lunes, 16 de mayo de 2011

La familia, la religión y el colegio excluyen la idea de la sexualidad

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Católicas por el Derecho a Decidir y Cies, Salud sexual y Salud reproductiva, revela que los entornos familiares, religiosos y educativos son factores que contribuyen al aumento de embarazos en los adolescentes en el país, especialmente en las áreas rurales. Las razones de esta realidad, señalan los estudios, se deben a que en el contexto en el que se desarrollan los adolescentes existe una exclusión del tratamiento referido a la sexualidad.

El estudio, denominado Factores Socioculturales del Embarazo Adolescente, devela que la tasa de embarazos aumentó porque las familias aún son tradicionales respecto de los diálogos sobre relaciones sexuales; la religión las limita sólo al ámbito reproductivo, y en las escuelas no existe una información suficiente.

Sobre el problema, el director de Cies, Salud Sexual y Salud Reproductiva, Jhony López, aseguró que en los últimos años la edad promedio de adolescentes embarazadas está entre 15 y 19 años, y que a nivel nacional se registra un incremento de casos en un 18 por ciento. “Por otra parte, en el área rural existe un 25 por ciento más de embarazos que en el área urbana, donde hay un 15 por ciento de casos”, informó.

De acuerdo con el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA), en Bolivia existen 1,12 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, de los cuales el 18 por ciento fueron madres o han estado embarazadas en el lapso definido por la Encuesta Nacional de Demografía (ENDSA) 2003 y 2008.

López explicó que el estudio se realizó en seis ciudades de Bolivia: El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y La Paz. En esa perspectiva, se descubrió que la información que reciben los adolescentes para prevenir los embarazos no es la adecuada y, contrariamente a sus fines, acaba por determinar escenarios favorables que elevan las tasas de adolescentes embarazadas, de las cuales un gran porcentaje se refieren a situaciones de embarazos no deseados.

El estudio recomienda que se debe trabajar en la difusión del conocimiento sobre las relaciones sexuales y la actitud hacia ellas, que apunten a informar y crear conciencia preventiva.

“Muchos jóvenes tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos, pero sólo dos de cada tres utilizan un condón”, señaló López.

La encuesta del ENDSA 2008, señala que el 95 por ciento de los adolescentes conocen la existencia de métodos anticonceptivos como pastillas, preservativos, inyecciones, condón femenino, la cuñita, la pastilla del día después, ligadura de trompas, entre otros métodos tradicionales como el calendario, el collar, el coito cortado o interrumpido. Sin embargo, en este nuevo estudio se revela que los adolescentes no se protegen en sus relaciones sexuales.

Otro aspecto señala que los adolescentes fueron informados de métodos anticonceptivos por Internet, la publicidad y los centros de salud, antes que por la escuela, la Iglesia o la propia familia, que asume compromisos o rechazos cuando se presentan casos de embarazo no deseado.

Para el Cies, es importante la tarea de prevención, en coordinación con todos los estamentos sociales.


CONSECUENCIAS DE UNA MATERNIDAD PRECOZ

Economía. Un embarazo en la adolescencia conlleva severos problemas económicos, perjudica la escolaridad y la mantención del nuevo ser.

Laboral. En el ámbito laboral, una adolescente que tiene un hijo sin el apoyo de su pareja, tiene pocas posibilidades de conseguir un trabajo que le permita sostenerse como familia.

Estabilidad. Pocos son los casos en los que la adolescente forma una familia, la mayoría enfrenta sola la llegada del bebé, y si lo hace, es poco sostenible.

Irresponsabilidad. Los adolescentes (varones) asumen con irresponsabilidad la maternidad de su pareja e incluso le crean un escenario hostil.

Fuente: CIES


Adolescentes buscan ayuda en terceros

La responsable de la Campaña contra la Violencia en las Escuelas, Pilar Chávez, manifestó que muchos profesores y administrativos asumen el rol de psicólogos para las estudiantes que se embarazan, pero no todos tienen el suficiente conocimiento e información.

Anunció que desde el Ministerio de Educación se iniciará un plan para capacitar a los docentes y estudiantes de las Normales con materias de sexualidad y enfoque de valores. “No nos olvidemos que a veces la portera, secretaria o los que limpian fungen como psicólogos de los estudiantes, sin tener la información adecuada para guiar”, comentó.

Informó que desde el mes de junio se realizarán talleres en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y, de forma posterior, a los maestros de las unidades educativas en todo el país.

La funcionaria pidió a la familia y a la sociedad aunar esfuerzos para disminuir los casos de embarazos no deseados. Recordó que en el marco del artículo 113 de la Ley 2026 del Código Niño, Niña Adolescente está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas, cualquiera fuese su estado civil, debiendo la directora de la unidad educativa, fiscal, privada y de convenio garantizar la continuidad y culminación de sus estudios. Se debe denunciar el incumplimiento de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario