jueves, 5 de mayo de 2011

Cuida tu fertilidad

Sexo sano. “Lo mejor es prevenir la infertilidad y lo primero es cuidarte de enfermedades de transmisión sexual evitando muchos compañeros sexuales y con métodos anticonceptivos como los preservativos, la mejor protección contra las ETS como la clamidia y gonorrea.”, aconseja López.


Si éstas condiciones no son tratadas, las infecciones bacteriales pueden subir al útero y trompas de Falopio, donde se convierten en una condición seria, la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que afecta al aparato reproductor femenino interno (útero, ovarios, trompas de Falopio). Si la clamidia y gonorrea son encontradas a tiempo, son tratadas. El problema es que no siempre son sintomáticas, por lo que pueden pasar desapercibidas. Realiza los chequeos necesarios con tu ginecólogo y mantén una sexualidad sana.


Maneja el estrés. ¿Alguna vez no te vino la regla por uno o dos meses porque estuviste bajo mucho estrés o presión? El estrés puede interferir con tu ciclo, previniendo que ovules de manera regular. Un estudio reciente encontró que las mujeres tardan más en embarazarse si han tenido niveles altos de una enzima relacionada al estrés. Aprende a relajarte para que el estrés no interrumpa con tu ciclo cuando llegue el momento de “buscar bebé”. Yoga, pilates, meditación, natación… descubre lo que funciona para ti.


Deja de fumar. Algunas mujeres no se consideran fumadoras porque no son adictas a la nicotina o porque fuman de vez en cuando, al estar con amigos o en fiestas. Pero este pequeño hábito puede interferir con tu habilidad para hacer bebés. Las toxinas en el cigarrillo dañan tus trompas de Falopio, causan daño cromosómico a tus óvulos y perjudican tu habilidad para producir estrógeno, que prepara al útero para el embarazo.


Ten tu grasita. Come saludable y no exageres con la delgadez. Un poquito de grasita saludable es aliada de la fertilidad: si tu índice de masa corporal es menor a 18.5 (20 a 25 es un rango saludable), probablemente dejarás de ovular porque no tienes la suficiente grasa para mantener un embarazo. Cuida tus hábitos alimenticios.


El mito de la píldora. Los anticonceptivos orales, aunque los tomes por años, no dificultan la concepción ni tienen un efecto negativo sobre tu futura fertilidad.


Marca el calendario. Está bien posponer la llegada del bebé, pero no exageres. No importa cuán saludable estés, tu reloj biológico sigue envejeciendo. Al nacer tenemos millones de óvulos pero con la edad éstos disminuyen y a mediados de los 30s tenemos 30,000 óvulos. Asimismo, el riesgo a sufrir un aborto o tener un bebé con enfermedades congénitas, aumenta.

CIFRAS

25 a 30% al mes es la probabilidad de embarazo en parejas menores de 30 años, saludables y que mantienen relaciones sexuales regulares.

5% es la posibilidad de embarazo si eres mayor de 40 años.

QUICKIE

El acido fólico y las vitaminas antioxidantes como la E, C y beta caroteno no deben ser usadas para prevenir enfermedad cardiovascular. La terapia del remplazo hormonal tampoco debe ser usada para prevenir ataques.

"la mujer citadina hoy debe desarrollarse siguiendo un excelente protocolo profesional, debe casarse, debe mantenerse en forma, delgada, saludable, alegre y entusiasta. Luego viene la maternidad, como otro deber y no siempre como un deseo”"

Mónica Pelliza de Trigo
Psicoanalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario