jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo lograr que el niño deje el pecho de la madre

Dejar de dar pecho es igual de difícil que empezar a dárselo, sobre todo para las madres primerizas. Pero no te preocupes, todo tiene sus trucos y con un poco de ingenio podrás lograr que tu niño deje de lactar luego de que haya cumplido la etapa recomendada por el médico.

Primero, debes empezar retirando las tomas del día a las que el niño presta menos interés, las últimas que se quitan son la primera y la última del día.

Es mejor, tanto para ti como para el bebé, ir retirando las tomas alternativamente. Por ejemplo, si toma seis al día, se quita primero la quinta, luego la segunda, luego la cuarta y después la tercera.

Si la molestia en tus senos es mucha, puedes ir vaciando tu pecho con la ayuda de un extractor, pero sin exagerar demasiado, sólo lo que necesitas para evitar la molestia, de lo contrario, no bajará la producción de leche.

La reacción del bebé en el momento del destete suele ser de lo más complicada. Ante esto, debes actuar con firmeza, comprensión y seguridad: lo importante es no ceder. Haz que cumpla el tiempo de espera hasta que le toque mamar. Sólo entonces ofrécele el biberón, pero sin forzarle.

Mantén la calma y no te enojes, la reacción del bebé es normal. Él necesita comprobar que no ha variado el afecto de su madre. Tarde o temprano se convencerá de que no le va a pasar nada por no mamar.

El biberón ayuda

Es más fácil que el niño acepte el biberón de alguien que no es la madre, porque no buscará el pecho materno. Y si no le cuesta mucho aceptar el cambio, la mamá puede hacerlo.

Leche materna
Si no consigues que tome biberón, la próxima vez intenta darle la tetina con leche materna. A veces, no es la mamadera lo que rechaza, si no el sabor de la nueva leche. Intenta hasta conseguirlo.

Seis meses
Se recomienda dar leche materna al bebé por lo menos hasta los seis meses de nacido, mejor si es directamente del pecho de la madre. Si no es posible, se puede usar un biberón.

Nutrición y cariño
Alimentarse con el pecho materno no sólo significa nutrición sino tranquilidad, cariño, paz, consuelo, también fortalece sus defensas y ayuda a su sistema inmunológico


Lactancia No olvides antes de decidir destetar a tu hijo que la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario