miércoles, 11 de mayo de 2011

El pequeño de la casa

Ser el menor dentro de un grupo familiar siempre tiene sus beneficios y complicaciones. Por un lado, se dice que el hijo menor es el engreído, mimado y sobreprotegido, pero, por otro, el que no es tomado en cuenta y de quien su opinión siempre parece ser la del bebé de la casa, aunque él o ella no se sienta así.
"Los hijos menores tienen muchas características distintivas. En primer lugar, suelen ser muy dependientes de sus hermanos mayores, así como también de sus padres, pues generalmente están sobreprotegidos por los mismos, ya que son los eternos benjamines de la familia", sostiene el psicólogo Marcelo Daza.

SU PERSONALIDAD. "A causa de haber sido los pequeños de la casa, no sería raro que esperasen mucha atención y cariño por parte de todos los miembros de la familia, que seguramente no dudarán en dárselos, al verlos siempre como unos tiernos bebés por más que ya no lo sean", dice el experto.
Seguramente, cuando el niño menor se encuentre entre un grupo de pares o directamente entre sus hermanos, tratará de acaparar toda la atención sobre sí mismo. Y cuando tengan un problema, no dudarán en exigirle a cualquier persona que deje todo lo que esté haciendo para "correr" a ayudarlos o simplemente a escucharlos.

EL TRATO EN FAMILIA. Según el experto, los padres deberán actuar tanto con el hijo mayor como con el menor de igual manera sin distinción alguna, también deberán fomentar un ambiente de camaradería entre los hijos trabajando en el manejo de las emociones y el respeto por las normas de disciplina. El hijo menor tiene que crecer y ayudar a su familia a entender que él no es un bebé y que se ha construido como un adulto, aunque para el mundo de los demás de la familia no sea así .
A su vez, los hermanos mayores no deben tratarlo como el más pequeño y sobreprotegerlo en exceso, ya que eso no será de gran ayuda para su formación personal.

EN LAS RELACIONES

Requerirán de una gran atención y cariño durante todo el tiempo.

EN EL TRABAJO

Son personas acostumbradas a manejarse según sus propios deseos.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente yo ya vivi esta desgracia por parte de mi madre, abuela y mi hermano menor y si fue un azco y creo que nunca lo podre superar... gracias por el post >.<

    ResponderEliminar