohibirle una cosa que le gusta.

20-30 MINUTOS Puede requerir un niño de primer grado para hacer sus tareas.

45 MINUTOS De tiempo necesita un niño entre tercero y sexto grado.

1 HORA O más requiere su hijo para hacer los deberes en curso superior.

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