sábado, 14 de mayo de 2011

El debut como abuelas

La proximidad del primer nieto provoca emociones encontradas: ya que es una de las experiencias que sumerge a la mujer en una nueva etapa de su vida, un momento vital para el que no siempre está preparada y a la que no todo el mundo accede de la misma manera.
"Hay quien experimenta una especie de sensación de decrepitud e involución, mientras otras personas sienten con el nuevo estatus un renacimiento de ilusiones dormidas", explica el psicólogo Carlos García.

ASUMIR SU ROL. Se trata de reconocerse en el nuevo estatus, y hay que ser consciente de que en ello intervendrá cómo se esté viviendo el ciclo vital actual. Hasta no hace mucho tiempo convertirse en abuelo o abuela marcaba de por sí el ingreso en la tercera edad o en la vejez. Hoy, como consecuencia del aumento de la esperanza y calidad de vida, y debido a los nuevos estímulos de la sociedad en que vivimos, no equivale a ser viejo. Hay abuelas y abuelos que están viviendo en plenitud laboral, social o familiar, y tener nietos no los ha convertido en "viejos" desadaptados e inservibles, dice el experto.
El modo de ser abuela dependerá de cómo se haya vivido la niñez, de cómo fue uno mismo hijo y cómo fue nieto. Se recuerda la relación con los propios abuelos, y se imita o se mejora.

ACUERDOS MUTUOS. Por otra parte, una de las fuentes más comunes de conflicto entre padres y abuelos radica en que éstos llegan a consentir mucho a sus nietos, pues les compran juguetes y golosinas en exceso como "muestra" de su amor, o les permiten ciertos comportamientos que los progenitores censuran. Para evitar estos problemas es de gran utilidad que padres y abuelos se pongan de acuerdo y establezcan los mismos límites para los chicos. Es aceptable que algunos juegos o alimentos que no se acostumbran en el hogar sí se permitan en la casa de la abuela para hacer la visita más especial, pero ello debe partir de un acuerdo mutuo.
Cuando existe consenso entre los adultos sobre la dirección que tendrá la educación del infante, es más probable que la relación entre las tres generaciones sea armónica y fluya con libertad.

ACTITUDES QUE DEBEN SEGUIR LAS ABUELAS

• Conservar la propia independencia, si es posible. Al margen de su edad, la abuela tiene derecho y necesidad de disfrutar de su propio espacio vital.

• Respetar las pautas educativas que sus hijos proponen a los nietos, aunque no se esté totalmente de acuerdo con ellas.

• No desautorizar a los padres delante de los nietos, aunque en privado puedan expresar sus discrepancias. Las opiniones de los abuelos siempre son una referencia útil para los padres.

• Pueden completar la educación que llevan a cabo los padres, pero nunca suplirla.

ABUELAS DE HOY

Son mujeres que siguen hábitos saludables, hacen deportes y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario